Reseña del Blu-ray de THE DOUBLE (Image Entertainment)

Reparto: Richard Gere, Topher Grace, Martin Sheen, Odette Yustman, Stana Katic

Género: Suspenso/policial

Duración: 98 minutos

Fecha de lanzamiento: 31 de enero del 2012 (en Blu-ray y DVD), 28 de octubre del 2011 (en salas de cine)

Rating: PG-13 por escenas intensas de acción y de violencia, algunas imágenes perturbadoras y lenguaje

Idiomas: Inglés (audio), inglés y español (subtítulos)

Sinopsis: Cuando un senador de los Estados Unidos es asesinado, todas las evidencias apuntan a que se trató de un trabajo hecho por Cassius, un veterano asesino ruso que se daba por muerto. Pero cuando un agente retirado de la CIA y un joven del FBI unen esfuerzos para la investigación, empezarán a revelarse detalles que habían sido pasados por alto.

Película/contenido:double1

¿No guardas en la memoria el nombre de esta película, a pesar de que tiene en su reparto a actores tan conocidos como Richard Gere y Martin Sheen? En otras ocasiones, diríamos “averguénzate”; pero, en ésta, significaría no sólo admitir que nosotros tampoco la teníamos en mente hasta que recibimos el Blu-ray que aquí se comenta, sino también ignorar que pasó desapercibida porque no resulta precisamente memorable.

Como se puede esperar en una cinta sobre agentes secretos que se llama “The Double”, el argumento tiene que ver con los que se prestan a dos juegos de fidelidad a la vez; y esto se revela pronto (quizás demasiado pronto) en la trama, cuando nos enteramos de que Paul Shepherdson, un empleado retirado de la CIA que es interpretado por Gere, trabajó antes como mercenario de la Unión Soviética. No es una revelación abusiva de nuestra parte, porque se produce en la primera media hora y se encontraba ya en el trailer.

double2La decisión de mostrar este giro por adelantado es una decisión interesante por parte de los guionistas Michael Brandt (quien también dirigió) y Derek Haas, que podría marcar tanto un análisis más directo del personaje o darle pie a  giros todavía más inesperados. Y si lo segundo se cumple más adelante (en este caso no daremos detalles), lo primero no resulta del todo cierto, porque Shepherdson mantiene un aire de misterio y de impermeabilidad que se hace menos y menos convincente a medida que pasan los minutos, sobre todo porque se encuentra demasiado cerca de Ben Geary (Topher Grace), otro agente -esta vez del FBI- que ha sido colocado a su lado para emprender la búsqueda de un peligroso criminal ruso de los 80 que parece encontrarse tras una serie de nuevos crímenes (sí, ya se hacen una idea).

Parece que Brandt y Haas escribieron el guión hace varios años, y que luego del éxito de su participación creativa en “Wanted” y “3:10 to Yuma” (dos cintas que nos encantaron), lograron que se les encomendara directamente su realización. No estamos seguros de que la falta de contundencia de “The Double” se deba a la inexperiencia del primero como director o simplemente a la presencia de un argumento que en ocasiones se enreda demasiado y en otros momentos luce demasiado simplista e inverosímil.

No todo va por el mismo lado, claro; Gere, Grace y Sheen cumplen sus roles de manera más que decorosa, y Odette Yustman luce encantadora como la esposa del segundo, enfrentada a la posibilidad de que su esposo (que hasta el momento ha sido un investigador de escritorio) ponga en peligro su vida al meterse de lleno en la nueva misión que se la ha encomendado.

Si el reparto te convence y si las historias de espías contemporáneos son lo tuyo, es probable que quieras ver esta película; pero no esperes nada espectacular ni un gran nivel de eficiencia, ya que la historia resulta tan fría que no provoca realmente empatía con los personajes, y las contadas escenas de acción se encuentran filmadas sin mucha personalidad, con una profusión de cámaras y de arreglos de edición que no colaboran con la causa, aunque se debieron aparentemente a la necesidad de filmar todo en 30 días. Quizás para la próxima…

Material extra:double3

El añadido más relevante de esta edición en Blu-ray es el comentario del director y guionista Michael Brandt y el guionista y productor Derek Haas, los creadores y responsables absolutos de “The Double”. En esta pista de audio, ambos cineastas dan cuenta de su pasión por el proyecto, hablando de sus orígenes y de las modificaciones que sufrió, incluso en la sala de edición, donde decidieron cambiar considerablemente la estructura. También revelan detalles interesantes sobre el empleo de algunas herramientas digitales para darle a la ciudad de Detroit -donde se filmó casi todo- la apariencia de una locación ubicada en otra parte del mundo. No faltan, por supuesto, las alusiones a lo complicado que fue filmar con un presupuesto mínimo y en un periodo de tiempo demasiado corto para un filme de esta envergadura.

“Producer Interviews” (7:49) es un breve reportaje con entrevistas a varios miembros del reparto (Gere, Grace y Moyer, quien hace de uno de los mercenarios rusos), así como Brandt y Haas, destinadas a esclarecer puntos de la trama que sólo deberán atendidos después de ver la película.

El paquete se completa con el trailer original (2:26), que fue acusado de revelar demasiado, como el descubrimiento del doble juego del personaje de Gere que mencionamos sin reparos en la reseña. (SERGIO BURSTEIN)