Reseña del Blu-ray de AMERICAN PIE (Universal)

Reparto: Jason Biggs, Chris Klein, Thomas Ian Nicholas, Eddie Kaye Thomas, Tara Reid

Género: Comedia sexual/adolescentes

Duración: 95 minutos

Fecha de lanzamiento: 13 de marzo del 2011 (en DVD y Blu-ray), 9 de julio de 1999 (en salas de cine)

Rating: R por sexualidad, diálogos crudos, lenguaje y alcohol, todo en relación a adolescentes

Idiomas: Inglés, español y francés (audio); inglés, español y francés (subtítulos)

Sinopsis: Un grupo de amigos de la escuela secundaria se encuentra decidido a perder la virginidad antes de ingresar a la universidad, pero debe enfrentarse a sus propias inseguridades e inmadurez para lograr su cometido.

Película/contenido:ap2

El estreno de hoy de “American Reunion” es una excusa perfecta para revisar la primera película de la serie, no sólo porque el nuevo lanzamiento es una secuela de la trilogía original, sino porque se trata evidentemente de un sentido y logrado tributo de esta cinta, que se mostró por primera vez en las salas en 1999.

La casa productora Universal acaba de publicar la misma trilogía en Blu-ray, y en esta ocasión, reseñaremos el primer título, cuya relación con la nueva producción se hace clara desde la primera escena, en la que el protagonista Jim (Jason Biggs) es presentado ante la audiencia a través de un uso de la cámara muy similar al de la primera escena de “American Reunion”, sólo que, esta vez, en vez de culminar con la ahora esposa del personaje meciendo a su hijo de dos años, lo hace con el mismo Jim todavía de adolescente, mientras satisface sus calenturientos deseos de manera personal mientras trata de mirar las imágenes distorsionadas de un canal porno de cable que se encuentra restringido.

Volver a ver “American Pie” trece años después de su debut es redescubrir los encantos de un filme que, a pesar de tener muchas referencias a ese ‘softcore’ para jóvenes adultos que se plasmó ya en la serie ochentera de “Porky’s”, llegaba ahora marcado por un novedoso interés por sus personajes y unos asomos de ternura que le otorgaban una personalidad distinta. Aunque no es una gran película, “American Pie” se deja ver con tanta facilidad como gozo, y lo más importante de todo es que muchos de sus personajes generan simpatía y hasta cariño, incluso cuando se ven involucrados en situaciones a todas luces desagradables.

APirm

Ya para entonces, saltaba a la vista que Biggs era un intérprete ocurrente y carismático, cuyas habilidades para la comedia pudimos notar en persona cuando participamos en la promoción de la nueva cinta [lean aquí nuestra entrevista]. Con el paso del tiempo, se ha hecho más relevante el trabajo desempeñado por el actor en la película original, ya que además de tener que hacer la arriesgada escena que comentamos, su personaje protagonizaba un bizarro ‘strip-tease’ ante las cámaras (tanto reales como ficticias, ya que la trama implicaba que su acto fuera transmitido a través de la todavía incipiente Internet) y, por supuesto, era el artífice de una secuencia que, le pese a quien le pese, forma parte de los anales del cine (“no pun intended”): la que lo obliga a calmar sus ardores sexuales con la ayuda de un pastel.

Hemos leído los comentarios de algunos críticos que desestimaron la película por su ligereza y por el hecho de que el guionista Adam Herz parecía haber transformado en amigos, sin justificación alguna, a un conjunto de chicos completamente distintos. Es un reparo válido; pero también una decisión narrativa que tuvo como resultado la creación de un ramillete de personajes que marcaron a una generación, que se hicieron a su modo inolvidables y entre los cuales se podía encontrar a sujetos llamativos. Nunca nos convenció el papel de la arrebatadora mamá de Stifler (Jennifer Coolidge), cuya imposición lucía falsa desde el inicio mismo por su clamorosa falta de definición (un problema que se extiende a la nueva cinta), y el mismo Stifler (Seann William Scott)-que para nosotros uno de los puntos más altos de la saga- no se encuentra todavía bien definido; pero, en cambio, seguimos satisfechos con la caracterización de “Oz” (Chris Klein), un muchacho que, en medio de sus rudas pretensiones, esconde un sincero corazón de oro.

