Reseña del Blu-ray /DVD de HOP (Universal)

Reparto: James Marsden, Russell Brand, Hank Azaria, Kaley Cuoco, Hugh Laurie

Género: Animación y acción real/ Infantil

Duración: 95 minutos

Fecha de lanzamiento: 23 de marzo del 2011 (en Blu-ray y DVD),  1ro. de abril del 2011 (en salas de cine)

Rating: PG por algo de humor ofensivo

Idiomas: Inglés, español y francés (audio); inglés, español y francés (subtítulos)

Sinopsis: E.B. está destinado a convertirse en el nuevo Conejo de Pascua, pero tiene entre otros planes en mente, como mudarse a Hollywood para seguir una carrera inesperada. Una vez allí, conocerá a un humano que tiene sus propios problemas y se dará cuenta de que el camino al estrellato no es tan fácil como pensaba.

Película/contenido:Hop1

Aunque esta no es una gran película (está en realidad muy, muy lejos de serlo), la tolerancia que un adulto tenga ante ella dependerá de varios factores, incluyendo su opinión sobre Russell Brand, el extravagante comediante británico que ocupó recientemente los titulares de entretenimiento debido al anuncio de su divorcio de la cantante Kate Perry.

Por supuesto, Brand ha hecho más en su vida que despertar la envidia de miles de varones al estar con la preciosa (pero desentonada) cantante: se dio a conocer por su irreverencia en la televisión y en el cine británicos, antes de pasar a la pantalla grande estadounidense para participar en comedias para adultos tan logradas como “Forgetting Sarah Marshal” y “Get Him to the Greek”. Después de eso, inexplicablemente, empezó a tener roles en películas infantiles: “Arthur” (un ‘remake’ de la original de 1981) y “HOP” (donde sólo usó su voz). Ambas fueron dilapidadas por los críticos.

Pero hoy salió el sol tras varios días de frío invernal y estamos de buen ánimo, por lo que diremos que “HOP” no es necesariamente un desastre. Brand nunca nos ha caído mal, y el hecho de que su peculiar fisonomía no se pueda apreciar aquí puede ser un incentivo para muchos. Además, nos resultaría moralmente imposible echar completamente por los suelos una película en la que el protagonista (es decir, E.B., quien lleva la voz de Russell y es un conejo parlante) anhela ser una estrella de rock y toca magníficamente la batería -lo que es un absurdo total, claro, pero se presta a la vez para algunas escenas inesperadas en el plano musical-.

Tampoco tenemos nada contra la imposición de un pollito latino (llamado Carlos e interpretado en el plano vocal por Hank Azaria) como asistente principal del Sr. Bunny, el papá de E.B. (con la voz de Hugh Laurie), aunque algunos la puedan considerar una afrenta a los méxico-americanos. No tenemos la menor idea de cómo pudo llegar nuestra comunidad a este universo de fantasía en el que vive el Conejo de Pascua, pero en medio de sus envidias y de sus rencores, Carlos es capaz de proporcionar algunas de las risas más grandes de la película, sobre todo cuando intenta disfrazarse de roedor para convencer al jefe de que él debe ser su sucesor, y no E.B., quien se ha escapado de casa para trasladarse a Los Angeles y cumplir sus alocados sueños.

Hop2

Hay varios momentos en los que el sentido de la exageración y del ridículo fomentan el humor; además del que acabamos de citar, figura por ahí David Hasselhoff en el papel de un buscador de talentos que no parece estar sorprendido ante el hecho de que E.B. pueda hablar. “Recuerda que mi mejor amigo es un carro parlante”, le explica. Desafortunadamente, la mezcla de elementos y de situaciones inconexas (cortesía de los guionistas Cinco Paul y Ken Daurio) le brinda a “HOP” un estilo que puede resultar inicialmente llamativo, pero que con el paso de los minutos se va mostrando más y más caótico y apabullante.

La combinación de dibujos animados y de acción real es interesante y genera una buena cuota de atractivos visuales, pero los momentos que se desarrollan únicamente en la tierra fantástica del Conejo de Pascua se refugian permanentemente en unos colores tan excesivos y plásticos que desconciertan. Todo parece indicar que la intención principal del director Tim Hill (“Alvin and the Chipmunks”) era  recurrir a unos tonos empalagosos que sedujeran de inmediato a los niños, por lo que empleó una técnica de filmación que no podría haber estado más relacionada al término anglosajón “eye candy”.

Eso mismo nos lleva a concluir que “HOP” no es uno de esos productos animados que buscan convencer también a los adultos. Finalmente, se trata de una cinta inofensiva e intrascendente, con el suficiente brillo como para entusiasmar a los más pequeños, pero con una falta de vuelo que hará que los grandes se dediquen a hacer otra cosa mientras los infantes la miran. Y esto no es necesariamente algo malo, porque todos necesitamos un descanso en los días que corren.

Material extra:Hop3

El combo de 2 discos que recibimos por parte del estudio y que comentamos aquí incluye las versiones en Blu-ray y en DVD, además de una serie interminable de añadidos que se encuentran en los dos formatos. Como la película misma no es precisamente una obra maestra, no sabemos quién estará dispuesto a verlos, pero es nuestro deber informar a los lectores sobre su contenido.

Lo primero que se encuentra es una mini-película nueva, “Phil’s Dance Party” (3 min), centrada en los pollitos de la historia y con una escena de baile en la que se incluye el latinísimo merengue. “The World of HOP” (9 min) es un mapa interactivo de la Isla de Pascua -es decir, de la que sale en la película-  con seis opciones distintas.

All Access with Cody Simpson” (2 min) tiene un título muy ambicioso para su extensión, pero los chicos se encontrarán probablemente tan entusiasmados con ver al ídolo adolescente de marras que se olvidarán de la brevedad.

Hay dos extras dedicados específicamente al intérprete de voz principal: “Russell Brand: Being the Bunny” (1 min), en el que el actor habla sobre sus calificaciones para el papel, y “Russell Brand’s Kid Crack Ups” (3 min), en el que él mismo entrevista a unos niños.

“Carlos on Carlos: The Premiere According to Carlos” (4 min) es un reportaje en el que el personaje del pollito resentido aparece como tal durante la alfombra roja del filme, dando cuenta de su ostentosa personalidad.

“Emotion in Motion: The Dance of Ken Daurio” (3 min) le da voz a uno de los dos guionistas de la cinta,  quien alude a la creación de la coreografía destinada a Phi, el “pollito bailarín” (es decir, el alegre).

“Post Coup Commentary: Carlos & Phil Tell All” (3 min) encuentra a Hank Azaria hablando sobre su personaje y la relación que tiene con Phil, e imaginando las consecuencias que hubiera tenido su golpe de estado en la Isla de Pascua de haber resultado exitoso.

Hay además una generosa sección de juegos (que no probamos): “E.B.’s Candy Challenge”, “Drum Along” (éste suena interesante) y“Pink Beret Skill Tester”, y se incluyen herramientas y opciones de nueva generación como Ultraviolet, U-Control, BD-LiveTM, uHear, pocket BLU, control remoto avanzado, conteo de tiempo de video, contenido móvil, selección de títulos y teclado intuitivo. Todo esto sirve para mejorar la calidad de la experiencia al ver la película (si se tiene tiempo y ganas para ello). (SERGIO BURSTEIN)