Reseña del Blu-ray de IMMORTALS (20th Century Fox)

Reparto: Henry Cavill, Freida Pinto, Mickey Rourke, Luke Evans, Steve Bye

Género: Acción/Fantasía/Mitología

Duración: 110 minutos

Fecha de lanzamiento: 6 de marzo del 2011 (en Blu-ray), 11 de noviembre del 2011 (en salas de cine)

Rating: R por secuencias de violencia intensa y sangrienta y una escena de sexualidad

Idiomas: Inglés y francés (audio); inglés y español (subtítulos)

Sinopsis: El Rey Hyperion amenaza con destruir a la Humanidad entera mientras buscar el Arco de Epiru, un arma de poder inconcebible; pero se enfrenta a la resistencia encabezada por Theseus, un joven campesino que ha sido elegido por los dioses para evitar sus planes.

Película/contenido:inm1

Las adaptaciones cinematográficas de los viejos mitos griegos no han tenido demasiada suerte en el cine hollywoodense reciente. Aunque el material mismo se presta definitivamente para elaborar producciones espectaculares con extensas escenas de batalla y un derroche de efectos especiales, los grandes ejecutivos del cine se las han ingeniado para fallar de manera reiterada en sus nuevas interpretaciones del género, hasta el punto de que la primera “Clash of the Titans” (1981), que era bastante precaria, sigue siendo el referente inmediato en el que se suele pensar. Pero, a fines del 2011, las cosas cambiaron… gracias a una pequeña película llamada Immortals.

Lo de ‘pequeña’ es una broma, por supuesto; sería encantador hallar una producción independiente de bajísimo presupuesto que revolucionara el modo en que se presenta la mitología antigua en la pantalla grande, pero habrá que esperar para eso. “Immortals” es una súper producción en la que se nota por suerte cada dólar invertido, desde la conformación de un reparto inusualmente competente para el género hasta las deslumbrantes escenas de combate.

En primer lugar, tenemos en el papel protagónico de Theseus a Henry Cavill, un actor cuyo nombre no le dice todavía mucho a las multitudes fílmicas, pero sí a las televisivas, debido a su papel en la serie “The Tudors”, y que se encuentra irremediablemente destinado al estrellato debido a su interpretación de Superman en la esperada “Man of Steel”. El villano principal -Hyperion, que le declara la guerra a la especie humana- es encarnado por Mickey Rourke (“Rumble Fish”, “The Wrestler”, “Iron Man 2”); y la sacerdotisa Phaedra (que, obviamente, tendrá un romance con Theseus) es personificada por la deliciosa actriz hindú Freida Pinto (“Slumdog Millionaire”, “Rise of the Planet of the Apes”).

Por supuesto, en una cinta de esta magnitud, el elenco es mucho mayor de lo normal, lo que se suma a la presencia de una cantidad exorbitante de extras (aunque es evidente que las tomas panorámicas que muestran a miles de luchadores listos para agarrarse a tortazos se hicieron de manera computarizada). Lo interesante aquí es que, en desmedro de la abundancia de efectos especiales de todo tipo, el director de origen hindú Tarsem Singh se ha preocupado por lograr que éstos se encuentren siempre al servicio de la historia, algo que no consiguió necesariamente en su proyecto anterior, “The Fall” (2006), tan ambicioso como confuso.

immortals4

“Immortals” es sin lugar a dudas un producto de entretenimiento para las masas (aunque no es recomendable para los niños debido a su fuerte nivel de violencia), pero un producto hecho de manera impecable, cuyo aire decididamente artificial funciona por el simple hecho de que no presenta una historia realista. Y, a pesar de ello, intenta que algunos de sus trámites resulten mínimamente verosímiles, como lo hace al mostrar al temible Minotauro (que fuera derrotado por Theseus) como un ser humano que lleva una inmensa máscara -y no como un simple monstruo de fantasía-.