“American Pie” marca también el debut de otro personaje emblemático: el papá de Jim (Eugene Levy), un hombre despistado pero bienintencionado que sólo parece estar interesado en el bienestar de su hijo y en brindarle una errónea -pero sincera- educación sexual. Vista a la distancia, las obsesiones eróticas de estos personajes parecen menos tontas y más realistas, debido sobre todo a sus edades, sin que esto signifique que la película no tenga momentos francamente absurdos, tendenciosos o cargados de estereotipos que desvirtúan su credibilidad pero fomentan a la vez sus encantos, como la inolvidable escena en la que una despampanante estudiante de Europa del Este (interpretada por Shannon Elizabeth) termina desnuda en la cama de Jim, masturbándose mientras mira sus revistas.

Como ha ocurrido en toda la serie, “American Pie”, que fue dirigida por los hermanos Paul y Chris Weitz (el último de los cuales hizo hace poco “A Better Life”, con Demián Bichir), no tiene nada memorable en el plano visual, y es a veces bastante tonta. Pero hace que uno termine con una sonrisa en la cara y con ganas de comer más ‘pie’. Bueno, es un decir...

Material extra:biggs

Universal ha decidido lanzar lo que parece ser una versión definitiva de “American Pie”, porque los añadidos de este Blu-ray son innumerables, y deberían dejar atiborrados hasta al fan más hambriento (seguimos con las bromas por el título). La primera novedad es que se incluyen dos versiones de la película: la que se vio en las salas y una ‘sin censura’ que, curiosamente, dura lo mismo, pero que contiene aparentemente tomas más atrevidas (no nos pregunten cuáles).

Pero, en lo que respecta a los extras exclusivos del Blu-ray, la cereza del pastel (dale con el chiste) es “American Pie Revealed: The Complete Story of All Three Comedies (213 minutes), un especial que, sí, dura más de tres horas, y que se encuentra lleno de entrevistas, imágenes inéditas, reportajes, pruebas de ‘casting’ y mucho más, con el fin de analizar en profundidad la trilogía original. Para hacerlo, se divide en los siguientes capítulos: “Begin the Journey”, “The Recipe for Pie”, “The First Piece”, “The Aftertaste”, “The Second Helping”, “One Last Piece”, “The Reunion Dinner” y “FAQ”. Más que un simple postre, ésta es la cena completa.

La última adición única del Blu-ray es “American Reunion: A Look Inside” (4 min), un breve adelanto de la nueva cinta que, debido a la fecha en la que nos encontramos, ya no tiene mucha validez (hay que precisar que este video de lanzó hace casi un mes).

Los otros añadidos son compartidos por el DVD que se incluye en este mismo paquete y, en gran medida, por la edición sólo en DVD que estamos regalando a nuestros lectores [vayan aquí si quieren ganar una]. El más interesante es, sin lugar a dudas, la pista de audio de comentarios, en la que participan no sólo los directores Paul y Chris Weitz y el guionista Adam Hertz, sino también los actores Jason Biggs, Seann William Scott y Eddie Kaye Thomas. Es caótica y disparatada, pero tremendamente divertida.

El resto de los extra está constituido por “Deleted Scenes” (6 min), “Outtakes” (3 min),“Casting Tapes” (8 min), “Spotlight on Location" (SD, 11 minutes), “From the Set: Photographic Montage with Director and Producer Comments” (7 min), “Tonic Live Performance” (11 min), “Music Video” (5 min) y el trailer original (3 min). (SERGIO BURSTEIN)