Reseña del Blu-ray de NOTORIOUS (MGM)

Reparto: Cary Grant, Ingrid Bergman, Claude Rains, Leopoldine Konstanti, Louis Calhern

Género: Suspenso/romance

Duración: 102 minutos

Fecha de lanzamiento: 24 de enero de 2012 (en Blu-ray), 15 de agosto de 1946 (en salas de cine)

Rating: No disponible

Idiomas: Inglés (audio); inglés (subtítulos)

Sinopsis: Una joven mujer que vive aparentemente para la fiesta acepta una arriesgada misión de espionaje destinada a limpiar su imagen ante el gobierno estadounidense, ya que su padre acaba de ser condenado por colaborar con los nazis. Sin embargo, la intromisión del amor hace que sus intentos se vuelvan más difíciles de lo que ya son.

Película/contenido:Not_1

No podemos ser demasiado imparciales con “Notorious”, porque ha sido una de nuestras películas favoritas desde que éramos chicos. En nuestra defensa, diremos que lo ha sido porque es, en efecto, un gran filme, y sigue siendo considerado además como uno de los más logrados de Alfred Hitchock, catalogado a su vez como uno de los mejores directores de la Historia.

Pero basta de halagos, que no nos pagan por hacerlos, y vayamos al grano: en “Notorious”, el viejo Hitch (sí, ya entramos en confianza) obtuvo un balance entre suspenso, romance, humor negro y planificación visual portentosa que no había logrado con tanta fortuna en sus trabajos anteriores. Hace unos días, comentamos aquí el lanzamiento del Blu-ray de “Rebecca”, una cinta estrenada seis años antes que ésta, y dejamos en claro que, a pesar de sus indudables virtudes, era demasiado larga y bastante artificiosa; ésta, en cambio, parece tocar casi todas las claves correctas, a pesar de pertenecer literalmente a la misma década.

Todo empieza con una magnífica interpretación de Ingrid Bergman, en plenitud de su belleza y en el papel de Alicia Huberman, la hija de un nazi encarcelado que se entrega sin reparos al alcohol y a la vida licenciosa (su personaje deja muy en claro por dónde va el asunto, sin necesidad de recurrir a escenas explícitas). Los citados desenfrenos, relacionados a su repudio por las actividades criminales de su padre, parecen estar a punto de acabarse luego de que se enamora a Devlin (Cary Grant), un agente del gobierno estadounidense que le pide ayuda para desmantelar una red de espionaje ubicada en Rio de Janeiro; pero su nuevo novio la colocará súbitamente en una encrucijada insólita que cambiará su vida, y que le brindará de paso a la cinta una deliciosa ambigüedad moral.

Not2De ese modo, la película pasa de ser una exótica aventura romántica en Sudamérica (se superpusieron algunas tomas hechas realmente en Rio) a un drama de connotaciones morales (Alicia debe decidir si acepta la propuesta ‘indecente’ de Devlin), y se transforma luego en un apasionante ‘thriller’, ya que la misma muchacha se ve forzada a emplear todas sus dotes de seducción para lograr que se la invite a vivir en la casa de Alex Sebastian (Claude Rains), un simpático magnate que organiza aparentemente ominosas reuniones con defensores de la causa alemana.

Por ese lado, la mesa dramática se encuentra ya servida, convenientemente dispuesta por el guionista Ben Hecht (bajo una idea original de Hitchcock); pero la calidad de la propuesta visual es toda del director, quien aprovecha profusamente las interacciones de sus personajes con el entorno -sobre todo la mansión de Sebastian en la que transcurren los momentos más importantes de la trama- para sentar las bases de un estilo expresivo en el que abundan los ‘travellings’ y las composiciones cargadas de sentido.

Sin ánimos de hacer un análisis profundo de lo dicho, nos animamos a describir una toma particular que nos parece sencillamente notable, ya que parte del segundo piso de la casa, baja por los escalones para ir acercándose progresivamente a los invitados de una fiesta y termina en un cerradísimo plano que muestra una de las manos de Alicia, donde se esconde la llave de la bodega de vino, que parece guardar más que buenos tintos.

En términos generales, “Notorious” es un compendio de los mejores elementos en la filmografía de Hitchcock: la mansión llena de secretos remite inevitablemente a los siniestros inmuebles de “Rebecca” y de “Psycho”; el maquiavélico personaje de la madre de Sebastian (brillantemente interpretado por Leopoldine Konstanti) traza también conexiones con las figuras femeninas (reales o imaginarias) de las dos películas nombradas; y la proverbial combinación de suspenso y de romance se encuentra en su punto más alto. Además, tiene uno de los mejores finales jamás filmados, con una mezcla de ingenio y de maldad que tendrán que ver con sus propios ojos. Nunca habíamos sentido tanta pena por un nazi… naaa, que se joda.

Material extra:Hitchcock_and_Bergman_Notorious

En honor a esta obra maestra, MGM ha lanzado una edición en Blu-ray que luce magníficamente y que contiene una cantidad considerable de añadidos, empezando por dos pistas de audio con comentarios: una con el profesor de cine Rick Jewell y otra con Drew Casper, perteneciente a la misma rama laboral. El primero se centra en la labor del productor David O. Selznick (de quien hablamos ya en la reseña de “Rebecca”) y el segundo se muestra tan entusiasmado como atropellado para dar cuenta de su devoción por el trabajo que transcurre ante nuestros ojos.

Para los interesados, la pista de audio separada de música y efectos de sonido permite apreciar el esfuerzo en estas áreas sin la ‘distracción’ de los diálogos.

Por su parte,  “The Ultimate Romance: The Making of Notorious” (28:22) es un reportaje en el que, como se puede esperar, se habla sobre el proceso que condujo a la realización del filme, sobre la base del curioso triángulo amoroso entre Alicia, Devlin y Sebastian -y con los aportes de eruditos de la talla de Peter Bogdanovich, Richard Schickel y Drew Casper-.

“Alfred Hitchcock: The Ultimate Spymaster” (13:10) se enfoca en el papel jugado por Hitchcock para influenciar a todas las generaciones de cineastas que han hecho películas de espías en las últimas cinco décadas o más (incluyendo, por supuesto, a la saga de 007).

“The American Film Institute Award: The Key to Hitchcock” (3:20) es un breve pero emotivo reportaje en el que Mary Stone, la nieta de Hitchcock (que aparece también en el Blu-ray de “Rebecca”), presenta fragmentos de la ceremonia con la que el AFI distinguió a su célebre abuelo un año antes de su muerte, incluyendo el momento en el que una ya madura Bergman muestra la llave de la emblemática escena que describimos más arriba.

“1948 Radio Play Starring Joseph Cotten and Ingrid Bergman” (59:35): Esta es una versión radial de la historia presentada en el filme (es decir, únicamente en audio), que llama la atención por provenir de la época y por tener a la encantadora Bergman en el mismo papel que interpretó en la pantalla.

“Hitchock Audio Interviews” (18:36) es un breve pero jugoso extracto del mismo audio contenido en el Blu-ray de “Rebecca”, pero orientado esta vez a “Notorious”, con la participación de los afamados cineastas Peter Bogdanovich y François Truffaut.

Los extras se completan con “Restoration Comparison” (2:50), una fugaz revisión de los arreglos hechos para que la película luzca de manera impecable en su versión de Blu-ray, y con el trailer original que se vio en las salas. (SERGIO BURSTEIN)