Reseña del combo Blu-ray/DVD de WAR HORSE (Disney/Buena Vista)

Reparto: Jeremy Irvine, Emily Watson, Peter Mullan, David Thewlis, Tom Hiddlest

Género: Drama histórico

Duración: 146 minutos

Fecha de lanzamiento: 3 de abril del 2012 (en Blu-ray y DVD), 25 de diciembre del 2011 (en salas de cine)

Rating: PG-13 por escenas intensas de guerra

Idiomas: Español, inglés y francés (audio); español, inglés y francés (subtítulos)

Sinopsis: Durante la época inmediatamente anterior al estallido de la Primera Guerra Mundial, el hijo adolescente de una familia pobre de la campiña británica se convierte en el entrenador de un caballo que, debido al conflicto, termina separado de él y en el campo de batalla, lo que lleva al animal a enfrentarse a diferentes seres humanos de diversos bandos.

Película/contenido:wh1

A estas alturas de su carrera, Steven Spielberg tiene poco por probar, a no ser que se le ocurra hacer un drama “indie” en una sola locación y con cámara en mano o una comedia irreverente para adultos. Pero eso no quiere decir que se encuentre dormido en sus laureles; el año pasado, estrenó no una, sino dos películas, y la primera, “The Adventures of Tintin”, no estuvo exenta de cierta innovación, al menos en lo que a él respecta, porque se trató de su debut en la animación, en la captura del movimiento y en la 3D, tres herramientas que, sin embargo, no tienen un auténtico sabor a desafío, al menos en las épocas actuales.

En ese sentido, su segundo estreno del 2011, War Horse, resultó incluso una apuesta más segura, porque se trata de una superproducción cargada de sentimentalismo e intencionalmente orientada hacia una audiencia familiar (aunque lleva una calificación de PG-13) en la que el personaje principal es un animal. La historia se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial y se mete muchas veces de lleno en el conflicto, por supuesto; pero se encuentra lejos del realismo y de la crudeza de otros títulos históricos del mismo cineasta, como “Schindler’s List” y “Saving Private Ryan”, cuya mirada estaba puesta en un público adulto.

Esto puede hacer que algunos se sientan incómodos con su visión, sobre todo si esperaban una línea narrativa más profunda y ambiciosa; pero se presta no sólo perfectamente para el disfrute de las grandes audiencias, sino que da cuenta de la admiración de Spielberg por los realizadores clásicos. Al menos para nosotros, el nivel de artificio que se experimenta en las primeras escenas -con excepción de la magnífica secuencia en la que un campesino borracho invierte todos sus ahorros en un caballo que no necesita- deja de sentirse extraño cuando se percibe que el tono nostálgico del filme no se limita a la recreación de época (que sí resulta impresionantemente apegada a la realidad), sino que se extiende al sentido tributo que se le hace al cine de “los años dorados”, lo que se vuelve sobre todo evidente en la escuela visual, marcada por unas evocativas tomas panorámicas que remiten al gran John Ford.

“War Horse” es una delicia para los ojos, y esto tiene también mucho que ver con la labor del experimentado director de fotografía Janusz Kaminski, quien logra efectivos contrastes entre las bucólicas escenas campestres del inicio y el caos que se produce más adelante en el campo de batalla. Por lo general, la representación de Joey (que es el nombre brindado al equino central por su primer dueño, Albert) es muy convincente, aunque hay una secuencia en particular que lo encuentra atravesando una zona de combate y en la que se detectan de inmediato las costuras de la CGI.

wh2

Como ya hemos dicho, el caballo protagonista va pasando de mano en mano, pero como buena película hollywoodense, su dueño original reaparece en los momentos culminantes, no sin antes darle a los demás personajes una oportunidad propia de lucimiento. Albert es interpretado por Jeremy Irvine, un joven actor desconocido que lo hace bastante bien, a pesar de que su evidente inexperiencia salta a la vista cuando se lo coloca al lado de los dos excelentes actores que interpretan a sus padres, Peter Mullan y Emily Watson, quienes conforman sin duda el talento histriónico mayor en el proyecto.

