Reseña del Blu-ray/DVD de THE GREY

Reparto: Liam Neeson, Frank Grillo, Dermont Mulroney, Dallas Roberts, Joe Anderson

Género: Drama

Duración: 118 min

Fecha de lanzamiento: 15 de mayo del 2012 (en Blu-ray y DVD), 27 de enero del 2012 (en salas de cine)

Rating: R por violencia y contenido perturbador, incluyendo imágenes sangrientas y lenguaje

Idiomas: Inglés (audio); inglés, español y francés (subtítulos)

Sinopsis: Luego de que su avión se estrella en medio de un lugar remoto, un grupo de trabajadores debe ingeniárselas para sobrevivir en medio de las temperaturas extremas y, sobre todo, del ataque inclemente de una jauría de lobos salvajes.

Película/contenido:grey3

En The Grey, Liam Neeson interpreta a un personaje que, en las primeras escenas de la película, se encuentra profundamente atormentado por la ausencia de la mujer amada. En ese sentido, es imposible dejar de pensar en la vida real del actor, que perdió a su propia esposa (la actriz Natasha Richardson) en marzo del 2009, como consecuencia de un accidente de esquí.

Pero eso no es lo único que separa a esta película de otras que el irlandés ha filmado en los últimos años,  porque no estamos ante un filme de acción que lo encuentra en su reciente faceta de "bad ass" (probada en títulos como "Taken" y “Unknown”), sino en un drama psicológico que lo lleva a lidiar con una situación de inmenso peligro, sí, pero en la que deberá emplear mucho más que los músculos y las armas (que no tiene) para sobrevivir.

No se trata tampoco de que estemos ante una tragedia casera o un drama ‘indie’ entre cuatro paredes, porque "The Grey" es de hecho una cinta de gran presupuesto con locaciones espectaculares, efectos especiales y varias escenas impactantes, empezando por la del accidente aéreo que hace que el avión en el que viaja Ottway (Neeson) termine estrellado en medio de un remoto y helado paraje de Alaska.

Todas las victimas, incluyendo a Ottway, trabajan para una compañía petrolera que los explota. Y justo cuando se empieza a pensar que esto va a ser una nueva versión de "Alive", el recuento fílmico del hecho real que se dio en 1972 -y que obligó a un grupo de uruguayos a comerse a sus compañeros de vuelo-, se nos presenta al elemento principal de amenaza en un entorno ya lo suficientemente hostil: una feroz manada de lobos gigantes que se encuentra completamente decidida a deshacerse de los humanos que han osado irrumpir en su territorio.

A fin de cuentas, éste es un relato del enfrentamiento entre la persona supuestamente civilizada y el animal completamente salvaje, y como tal, tendrá consecuencias bastante desagradables. Afortunadamente, el escritor y director Joe Carnahan (quien hizo antes la fallida versión cinematográfica de “A-Team”, pero también las logradas e inclementes “Narc” y “Blood, Guts, Bullets and Octane “) no cae en simplificaciones ni en sentimentalismos absurdos, porque no habrá aquí una inverosímil reconciliación entre especies que conduzca a un final feliz; lo que sí habrá, en cambio, es un duelo de astucia y de estrategia entre el grupo de humanos en el que sitúa siempre el punto de vista y el de los lobos, que se encuentran en las sombras hasta que deciden lanzar breves e inesperados ataques de eficacia casi siempre letal, casi como si se tratara de grupos guerrilleros.

grey1

Este apasionante juego de roles, que resulta completamente verosímil porque Carnahan y su co-guionista Ian Mackenzie Jeffers (autor del cuento “Ghost Walker” en el que se basa el filme) parecen haber hecho muy bien su tarea en lo que respecta a la investigación de la conducta lupina, nos da la oportunidad de conocer a unos tipos que no podrán ocupar un lugar de respeto en el escalafón social (a fin de cuentas, son obreros poco educados, y algunos de ellos se comportan de manera cínica y egoísta tras el accidente, aunque luego cambian de manera natural, como es el caso de Díaz, encarnado estupendamente por Frank Grillo), pero que tienen sueños, temores, esperanzas y una familia que los espera en casa.

Todo esto los obliga a hacer lo que resulte necesario para escapar y, por supuesto, a caer a veces en escenas de emoción sincera y comprensible, en las que Neeson -quien parece ser un tipo tan sensible como forzudo- se luce permanentemente.

En ese sentido, tal y como ocurre en las buenas historia de zombis (entre las que incluimos a “The Walkind Dead”, por supuesto), los lobos, por más bien que se encuentren desarrollados, son en el fondo una excusa para mostrar el modo en el que un grupo social disfuncional y sin muchas relaciones previas se enfrenta a una situación terrible en la que el mejor ataque es la huída. Sólo que, en este caso, los resultados no serán los que se esperan, lo que trae como consecuencia un final que desconcertó a muchos espectadores, pero que dejará satisfechos a los que gusten del cine sin concesiones. Esperen hasta que acaben todos los créditos para la sorpresa adicional.

“The Grey” es, sin duda alguna, una de las mejores películas del año, y esta versión en Blu-ray, intencionalmente granulada pero especialmente vívida gracias a la magnífica fotografía de Masanobu Takayanagi (“Warrior”), representa el mejor modo de apreciarla tras su paso por las salas.

Material extra:grey4

Como lo acabamos de decir, la calidad del audio y de la imagen de este BR es incomparable, y eso justifica desde ya su adquisición: pero no podemos decir lo mismo de los añadidos, que son sólo dos, y que parecen corresponder a los que uno encontraría en un lanzamiento actual de DVD.

Por fortuna, uno de ellos es particularmente bienvenido, porque se trata de un comentario de audio con el director y co-guionista  Joe Carnahan, al que se suman los editores Roger Barton y Jason Hellmann. A pesar de que los tres dejan amplios espacios libres en medio de lo que dicen, ofrecen a veces aportes valiosos, como ocurre durante dos de las escenas emblemáticas del filme: la aparatosa secuencia del accidente de avión y el polémico desenlace que comentamos ya en la reseña de arriba.

El segundo extra, conformado por las escenas borradas, sería en realidad menos llamativo si es que no fuera tan largo, porque consiste en cerca de 22 minutos de material inédito, dividido en seis escenas completas que permiten ver algunas facetas distintas de los personajes y profundizar en la obsesión del protagonista por la esposa perdida. ¿Será que, sabiendo lo que tienen entre manos, los ejecutivos de Universal han decidido esperar para lanzar la “versión definitiva”…? (SERGIO BURSTEIN)