Reseña del combo Blu-ray /DVD de THE SKIN I LIVE IN (LA PIEL QUE HABITO, Sony Pictures Classics)

Reparto: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Roberto Alamo

Género: Drama psicológico/ Horror

Duración: 120 minutos

Fecha de lanzamiento: 6 marzo del 2012 (en Blu-ray y DVD), 14 de octubre del 2011 (en salas de cine)

Rating: R por contenido perturbador y violento, incluyendo asalto sexual, sexualidad intensa, desnudez gráfica, uso de drogas y lenguaje.

Idiomas: Español y francés (audio); inglés y francés (subtítulos)

Sinopsis: El Dr. Robert Ledgard es un cirujano plástico que se encuentra marcado por una serie de tragedias personales, y que luego de varios años de infructuosos experimentos, ha dado con la piel perfecta. Pero pocos saben que, para conseguirlo, mantiene cautiva a una misteriosa mujer con la que comparte una relación extraña.

Película/contenido:Piel1

Para los cinéfilos de todo el mundo, el reencuentro entre el director Pedro Almodóvar y el actor Antonio Banderas es un verdadero motivo de júbilo. No habían hecho nada juntos desde “¡Atame!”, la película de 1990 que cimentó la fama internacional del segundo pero que, paradójicamente, propició su mudanza a los Estados Unidos y el inicio de una carrera hollywoodense que lo separó por completo de su mentor original.

Con todo lo bueno que resultó, “¡Atame!” no fue el único proyecto conjunto de los dos españoles; de hecho, recordamos con mucho aprecio “La ley del deseo” (1987), un excelente y polémico drama en el que Banderas interpretaba con inusitada valentía a un joven ‘gay’ obsesionado con un artista mayor.

La trayectoria ‘americana’ de Banderas [lee aquí la entrevista que le hicimos a raíz de esta película] es mucho más conocida, y va desde su personificación de “El Zorro” hasta la interpretación vocal de El Gato con Botas en la saga de “Shrek” (cuya existencia se prolongó recientemente "Puss in Boots"). Pero verlo en un papel tan arriesgado y tan complejo como el de “La piel que habito” es comprobar que se trata de un actor con posibilidades mucho más amplias de las que suele ofrecerle la típica comedia gringa.

En este trabajo, Banderas hace del Dr. Robert Ledgard, un cirujano plástico de gran reputación que se encuentra trabajando en una revolucionaria técnica para elaborar un tipo de piel prácticamente indestructible. El problema es que su estrategia implica el uso de un manejo celular entre distintas especies que, por supuesto, será rechazado por sus superiores, quienes lo conminan a dar por terminado el proyecto.

Piel2

Ledgard no opone resistencia, y el asunto podría haber terminado allí ante los ojos del espectador si es que Almodóvar no hubiera decidido meterse inmediatamente después, de manera cada vez más intrusiva, en la mansión del mismo doctor, quien esconde más de un secreto, empezando por la presencia de Vera (interpretada por Elena Anaya, a quien entrevistamos aquí), una misteriosa mujer a la que no se le permite nunca abandonar la residencia,  y que se encuentra por lo tanto supervisada por una celosa ama de llaves (encarnada por la veterana Marisa Paredes).

En los últimos años, Almodóvar ha asumido plenamente una vena de ‘thriller’ clásico que le ha permitido brindarle a sus títulos un sentido del suspenso digno del mejor Hitchcock. Pero el manchego no es un simple copista (Banderas nos dijo de manera acertada que “Pedro es un género en sí mismo”), por lo que “La piel que habito” posee fuertes pinceladas de comedia negra y una generosa ración de irreverencia post-franquista que no se encontraban obviamente presentes ni en la obra del autor de “Notorious”  ni en la de los directores del ‘film noir’ estadounidense a los que alude fílmicamente.

Esta cinta tiene un giro dramático especialmente creativo que no revelaremos, pero es razonable decir que la película entera se maneja en términos polémicos, mediante la presencia de arcos narrativos que aluden sin cesar a la ruptura de los lazos familiares tradicionales, a la sexualidad aberrante, al uso de drogas y a lo transgénico (en distintos sentidos de la palabra). Serio y siniestro como nunca antes lo habíamos visto, Banderas desarrolla a un villano sumamente convincente, que puede actuar de manera completamente funcional ante la sociedad, pero que es también capaz de las mayores atrocidades en su vida privada.

No se trata tampoco de que Almodóvar haya decido incursionar súbitamente en el ‘gore’; aunque tiene una conclusión bastante violenta, la sangre se derrama de manera muy contenida a lo largo de la película, por lo que la agresividad de la misma se indica a veces fuera de cámara y, en otros casos, posee una impronta completamente psicológica.

Este es el filme de Almodóvar más cercano al género de terror que ha hecho en su carrera, y no cabe duda de que plantea muchas interrogantes morales que quedarán en la mente de la audiencia una vez que abandone la sala. Pero los espectadores sensibles no deben pensar que se trata de un producto truculento ni de algo francamente ofensivo, porque el cineasta tiene ahora el suficiente tacto y la suficiente elegancia artística como para que su historia no resulte indigesta.

Material extra:Piel3

Este combo incluye la película en Blu-ray y en DVD, así como un número de añadidos que el fan devorará con ansias, pero que dejan realmente con ganas de mucho más, sobre todo cuando se toma en cuenta la excelencia de la cinta.

“The Making of the Skin I Live In” (12:44 min) parece ser inicialmente un reportaje de lo más amplio y completo sobre el rodaje, porque se divide en 7 partes. Pero se trata en realidad de una presentación engañosa, al menos para quien pretenda encontrar información realmente provechosa sobre el proceso, porque es una acumulación de imágenes efectivamente registradas durante la filmación, pero que no vienen acompañadas por ningún contexto , no contienen entrevistas y se limitan a mostrar a los involucrados en medio de su trabajo. En todo caso, si quieren ver algo interesante, vayan directamente al capítulo final, donde se puede apreciar al menos a Almodóvar ensayando con sus actores.

“An Evening with Pedro Almodóvar” (1 hora 14 min), que sólo viene en el Blu-ray, es mucho más llamativo, porque reproduce por completo un conversatorio dado por el cineasta en la USC (Universidad del Sur de California) y moderado por la crítica de cine Anne Thompson. Nos recuerda mucho a una charla semejante que dio en la misma época durante el Festival del AFI, y cuyos videos –registrados por nosotros- pueden ver todavía aquí. Pero ésta es mucho más larga, y le permite al manchego hablar extensamente sobre su lugar de origen, sus inicios en el cine, su trabajo con Antonio Banderas, su relación de amor/odio con Hollywood y sus influencias estilísticas (donde revela ingeniosamente que su forma de hacer películas es una combinación de los melodramas latinoamericanos que vio de chico y de las comedias estadounidenses de los 60 a las que accedió después). Almodóvar es sumamente simpático y hace el trámite entretenido, pero tomen en cuenta que habla casi todo el tiempo en inglés -no lo hace nada mal- y que, inexplicablemente, este segmento no cuenta con subtítulos.

“On the Red Carpet: New York Premiere” (2:40 min) es un breve recuento de la ceremonia de lanzamiento del filme en la ciudad de los rascacielos, con entrevistas cortas pero expresivas con Almodóvar, Banderas, Anaya y el compositor de la música Alberto Iglesias, quienes tienes palabras halagadoras para sus compañeros. Nuevamente, sólo se ofrece en inglés. También se incluye el trailer que se vio en las salas. (SERGIO BURSTEIN)