El filme está basado en una novela de Michael Morpurgo y, como tal, se vale del cambio permanente de personajes para generar sorpresa. Sin ser demasiado realista, es un trabajo tan bien hecho que debería al menos generar interés en los más pequeños hacia estas maravillosas criaturas que no forman ya parte de nuestro quehacer cotidiano, como sí lo hacían en otras épocas, y contiene una historia que, en medio de sus a veces excesivas cuotas de sacarina, se sigue siempre con interés y curiosidad.

Es, además, una cinta que no se muestra nunca condescendiente con la guerra y que critica sutilmente sus consecuencias con un mensaje accesible para los infantes, aunque esto la haga incurrir en momentos imposibles como el rescate de un Joey atrapado en un alambre de púas por parte de un soldado inglés y un alemán, quienes terminan conversando del modo más amable posible aunque se acaban de agarrar a balazos.

Está claro desde el principio que el avaricioso terrateniente Lyons (interpretado por David Thewlis, de las películas de “Harry Potter”) es un tipo despreciable; pero está también caso que a Spielberg no le interesaba encontrar villanos entre los militares de los dos bandos en conflicto, ni siquiera en los que provenían de Alemania. Bajo esta perspectiva, las cosas adquirirían un matiz muy distinto en la Segunda Guerra Mundial. Pero ésa es otra historia; una que se llama “Schindler’s List”,y que sí es una obra mayor.

Material extra:wh3

La edición que aquí comentamos, de 4 discos, es realmente fabulosa, y cualquier fan de la película debería sentirse satisfecho con ella. En consonancia con una decisión ya antigua de Spielberg, no hay pista de audio con los comentarios del director; pero él mismo participa exhaustivamente en casi todos los reportajes incluidos, que son inusualmente largos y completos.

El primer Blu-ray, es decir, el que contiene la película, viene sólo con dos extras, pero el primero es especialmente valioso. Se trata de “The Journey Home” (20 min), un informe en el que las escenas detrás de cámaras y los extractos de la película se intercalan con dos mesas redondas en las que participan muchos de los involucrados, empezando, por supuesto, por Spielberg, quien habla sobre el manejo visual de los caballos y la colaboración con los otros departamentos. También llama la atención lo que dice el director de fotografía Janusz Kaminski sobre el manejo de la luz y el generoso empleo de exteriores, atípico para las producciones actuales.

“An Extra's Point of View” (3 min) es el añadido más breve, pero no deja de tener encanto, porque se centra en Martin D. Dew, un extra de lo más entusiasta que participó en incontables escenas de la película.

El segundo Blu-ray se abre con “A Filmmaking Journey” (64 min), un extenso y excepcional reportaje que parece una extensión del primero y que brinda una extensa cobertura sobre el desarrollo del filme, desde su origen literario hasta el proceso de casting, el desarrollo de los personajes, el empleo de la locaciones naturales, el diseño de producción, el trabajo de los actores y el rodaje de las escenas de guerra, todo ello a través de entrevistas con Spielberg y sus asociados.

“Editing & Scoring” (9 min) está dedicado al montajista  Michael Kahn y al compositor John Williams, quienes hablan del proceso de colaboración y son filmados en sus áreas de trabajo. También incluye declaraciones de Spielberg.

“The Sounds of ‘War Horse’ ” (7 min) le da la palabra al diseñador de sonido Gary Rydstrom, quien brinda una fascinante explicación sobre el modo en que construyó por completo los ruidos que pueblan la cinta, desde los que se escuchan en el campo de batalla hasta lo que corresponden a los caballos, minuciosamente elaborados tras una larga investigación y una cuidadosa serie de combinaciones.

“Through the Producer's Lens” (4 min) es un montaje de fotografías -todas ellas preciosas- tomadas por la productora Kathleen Kennedy durante el rodaje, y combinadas con sus propias apreciaciones sobre el proyecto.

Además de los dos Blu-rays, este paquete contiene un DVD que incluye la película y un único extra exclusivo, “The Look”, en el que Kaminski se une a otros integrantes del equipo técnico para hablar sobre la cinematografía, el vestuario y la producción del filme. El cuarto disco es una copia digital de la cinta.

l