Reseña del combo Blu-ray/DVD de SAFE HOUSE (Universal Studios)

Reparto: Denzel Washington, Ryan Reynolds, Vera Farmiga, Brendan Gleeson

Género: Thriller/acción/policial

Duración: 115 min

Fecha de lanzamiento: 5 de junio del 2012 (en Blu-ray y DVD), 10 de febrero del 2012 (en salas de cine)

Rating: R por fuerte contenido de violencia y  lenguaje

Idiomas: Inglés, español, francés (audio); inglés, español y francés (subtítulos)

Sinopsis: Un inexperto agente de la CIA debe tomar a cargo a un veterano y avezado traidor de la misma agencia que se ha entregado al gobierno estadounidense en Sudáfrica, pero que es perseguido por misteriosos e implacables asesinos.

Película/contenido:SHo1

A pesar de que no llamó demasiado la atención durante su paso por la cartelera, “Safe House” promete tener una fructífera vida en el formato de video casero, porque si bien no es una obra maestra, posee las suficientes escenas espectaculares de acción y cuenta con todas las estrellas de Hollywood necesarias para que su visión no se convierta en un simple trámite de relleno.

Lo que llama primero la atención es la dupla entre Denzel Washington y Ryan Reynolds, dos actores de distintas generaciones y con ‘fanaticadas’ diferentes pero con un indudable atractivo conjunto en la pantalla y, por supuesto, con los suficientes méritos histriónicos que se requieren para participar en un duelo como el que protagonizan. Y es que, en “Safe House”, ambos forman parte de un juego del gato y del ratón que, sin ser realmente novedoso (se ha empleado ya en numerosos ‘thrillers’ semejantes), va pasando de un lado a otro, como se puede esperar en una cinta que tiene en un extremo a uno de esos raros actores que logran combinar en un mismo paquete dos atributos contrastados: el carisma y el sentido de la amenaza.

Nos referimos, por supuesto, a Washington, quien dio cuenta de su talento para interpretar a un implacable pero seductor villano en la brillante “Training Day” y que, a  estas alturas, parece garantizar un gran desempeño en el papel que le toque, lo que se suma al hecho de que, a pesar de tener ya 57 años de edad, sigue luciendo mucho más joven de lo que es y resulta completamente verosímil en las escenas de acción que se le encargan.

safeh1

Y vaya si “Safe House” tiene de éstas. Por si no han leído la sinopsis de arriba, la historia empieza cuando Matt Weston (Reynolds), un agente de bajo rango de la CIA que se encarga de labores menores, se ve obligado a proteger a Tobin Frost (Washington), un traidor de alto vuelo que se acaba de entregar a las autoridades, pero que parece querer ser asesinado por medio mundo. En el transcurso del filme,  Weston mantiene cautivo y se desprende de Frost de manera continua, y no sólo por obra y gracia de los perseguidores (que no escatiman recursos en sus intentos), sino sobre todo por la maña del mismo criminal, quien además de ostentar condiciones físicas muy aptas para cualquier tipo de pelea, parece ser también un maestro de la intriga psicológica.

En ese sentido, la presencia de Reynolds, quien luce a todas luces inexperto a su lado, no podría ser más acertada, ya que genera un interesante contraste de personalidades, a pesar de que su personaje es evidentemente de lo más valiente y entregado a la causa de su gobierno.

En medio de sus sugerencias sobre la presencia de una conspiración perpetrada ‘desde arriba’, “Safe House” está lejos de ser un filme político o de cuestionar alguna clase de ideología, pero tiene cierto fondo narrativo que apoya sus cimientos y, claro, un llamativo empleo de locaciones, ya que en lugar de recurrir a las calles de los Estados Unidos, se instala en una moderna pero todavía pintoresca Sudáfrica (esto último se nota sobre todo en la escena en la que Frost visita un paraje pobre que luce como una ‘favela’, y en la que se reúne con un falsificador de documentos dignamente interpretado por el sonero panameño Rubén Blades).

Se trata, a fin de cuentas, de una película de entretenimiento de alto octanaje, que no tiene grandes verdades que ofrecer, pero que no cae tampoco en la intrascendencia banal de otros productos de la misma línea. Y, a estas alturas, esos son méritos suficientes.

Material extra:safe3

No hay aquí pista de comentario alguno, lo que es una lástima, porque aparte de que hubiera sido interesante escuchar, por ejemplo, a Washington y Reynolds hablando sobre la dinámica de su enfrentamiento en la pantalla, nos hubiera gustado oír las palabras del director de ascendencia chilena Daniel Espinoza, quien ha sido catalogado después de esto como un fiel seguidor de Tony Scott.

Por lo tanto, debemos ir directamente por los reportajes, empezando por “Making Safe House” (11 min), un documental hecho detrás de cámaras que sí le presta atención al trabajo de Espinosa y a sus elecciones visuales para el rodaje de la película, aunque incluye también entrevistas con los miembros más importantes del rodaje, entre los que se encuentran los protagonistas.

“Hand-to-Hand Action” (8 min) le da la batuta al coordinador de peleas Olivier Schneider, el mismo que, al mando de un equipo de expertos en artes marciales, entrenó a Washington y a Reynolds para interpretar de manera correcta -y sobre todo realista- las complejas coreografías de acción en las que se vieron involucrados.

Por su parte, “Shooting the Safe House Attack” (5 min) es un repaso del modo en el que se hizo la primera gran escena de acción de la cinta, en la que se produce el ataque a la ‘locación segura’ donde se encuentra prisionero el personaje de Washington.

Hay también otros reportajes de similar duración, como “Building the Rooftop Chase” (4 min), “Behind the Action” (8 min), “Inside the CIA” (6 min) y “Safe Harbor: Cape Town” (9 min). No faltan tampoco las opciones de segunda pantalla y las aplicaciones exclusivas que Universal viene ofreciendo en sus lanzamientos de Blu-ray.

Se presentan, en suma, agregados numerosos para todos los que quieran enterarse de los pormenores de un filme que no se convertirá probablemente en un clásico, pero que merece sin duda verse. (SERGIO BURSTEIN)