Reseña del Blu-ray/DVD de LADY AND THE TRAMP (Disney)

Reparto (voces): Peggy Lee, Barbara Luddy, Larry Roberts, Bill Thompson, Bill Baucom

Género: Dibujos animados/infantil

Duración: 75 minutos

Fecha de lanzamiento: 7 de febrero del 2011 (en Blu-ray), 22 de junio de 1955 (en salas de cine)

Rating: G

Idiomas: Inglés, español y francés  (audio); inglés, francés y español (subtítulos)

Sinopsis: Lady es una perrita engreída que se enfrenta súbitamente a la llegada de una persona desconocida a la casa, y que se ve por ello obligada a recorrer la calle para enfrentarse a sus rudos habitantes, incluyendo a un can galante pero alocado, Tramp, con quien tendrá varias aventuras que terminarán adquiriendo ribetes románticos.

Película/contenido:tumblr_ljr5523kTp1qhfc59o1_500

Muchos de nosotros hemos visto "Lady and the Tramp" en algún momento de nuestras vidas, probablemente en la infancia, a través de una transmisión televisiva, de una desgastada cinta de video o incluso en las salas de cine, ya que si bien se estrenó en 1955, ha sido relanzada varias veces debido a su carácter clásico.

Lo interesante de este nuevo lanzamiento es que nos permite no sólo redescubrir una obra completamente distinguible -pero todavía capaz de ofrecer uno que otro encanto novedoso-, sino también hacerlo en condiciones visuales inmejorables, proporcionadas por el formato del Blu-ray y reforzadas por diferentes opciones de audio que, además de ofrecer una pista en español, brindan al menos dos audios distintos en inglés, uno de ellos procedente directamente de la versión original y el otro ‘mejorado’ bajo estándares modernos. [Entra aquí para ganar una copia gratuita]

Es probable que los latinos hayamos visto ya la película traducida, por lo que recomendamos ahora apreciarla en su idioma original, con las voces propias de la época, y poner los subtítulos si resulta difícil entender los diálogos. Esto de las voces nos parece importante no sólo porque los actores tuvieron que interpretar lo que decían las figuras que representaban, sino porque cantaron también sus partes, lo que resulta especialmente llamativo en el caso de Peggy Lee, quien se encargó de varios personajes: la perrita callejera Peg, la humana Darling y las gatas Si y Am.

No se trata de un detalle cualquiera, porque Lee fue una de las vocalistas femeninas más emblemáticas y más carismáticas del jazz estadounidense, y esas dos cualidades saltan plenamente al oído (que no a la vista) en varios momentos de la película, sobre todo en el que la encuentra entonando el memorable ‘blues’ de Peg y en el que la captura cantando la sinuosa melodía de Si y Am.

25-most-wanted-disney-blu-rays-20090310002211752Con estos roles y sus respectivas interpretaciones visuales (el ‘look’ de Peg, una suerte de ‘gata fatal’, es ya legendario), Lee le robó merecidamente el protagonismo a los intérpretes supuestamente centrales del filme, es decir, los que se encargaron de Lady y de Tramp (llamados “La dama y el vagabundo” en Latinoamérica). Y es que la historia empieza completamente centrada en el punto de vista de Lady; la muestra inicialmente cuando es muy cachorra y es entregada a Darling (un ama de casa) como regalo de su esposo Jim.

Esta escena de apertura es, sin duda alguna, la más realista de la película, porque se ubica literalmente a la altura de Lady para mostrar sus primeros contactos con el mundo y reproducir de modo extremadamente verosímil la reacción animal ante los estímulos externos. Momentos después, sin embargo, irrumpe el ya proverbial antropomorfismo que distingue a Disney desde entonces, cuando los canes se ponen a hablar, a cantar y, por supuesto, a actuar según las reglas de una moral y de un entendimiento inexistentes en criaturas así.

El deseo de humanizar hasta el extremo a los animales es uno de los aspectos que se le han criticado más a esta compañía, sobre todo porque impidió en la práctica que se lograra transmitirle a los niños una visión comprensiva y veraz sobre la conducta de dichos seres. Pero esto no le quita a “Lady and the Tramp” su aspecto placentero ni su carácter original, ya que a diferencia de muchas otras películas que Disney lanzó en la misma época, recurría a una historia completamente original y se puede gozar todavía hoy en día sin mayores reparos debido a la sencillez de su trama y a su conveniente duración.

