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Feb
02

Reseña del Blu-ray de THE APARTMENT (MGM)

TheApartment_CoverArtDirector: Billy Wilder

 

Reparto: Jack Lemmon, Shirley McLaine, Fred MacMurray, Jack Krusch, Ray Walston

 

Género: Comedia dramática

 

Duración: 125 minutos

 

Fecha de lanzamiento: 24 de enero de 2012 (en Blu-ray), 15 de junio de 1960 (en salas de cine)

 

Rating: No disponible

 

Idiomas: Inglés, español y francés (audio); inglés, español y francés (subtítulos)

 

Sinopsis: Un hombre de escasas habilidades sociales descubre que la mejor oportunidad para ascender en su anodino trabajo es cederle su cómodo apartamento a sus superiores; pero las cosas no se darán como estaba planeado luego de que adquiera inesperados intereses románticos.

 

Reseña

 

Película/contenido:Apart1

 

Muchas veces, el encanto de ver películas viejas tiene que ver con el aspecto temporal de las mismas, es decir, con las evidentes diferencias que tienen con los estilos cinematográficos contemporáneos y con las modas actuales. En otras ocasiones, sin embargo, la gracia se encuentra más bien en los parecidos con las producciones de nuestros tiempos, hasta el punto de que parecen romper las barreras cronológicas para narrar historias que parecen nuevas.

Eso es lo que nos pasó al ver la edición en Blu-ray de “The Apartment”, una excelente comedia de 1960 que no habíamos visto antes, y que aparte de encantarnos, nos dejó pensando por un largo rato en la posibilidad de que se hiciera un ‘remake’ con la presencia de alguien como Ben Stiller o Steve Carell en el papel estelar. Pero pensar demasiado de ese modo sería no sólo asumir una innecesaria perspectiva de productor hollywoodense, sino quitarle méritos a su protagonista, Jack Lemmon, un actor que los de nuestra generación recordamos por papeles dramáticos como el de “Missing”, “JFK” y “Short Cuts”, pero que demostró sus formidables talentos para la comedia en una buena cantidad de títulos procedentes de los 50 y los 60.

En “The Apartment” -que obtuvo cinco premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película-, Lemmon interpreta a C.C. Baxter, un empleado de una compañía de seguros que, debido a su falta de carácter y a sus propias ambiciones, le presta continuamente su apartamento neoyorquino (ubicado en un punto estratégico de la ciudad) a varios de sus superiores en el trabajo, que corresponden después sus atenciones con recomendaciones laborales. El hecho de que el lugar se encuentre casi siempre ocupado lo lleva a exponerse a las inclementes temperaturas invernales y a no tener casi una vida propia, lo que se ve acentuado por sus escasas habilidades sociales.

Sin embargo, un buen día, Baxter decide romper su timidez para tratar de seducir a Fran (Shirley McLaine), una encantadora ascensorista de su misma compañía, que parece inaccesible tanto por su belleza como por el modo en que rechaza siempre a todos los que trabajan en la empresa. Pero una serie de giros interesantes harán que Baxter descubra que las cosas no son como lo indican las apariencias y, además, que sus continuas concesiones en pos de un ascenso eventual pueden terminar afectando su propia estabilidad.

Apart2Lo que hemos mencionado sobre los giros dramáticos resulta especialmente interesante, porque “The Apartment” tiene  la apariencia de ser una comedia muy ligera, pero es en realidad un trabajo complejo, con genuinos interludios dramáticos, que recurre a coincidencias razonables y a discretas situaciones de enredos para la elaboración de una trama llena de sorpresas, de constantes gozos y de lágrimas sinceras. Aunque no queremos revelar demasiado, es necesario decir que Fran no es el ‘angelito’ que se espera inicialmente, y la película -que no es nunca explícita- tiene las suficientes connotaciones sexuales como para convertirse en una versión muy R en el presente (vaya, ya estamos pensando de nuevo como empresarios).

Curiosamente, tanto la portada del Blu-ray como la foto de la contracarátula se encuentran en colores, lo que parece indicar que MGM no confiaba en la capacidad del público de estos días para apreciar una cinta que se hizo en blanco y negro (y que, afortunadamente, se ofrece aquí del mismo modo). En desmedro de ello, es evidente que la película, con sus críticas al machismo y a los abusos corporativos, es producto de los aires liberales que se vivieron en la etapa post-mccarthysta, y eso es justamente lo que le otorga su impronta contemporánea. Muestra, además, un innegable cambio de mentalidad con respecto al Hollywood inmediatamente anterior, donde los directores hacían casi siempre trabajos por encargo, porque su director, Billy Wilder, fue también el co-guionista al lado de I.A.L. Diamond.

Hay detalles muy de la época, por supuesto, pero empleados siempre con una pertinencia que sirve para realzar la verosimilitud de la historia, como las menciones a Fidel Castro por parte de una dama algo mayor que el buen Baxter conoce en un bar, el modo en que él mismo es acusado de lucir como un ‘beatnik’ tras una mala noche y la manera servil en que es presentado un lustrador de zapatos afroamericano; pero “The Apartment” no tiene realmente nada que pueda espantar a espectador alguno, sea de la generación que sea, y debería ser en cambio una obra de visión obligatoria.

 

Material extra:27

 

La película se ve increíblemente bien en el formato de Blu-ray, y eso (sumado al precio módico en que se está vendiendo) tendría que ser una razón suficiente como para adquirirla. Por otro lado, esta edición no incluye demasiados extras, pero los que tiene caen de lo más bien, empezando por la pista de audio con el comentario del productor de cine e historiador Bruce Block, quien se dedica a relatar anécdotas ocurridas antes y durante el rodaje, así como a proporcionar información relevante acerca del proyecto, de los involucrados y de la época en que se hizo.

“Inside the Apartment” (29:39) es un reportaje inusualmente largo para las secciones de ‘extras’ que permite un mejor acercamiento a la obra de su legendario director Billy Wilder y que tiene el gran mérito de incluir entrevistas con Shirley MacLaine (quien se encuentra todavía muy activa) y Chris Lemmon, hijo del entrañable y ya desaparecido Jack, que se suman a críticos como Molly Haskell, Robert Osborne, Ed Shov y Drew Casper.

“Magic Time: The Art of Jack Lemmon” (12:46) marca el regreso del citado Chris para hablar con mayores detalles sobre su padre, en compañía de otros especialistas. Lemmon falleció en el 2001 y hubiéramos preferido tenerlo en la pantalla comentando sobre el rol, pero no sabemos si llegó a hacer algo semejante frente a cámaras, por lo que nos conformamos con la ofrenda. El último agregado es el trailer original que se vio en las salas hace 52 años. (SERGIO BURSTEIN)