Esto no quiere decir que los guionistas Vlas y Charley Parlapanides (dos hermanos estadounidenses de ascendencia griega) hayan decidido desmitificar la historia y tratar de encontrar las bases reales de la leyenda; ésa será también tarea de otra película. De hecho, uno de los aspectos más fascinantes de esta cinta es la exhibición de los dioses del Olimpo: papá Zeus (Luke Evans), la matrona de la guerra Athena (Isabel Lucas) y el amo de los mares Poseidon (Kellan Lutz), entre otros. Una vez que estas deidades deciden poner sus pies sobre la Tierra para proteger a los humanos -algo que Zeus se resiste inicialmente a hacer por cuestiones referentes al “libre albedrío”-, la diversión alcanza su apogeo, así como el desfile de cuerpos despedazados y de “gore” inclemente (sí, ya les dijimos que esta película no es para niños).

En realidad, y en consonancia con su carácter eminentemente comercial, “Immortals” no es  una cinta de personajes ni posee un guión demasiado elaborado; a semejanza de “300” -con la que se le ha comparado ya, pero que nos parece menos lograda-, es uno de esos títulos que complacerá mucho más a las varones que a las damas, y que juega muy bien sus cartas en ese sentido, recurriendo incluso a una escena de desnudez parcial en la que Pinto revela su esplendor físico (aunque existe la fuerte posibilidad de que se hayan hechos retoques digitales para que luzca más escultural de lo que es).

Por ese lado, esta película es la antítesis completa de esas comedias románticas que le encantan a algunas féminas y que aburren soberanamente a sus caballeros acompañantes. Pero no se apoya completamente en el estilo (por más bien que se vea) y deja de lado la sustancia, como se podría temer; y además, en constraste con la cinta de Zack Snyder, este estilo no da sólo cuenta de una devoción por los cómics modernos, sino también de un genuino interés artístico, como lo ha corroborado Singh al comentar que el aspecto visual fue profundamente inspirado por los pintores renacentistas, sobre todo el italiano Caravaggio, conocido por su uso dramático de la luz.

Sabemos que esta película tiene muchos detractores. Pero el único reparo mayor que nosotros podemos hacerle a esta edición en formato casero, que se ve y se escucha como los dioses (la broma es intencional), es que no se encuentra en la espectacular 3D con la que la vimos en las salas. Se ha lanzado simultáneamente una versión que sí lo está, claro, pero se la dejamos a quien tenga los aparatos necesarios para gozarla.

Material extra:inm2

Hubiera sido interesante escuchar a Tarsem Singh hablando en un comentario de audio sobre la película y dando detalles sobre su rodaje, pero esta edición no nos brinda esa opción. Se inicia, en cambio, con “It’s No Myth” (5:27), un breve reportaje en el que un grupo de estudiosos habla sobre la mitología griega.

El asunto mejora sustancialmente con “Caravaggio Meets Fight Club: Tarsem’s Vision” (20:29), un especial de cuatro partes sobre el modo en el que el aludido Singh recreó los aspectos mitológicos que le interesaba emplear, además de la generación de los efectos especiales, la música y el trabajo en las escenas de acción.

El inicio alternativo, “Young Theseus" (11:34), es una escena que se descartó por completo y que muestra al héroe principal de niño, siendo abusado por sus compañeros de juego debido a su creencia en los dioses. También se incluyen dos finales alternativos: el primero, “This is Our Last Embrace” (8:38), muestra con más detalles la muerte del villano (esperamos que no estén leyendo esto antes de haber visto la película), y “Theseus Kills Hyperion" (4:07) muestra otro modo en el que el héroe pudo haberlo eliminado (ahora sí que no nos culpen, porque el título ya lo dice todo).

La infaltable sección de escenas borradas (8:10) está compuesta por ocho fragmentos que no terminaron en la copia final, que es ya bastante larga, y son básicamente extensiones de secuencias que sí fueron incluidas.

Los añadidos se completan con el trailer que se proyectó en las salas y con “Immortals: Gods and Heroes”, un cómic que inicialmente tratamos de encontrar en el empaque, pero que viene en realidad en el mismo formato digital, plasmado en unas dimensiones tan pequeñas que dificultan su lectura. (SERGIO BURSTEIN)