Reseña del Blu-ray de REBECCA (MGM)

Reparto: Joan Fontaine, Laurence Olivier, Judith Anderson, George Sanders

Género: Suspenso

Duración: 131 minutos

Fecha de lanzamiento: 24 de enero del 2011 (en Blu-ray), 12 de abril de 1940 (en salas de cine)

Rating: No disponible

Idiomas: Inglés (audio), inglés (subtítulos)

Sinopsis: Una joven y tímida huérfana que trabaja como acompañante de una mujer acaudalada se casa súbitamente con un millonario viudo que la lleva a vivir a una impresionante mansión sobre la que pende permanentemente la sombra de su mujer fallecida, como lo deja muy en claro la insistente devoción que le profesa la siniestra ama de llaves.

Película/contenido:rebecca3

Ver “Rebecca” en Blu-ray es redescubrir una portentosa obra cinematográfica que apreciamos desde que éramos chicos, pero que no habíamos logrado ver hasta el momento con una calidad visual como la que se plasma en este lanzamiento, cuyo único problema para el público latino (dependiendo de su grado de conocimiento del inglés) es la ausencia completa de audio y de subtítulos en español (los que se desenvuelvan de manera más o menos holgada en la lengua local pueden recurrir en cambio a los que se encuentran en inglés).

Pero “Rebecca” -que se basa fielmente en la novela de Daphne Du Maurier- es un título imprescindible que fue reconocido ya en su momento con un Oscar como Mejor Película del Año, aunque es bien sabido que uno de los peores pecados de la Academia es no haberle dado nunca el trofeo de Mejor Director a Alfred Hitchcock, uno de los cineastas más extraordinarios de todos los tiempos por el modo en que manejaba el suspenso y el empleo de unas técnicas visuales que han influenciado prácticamente a todos los ‘thrillers’ modernos.

La falta de la Academia es aún más reprobable cuando se toma en cuenta que no se trataba de un artista oscuro e independiente, sino de uno que no rechazó nunca el ‘mainstream’ ni hizo películas complicadas. De hecho, “Rebecca”, su primera cinta estadounidense (y la única que ganó un Oscar como Mejor Película), fue un costoso proyecto que sirvió para reemplazar a otro que iba a resultar incluso más ambicioso, basado en la tragedia del Titanic. Pero la amplitud visual y estética del filme se vislumbra desde su primera toma, que lleva al espectador a través de un un recorrido misterioso entre los bosques y arriba hasta las puertas de una fastuosa edificación ya destruida: Manderley.

rebecca_movie_stillCon esta introducción, Hitchcock le ganó por poco a Orson Welles y a su “Citizen Kane” en la implementación de una mansión tan impresionante como tétrica para la base de una historia cinematográfica. Esto no quiere decir que “Rebecca” sea mejor que “Kane”, por supuesto (ni que “The Grapes of Wrath”, a la que derrotó en el Oscar); pero no cabe duda de que es un trabajo fastuoso y entretenido, en el que el protagonismo de Manderley (cuya solemnidad e inmensas recámaras aparecen muy bien representadas) no le quita espacio al conflicto central, el de una joven recién casada -que permanece sin nombre- enfrentada a la huella indeleble de la primera esposa de su marido y dueño de casa, Maxim de Winter.

En su primer papel fílmico de envergadura, Joan Fontaine (que interpretó a la muchacha) caracteriza convincentemente a una mujer tan amorosa como débil y marcada por su condición social, mientras que el rol del acaudalado marido cae en manos del legendario Laurence Olivier, quien se encontraba en su mejor momento. Pero los dos quedaron sin duda opacados por la impresionante actuación de Judith Anderson, quien a pesar de no aparecer en los créditos de cabecera, se convirtió en un antecedente directo del aterrador Norman Bates al ponerse en la piel de la insidiosa Mrs. Danvers.

Esta es una película que se hizo hace más de siete décadas, por lo que hay evidentemente momentos que no funcionan tan bien como otros. En primer lugar, la actitud servil de la joven parece excesiva, incluso para esos años, y resultaría intolerable en un producto contemporáneo; y tampoco lucen convincentes las escenas de manejo y ciertos recorridos por el bosque, que fueron evidentemente hechos en estudio y con fondos montados.

Pero Manderley no ha dejado de resultar impresionante, Mrs. Danvers sigue mostrándose aterradora y, sobre todo, el nuevo formato hace posible que se pueda apreciar en toda su gloria el talento de un director que se vale de travellings, acercamientos de cámara e ingeniosos trucos de iluminación para aumentar la tensión de una historia que se observa con definitivo placer, en desmedro de su excesiva duración.

Material extra:Rebecca20pic202

Hitchcock murió en 1980, mucho antes de que se empezaran a hacer los comentarios de audio, por lo que, evidentemente, no hay ninguno suyo en el Blu-ray. Pero lo que sí hay es un segmento titulado “Hitchcok Audio Interviews” (13: 35) que no tiene imagen alguna, pero contiene en cambio fragmentos de dos entrevistas con el maestro, efectuadas por los también afamados cineastas François Truffaut y Peter Bogdanovich. En ellas, Hitchcock no se muestra necesariamente locuaz, pero revela valiosas apreciaciones sobre la película, como el hecho de que siempre vio a “Rebecca” como una historia de indudable índole victoriana, casi al estilo de “Jane Eyre”, lo que justificaba que la protagonista luciera tan indefensa incluso para los cánones de los 40. Habla también brevemente sobre la legendaria pugna que sostuvo durante el rodaje con el productor David O. Selznick, quien quería imponerle un estilo que él, como pionero de los ‘autores’, no permitió; y comenta el empleo de maquetas para la elaboración de Manderley.

A falta de una pista de audio con el director, hay una con el conocido crítico de cine Richard Schickel que resultará interesante para los “completistas”, ya que brinda una serie de datos históricos sobre el desarrollo de la filmación y la reacción ante la cinta, incluyendo la de los censores que se preocuparon por las eventuales connotaciones lésbicas de la devoción que Mrs. Denvers sentía por su ex patrona.

“The Making of Rebecca” (28:08) es un reportaje en el que no figura ninguno de los creadores ni miembros del reparto (tampoco se hacía eso en la época), pero sí una serie de expertos en el tema -incluyendo a la nieta de Hitchcock-, quienes analizan el traslado del cineasta de su Inglaterra natal a Hollywood, sus tensiones creativas con Selznick y las dificultades que tuvo para imponer como protagonista a la poco conocida Fontaine.

“The Gothic World of Daphne Du Maurier” (19:02) se centra en la escritora inglesa que escribió la popular novela en la que se basó el filme y que, como bien se dice, tenía una sensibilidad oscura que iba muy bien con Hitchcock, quien había tratado de comprar ya los derechos del libro (y que hizo dos películas más basadas en sus obras: “Jamaica Inn” y “The Birds”).

Por su parte, “Screen Test” (9:07), el único fragmento de material visual procedente de los 40, incluye una misma escena (la primera discusión entre Maxim y su nueva esposa) interpretada por dos actrices distintas, Margaret Sullavan y Vivien Leigh (ésta última lo hace muy bien), y el paquete se completa con “Isolated Music and Effects Track” (cuyo título lo dice todo, y permite apreciar de mejor modo la excelente calidad de la parte sonora del filme), “Radio Plays” (otra para los ‘completistas’, ya que contiene tres versiones de una hora, incluyendo la recreación completa de “Rebecca” que hizo Orson Welles en 1938) y el trailer original. Una delicia para los amantes del cine clásico. (SERGIO BURSTEIN)