Ubicada temporalmente a principios del siglo pasado, la historia se desarrolla en un pueblo apacible y evita constantemente las alusiones sociales, del mismo modo en que trata de ocultar los rostros y las personalidades de casi todos sus personajes humanos; por ese lado, es una mirada idílica al país del Tío Sam, pero también una que le sirvió a Disney para centrarse en la caracterización de sus expresivos perros y para otorgarles una diversidad que algunos podrían acusar de prejuiciosa (muchos de ellos tiene extraños acentos, incluyendo a un chihuahua mexicano), pero que puede ser también vista como un reconocimiento abierto de la importancia que tenían ya los inmigrantes en la cultura estadounidense de los primeros 1900s.

Además, la cinta tiene los suficientes números musicales, quiebres dramáticos, canciones entretenidas y momentos divertidos como para sentirse todavía más corta de lo que es, y esto, en otras palabras, significa que se puede apreciar varias veces en una sola vida, sobre todo si la presentación resulta tan ideal como ésta.

Material extra:LadyTrampBD-1_1328228733

El combo de Blu-ray y DVD que aquí reseñamos se encuentra cargado de material añadido; la mayor parte proviene de la edición anterior en DVD, del 2006, y los que la tienen ya no encontrarán demasiadas novedades, pero los demás recibirán un complemento realmente apreciable.

En lo que respecta a los extras realmente inéditos, tenemos en primer lugar la opción de la segunda pantalla, que facilita la audición de la pista de audio “Inside Walt's Story Meetings”, en la que un grupo de actores recrean las históricas reuniones que dieron vida al proyecto, imitando las voces de los involucrados.

Luego viene “Diane Disney Miller: Remembering Dad” (8 min), un breve reportaje que le sirve a una de las hijas del famoso empresario para promocionar el museo que regenta en San Francisco y para aludir al departamento de aspecto victoriano que su padre poseía en Disneyland. También hay un segmento de tres escenas eliminadas (19 min), que en realidad eran ideas que no terminaron siendo filmadas; la más interesante iba a servir para incorporar a un nuevo personaje, el perro ruso Boris, que parecía muy divertido, pero hubiera resultado quizás polémico debido a que la Guerra Fría se encontraba en su punto más alto. La lista se completa con el audio de “I’m Free as the Breeze” (2 min), un tema musical que iba a ser interpretado por Tramp, pero que fue descartado cuando se decidió que el personaje no iba a cantar.

Los extras más abundantes -presentados en definición estándar- son los que estaban ya en el DVD ‘clásico’, encabezados por “Lady’s Pedigree: The Making of Lady and the Tramp” (53 min), un excelente reportaje en varios capítulos, que recorre la conexión entre Walt Disney y el pueblo de Marceline que influyó en el diseño de la película; le da el débito crédito a Joe Grant (trabajador temporal de Disney) por haber sido quien tuvo la idea original de la trama; recuerda a los animadores que trabajaron en el filme (usando muchas veces declaraciones de sus hijos); habla sobre la música de la cinta, incluyendo las interpretaciones vocales de Peggy Lee; analiza la diversidad de las voces empleadas para los perros, remarcando que la actriz que hizo de Lady estaba ya cerca de los 50 años; y no deja de lado la recordada polémica sobre las dos versiones que se hicieron originalmente (una de ellas con imágenes adicionales) debido al advenimiento del CinemaScope.

El material que se encontraba ya disponible en el otro formato se completa con “Finding Lady: The Art of the Storyboard”, “Original 1943 Storyboard Version of the Film”, “PuppyPedia: Going to the Dog”, “The Siamese Cat Song: Finding a Voice for the Cats”, el video musical de “Bella Notte”, tres trailers originales y algunos fragmentos del programa televisivo “Disneyland”.En otras palabras, se trata de un regalo auténtico y copioso para los fans, sobre todo los que se acerquen por primera vez a esta brillante obra. (SERGIO BURSTEIN)