Reseña del combo Blu-ray/DVD de THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (Sony Pictures)

Reparto: Rooney Mara, Daniel Craig, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Robin Wright

Género: Drama policial/thriller/adultos

Duración: 158 minutos

Fecha de lanzamiento: 20 de marzo del 2012 (en DVD y Blu-ray), 21 de diciembre del 2011 (en salas de cine)

Rating: R por violencia brutal, incluyendo violación y tortura, sexualidad y diálogos crudos

Idiomas: Inglés y francés (audio);inglés, español, francés, árabe, hebreo y hindi (subtítulos)

Sinopsis: Tras caer en desgracia, el periodista de investigación Mikael Blomkvist acepta hacer un trabajo para un millonario que desea descubrir el paradero de su sobrina perdida; pero, durante el proceso, entrará no sólo en contacto con unos peligrosos criminales, sino también con una misteriosa muchacha que domina el manejo secreto de las computadoras.

Película/contenido:Girl1

Aunque lleva el mismo título que llevó en inglés una película sueca del 2009 que llegó a estrenarse de manera limitada en los Estados Unidos, “The Girl with the Dragon Tattoo” no es un ‘remake’ de aquella, sino de la novela que la inspiró, publicada por primera vez en el 2005.

El libro fue la primera parte de la trilogía “Millenium”, que se empezó a publicar poco después de la muerte de su autor Stieg Larsson, y cuyo impresionante éxito internacional tuvo mucho más que ver con la originalidad de su propuesta, la caracterización de sus personajes y su eficaz combinación de misterio, brutalidad y sexo que con el súbito e inesperado fallecimiento del escritor, quien tenía sólo 50 años.

La necesidad de tener otro proyecto cinematográfico sobre la misma historia quedó refrendada por su nominación a cinco premios Oscar -incluyendo la categoría de Mejor Película-, y le debe mucho a su director David Fincher, un tipo que dirigió no sólo la popular “The Social Network”, sino también  “Seven” (1995) y “The Fight Club” (1999), dos trabajos que recibieron críticas contrastadas en su momento de estreno, pero que son sin duda alguna filmes de culto -y mostraban un dominio especialmente interesante de esa combinación entre el suspenso y la violencia que tan necesaria resulta en “The Girl…”-

Uno de los mayores temores que existían aquí es que esta nueva adaptación alterara o suavizara lo que se presenta en la novela (que es veces muy brutal) para complacer a la industria estadounidense; pero hay que entender que Fincher es el mismo cineasta que luchó arduamente contra el estudio cuando éste quiso cambiarle el final de “Seven”, en el que Brad Pitt encontraba la cabeza de su esposa en una caja, y que su actual posición de privilegio en el negocio le permite ahora imponer sus decisiones con menos negociaciones.

Girl2

Por ese lado, esta versión fílmica se encuentra no sólo más apegada a la novela que la anterior (lo que tiene también que ver con su extensión, pues dura 2 horas y 40 minutos), sino que muestra de manera más directa y perturbadora los momentos de agresividad y de abusos sexuales.

Pero, si les sirve de consuelo, el personaje de Lisbeth no es el único que sufre en el film; y no sólo eso, sino que, en medio de los innumerables tormentos que ha sufrido en su vida, de su abierta actitud antisocial y de su fragilidad física, es una mujer fuerte que reacciona con contundencia ante todo lo que se le hace y, sobre todo, que emplea discretamente sus habilidades naturales para sacar adelante cualquier investigación criminal que se le encomiende.

Fuera sus aspectos controvertidos, lo más importante de esta cinta es que desarrolla extensamente la fascinante premisa contenida en la investigación emprendida por sus protagonistas, mediante el empleo de unas escenas explicativas que nunca aburren (gracias al empleo de recursos fílmicos que no resultan intrusivos) y de unos ‘flashbacks’ de precisión milimétrica cuya eficacia le debe mucho al buen arte cinematográfico de su director.

En la película, Blomkivst (Daniel Craig) es contratado por el empresario Henrik Vanger (un soberbio Christopher Plummer), quien pretende  desentrañar el misterio tras la  desaparición de su sobrina, producida hace cuarenta años. Para ello, el periodista se instala en una cabaña cercana a las mansiones campestres en las que habitan los miembros de la familia Vanger, que parecen detestarse mutuamente, pero comparten un siniestro rasgo en común: el pasado nazi de sus antecesores inmediatos. En medio de este "grato" ambiente, Blomkivst conoce a Lisbeth (Rooney Mara), quien ha “hackeado” su computadora personal a pedido de Vanger y que tiene problemas propios con los que lidiar, relacionados sobre todo a las exigencias hechas por un tutor sádico y pervertido (Yorick van Wageningen) que acaba de serle asignado.

Craig (ampliamente conocido por ser el más reciente James Bond) actúa con menos frialdad que de costumbre, pero quien más impresiona es Mara. Prácticamente una desconocida hasta que hizo esto, la actriz se colocó en la mira de todos luego de cumplir un memorable papel cuyas exigencias la obligan a desnudarse tanto física como emocionalmente, y le permiten además otorgarle a Lisbeth unos rasgos emocionales que se encontraban bastante descuidados en sus presentaciones anteriores.

Material extra:Girl3

La contraportada de esta espectacular edición de 3 discos (2 Blu-ray y 1 DVD ofrece cerca de 4 horas de material extra, es decir, una cantidad inusual incluso para este clase de trabajos, lo que será indudablemente agradecido por los numerosos fans de la película y de Fincher.

El primer BR incluye la película y un comentario de audio con el mismo director, quien se muestra locuaz y especialmente dispuesto a revelar toda clase de detalles sobre la preparación y el rodaje de la cinta, desde su colaboración con Trent Reznor para el tema musical que abre los créditos hasta el modo en que realizó la arriesgada escena de violación de Lisbeth, pasando por el trabajo con los actores y el discreto empleo de efectos especiales para algunas escenas.

El segundo BR está completamente dedicado a añadidos especiales, entre los que se encuentran “Men Who Hate Women” (6:40), sobre el traslado de la novela a la pantalla a través de las palabras de los participantes en el proyecto fílmico; “Casting Salander” (15:42), sobre la elección de la excelente protagonista, con la participación tanto de Mara como de sus compañeros de reparto y los realizadores; “Different in Every Way” (5:32), sobre la psicología del personaje central; “The Look of Salander” (14:06), sobre el modo en que se construyó físicamente a la misma figura; “Casting Blomkvist” (6:44), sobre la elección de Daniel Craig para su papel; “Stockholm Syndrome” (17:54), sobre lo importante que era filmar en el país original de la novela (Suecia) pese a que la cinta se hizo en inglés;  “The End” (11:58), sobre la escena final de la película; “Rape/Revenge” (16:52)”, sobre las implicancias de dos de las escenas más impactantes del filme; “In the Cutting Room” (14:23), sobre el delicado proceso de montaje; y cerca de 30 extras más -en serio-, entre los que se encuentran galerías de fotos y varios trailers. Si ésta no es la edición definitiva, habría que crear una nueva definición.

Como es de esperarse, el DVD que viene en el mismo paquete es una especie de “premio consuelo”, aunque contiene al menos un añadido que ningún fan en su sano juicio podría rechazar: la pista de audio con Fincher. (SERGIO BURSTEIN)