Reseña del combo Blu-ray/DVD de AMERICAN PIE 2 (Universal Studios)

Reparto: Jason Biggs, Shannon Elizabeth, Tara Reid, Thomas Ian Nicholas, Eddie Kaye Thomas

Género: Comedia juvenil

Duración: 111 min

Fecha de lanzamiento: 13 de marzo del 2012 (en Blu-ray y DVD), 10 de agosto del 2001 (en salas de cine)

Rating: R por fuerte contenido sexual, humor crudo, lenguaje y bebida (versión de salas); sin calificación (versión sin censura)

Idiomas: Inglés, español, francés (audio); inglés, español y francés (subtítulos)

Sinopsis: Los amigos que se conocieron durante la escuela secundaria deciden pasar sus vacaciones en una casa de la playa en la que piensan hacer la fiesta del siglo y continuar con sus torpes exploraciones sexuales.

Película/contenido:AmPie1

El próximo lanzamiento del video casero de "American Reunion", que se llevará a cabo el 10 de julio próximo, es una buena excusa para revisar los tres títulos anteriores de la serie, y el mejor modo de hacerlo actualmente es, sin duda alguna, el relanzamiento hecho por Universal en un combo de Blu-ray y DVD que se encuentra lleno de novedades.

Ya les ofrecimos hace algún tiempo nuestra reseña del primer título, como lo pueden leer aquí; y si bien los fans de la serie son los primeros en decir que ése sigue siendo el mejor (además de que es el más generoso en cuanto a los extras en estas nuevas ediciones), los que gustan realmente de la saga serán capaces de encontrar diversos placeres en las secuelas, incluyendo a la primera, que comentamos en estas mismas páginas.

En general, esta segunda parte -que se presenta tanto en su versión de salas como en una sin cortes- se mantiene en los mismos cauces de la primera, ya si bien el director es distinto (la posta pasó de los hermanos Paul y Chris Weitz -que se mantuvieron como productores- al desconocido J.B. Rogers), el guión está todavía en manos de Adam Herz, la madre del cordero, lo que quiere decir que posee una buena cuota de encantos, pero también momentos exagerados que buscan intencionalmente despertar escándalo, aunque quizás con menos recursos irreverentes: en la primera, Stifler (el venerable bufón interpretado por Seann William Scott) se tomaba un vaso de cerveza con semen (¡!), y en ésta, "sólo" es orinado desde un balcón mientras piensa que una chica lo está bañando en champán.

Eso quiere decir, por supuesto, que el humor aquí sigue siendo básico y muy poco intelectual, aunque mantiene una lógica establecida en la cinta de debut, porque vuelve a colocar al protagonista Jim (Jason Biggs) en una situación especialmente difícil tras un intento de masturbación (una suerte de constante en la saga). Se trata de un humor crudo e inmaduro que no le gustó a todo el mundo en su momento de estreno, y que seguirá probablemente sin gustarle a muchos de los que se expongan a la película por primera vez, pero que puede resultar sumamente entretenido si se aprecia con el estado de ánimo adecuado.

Alyson_edited

En "American Pie 2", los chicos de la primera se encuentran ya en el 'college', y a partir de ahí, la trama se preocupa por involucrarlos en una serie continua de situaciones arriesgadas. Como ya perdieron la virginidad (que era la meta principal en la antecesora), el grupo de amigos encuentra un nuevo desafío en la realización de "la fiesta de verano más grande de sus vidas". La excusa es suficiente para la elaboración de una sarta de disparates que resultan a veces muy entretenidos, y otras veces demasiado forzados; pero, como ha ocurrido en toda la serie (incluyendo a la reciente "American Reunion", que fue escrita por otros), el carisma de sus personajes es lo que le permite salir a flote.

Alguien dijo hace varios años que el hecho de que estos tipos fueran amigos le resultaba inverosímil, porque tenían personalidades muy distintas; sin embargo, el grupo ha alcanzado una indudable credibilidad en el imaginario popular con el paso de los años, lo que nos lleva a ver a Jim, Stifler, Kevin (Thomas Ian Nicholas), Oz (Chris Klein) y Finch (Eddie Kaye Thomas) como compañeros inseparables y, sobre todo, a preocuparnos por ellos, por más absurdas que resulten las situaciones en las que se meten.

En ese sentido, la identificación del espectador se ve promovida por el aspecto sentimental de la trama, ya que, a excepción de Stifler, que sigue siendo un patán (un patán encantador, eso sí), los demás protagonistas se enfrentan a diversas situaciones de pareja, incluyendo la de Finch y la mamá de Stifler (que nunca nos convenció) y, claro está, la de Jim y Michelle (Alyson Hannigan), que parecía haber sido un dato anecdótico en la primera cinta, pero que aquí da un giro sorpresivo y se vuelve mucho más seria (es decir, todo lo seria que puede ser en un título de "American Pie").

Material extra:APie2_3

Como lo comentamos arriba, el lanzamiento de la trilogía original en Blu-ray viene lleno de agregados, por lo que complacerá en particular a quienes quieran conocer en detalle una saga que, le pese a quien le pese, tiene ya un carácter clásico.

Lo primero que nos llama la atención es la abundancia de pistas de audio con comentarios. El de J.B. Rogers le sirve al director para explicar sencillamente -y sin meterse en complicados artilugios técnicos- los desafíos que le planteó la producción, sobre todo en lo referente al mantenimiento de la atmósfera original y de las conductas de sus personajes. Hay también otra pista de audio con Adam Herz, el guionista de ésta y de las otros cintas originales, quien asume una perspectiva más íntima debido a que la saga surgió como producto de sus propias experiencias como adolescente.

Se encuentra una pista de audio con comentarios de los actores Jason Biggs, Mena Suvari y Thomas Ian Nicholas, convertida en una muestra viva de lo bien que se llevaron los intérpretes durante el rodaje y de lo graciosos que pueden ser fuera de la pantalla (sobre todo el primero, que es el más jocoso y relajado). Y la sección se cierra con un comentario adicional que, curiosamente, es encomendado en solitario a otro de los protagonistas, Eddie Kaye Thomas, quien se ve forzado a hablar de escenas en las que no tuvo nada que ver.

Las escenas borradas (11 min) expanden algunas de las conversaciones entre los personajes, y aunque son mayormente material de relleno, tienen también momentos divertidos. Las 'Outtakes' (5:28) se centran en los errores que se cometieron durante la filmación y dan también cuerda para pasar un buen rato.

En lo que respecta a los reportajes, el más extenso y más interesante es "The Baking of 'American Pie 2'" (24 min), que contiene imágenes registradas durante el rodaje, alternadas con fragmentos de entrevistas hechas a una buena parte del reparto y del equipo de producción. Esto permite un acercamiento al desarrollo de los personajes y a su evolución en la pantalla.

Los reportajes que siguen son mucho más breves: "Good Times with the Cast & Crew" (5:17) muestra a los involucrados en el proyecto mientras se preparaban para la secuela; "Be Like That" (4:12) es un video musical de Three Doors Down, una de las bandas 'alternativas' que contribuyó en la banda sonora del filme; y "American Reunion: A Look Inside" (3:58) es una especie de comercial para anunciar algunos aspectos de la cuarta película.