Reseña del Blu-ray de RAMPART (Millenium Entertainment)

Reparto: Woody Harrelson, Ben Foster, Sigourney Weaver, Anne Heche, Ned Beatty

Género: 'Thriller' policial

Duración: 108 min

Fecha de lanzamiento: 15 de mayo del 2012 (en Blu ray y DVD), 23 de noviembre del 2011 (en salas de cine)

Rating: R por lenguaje fuerte, contenido sexual y algo de violencia

Idiomas: Inglés (audio); inglés y español (subtítulos)

Sinopsis: El agente de policía Dave Brown actúa en las calles de Los Angeles con su propio código de justicia, que no es aprobado necesariamente por muchos de quienes lo rodean, como lo prueban los líos en los que se mete luego de que se hace público un video en el que aparece golpeando ferozmente a un sospechoso.

Película/contenido:Rampart_one

A pesar de su título, “Rampart” no trata, al menos directamente, sobre el conocido caso de corrupción policial de 1997 que involucró a varios agentes del Departamento de Policía de Los Angeles (más conocido como LAPD), los mismos que fueron acusados de diversos actos criminales que involucraron violaciones sexuales, asesinatos y robos. Su protagonista, Dave Brown, no pertenece al mismo grupo, aunque la historia se desarrolla poco después (en 1999) y él se encuentra en la misma división.

Pero eso no lo hace necesariamente mejor que sus antecesores inmediatos, como se puede ver en esta película desde la escena misma de introducción, que lo encuentra conversando con dos subordinados y exhibiendo sin restricción alguna actitudes racistas y machistas que se dirigen no sólo a los inmigrantes latinos, sino también a las mujeres que trabajan a su lado y  hasta a las que comparten con él su vida.

Brown es a veces tan radical y desagradable que podría ser considerado como un personaje inverosímil si no se supiera el grado de inmoralidad en el que se mantiene todavía el LAPD, y que ha hecho titulares no sólo en los Estados Unidos, sino en el mundo entero. No afecta a este sentido del realismo, por supuesto, que sea interpretado por el gran Woody Harrelson, un actor que en persona es sumamente amable y que hasta parece tímido, pero que una vez en la pantalla se transforma en un vendaval de intensidad y de amenaza que se mostró por primera vez de manera abierta en el “Natural Born Killers” de Oliver Stone.

La corrupción policial ha sido empleada ya en varios productos hollywoodenses, pero “Rampart” toma la ruta ‘indie’, respaldada por el trabajo de dirección de  Oren Moverman, un cineasta israelí radicado en Nueva York que ha venido trabajando como guionista en proyectos fílmicos desde fines de los 90, pero que debutó recién como realizador en el 2009 gracias a “The Messenger”, un drama que era también protagonizado por Harrelson, pero que encontraba al intérprete en un rol muy distinto, puesto que hacía de un valiente militar que debía encargarse de darle las malas noticias a los familiares de los soldados caídos en combate.

Rampart_two

Curiosamente, Harrelson no es el único que regresa a trabajar con Moverman en esta segunda cinta, porque lo hace también Ben Foster, quien encarnó en la anterior al compañero del protagonista y se pone ahora en la piel de un desamparado (‘homeless’) que intenta sacar partido de una situación que lo llevó a ser testigo involuntario de un crimen cometido por Brown.

A pesar de que este agente ostenta características que lo podrían colocar en apariencia dentro del estereotipo, el guión (co-escrito por Moverman y James Ellroy, el notable autor de obras literarias tan emblemáticas como “The Black Dahlia” y “L.A. Confidential”, llevadas ya al cine) es lo suficientemente elaborado como para darle rasgos propios y, sobre todo, una excentricidad única, puesto que, fuera de su trabajo, vive con sus dos ex esposas (interpretadas por Anne Hache y Cynthia Nixon), de las que se encuentra supuestamente divorciado pero con las que tiene ocasionalmente sexo, y que son además hermanas.

En medio de su descontrol -y antes del desenlace abierto, pero a la vez decisivo-, Brown no actúa tampoco como un villano confeso ni uno de caricatura, sino que intenta siempre justificar sus acciones con una elocuencia y una astucia que confunden a veces al espectador. Y aunque no dudamos de que más de un policía que vea esta película se pondrá completamente de su lado, el resultado final deja en claro que existe algo profundamente disfuncional en un sistema del orden que permite la creación de aberraciones semejantes y su libre circulación por nuestras calles.

Como buen trabajo que se precie de su independencia, “Rampart” posee varias tomas notables, que mantienen el punto de vista del protagonista mientras encuentran el modo de ofrecer composiciones interesantes, incluyendo recorridos vívidos y contundentes por los barrios angelinos más alejados del glamour hollywoodense, además de acercamientos raros y expresivos a los rostros de sus personajes. Y este Blu-ray presenta todo a través de una calidad de imagen impecable, en la que no se intenta corregir el tono natural de la fotografía, que a veces resulta intencionalmente imperfecto.

Material extra:Rampart_three

El Blu-ray de esta gran película tiene muy pocos añadidos (a fin de cuentas, son únicamente dos), pero no tenemos queja alguna sobre ellos, ya que los disfrutamos por igual y brindan mucha información a los que se interesen realmente en los entretelones de su rodaje.

El primero es un comentario de audio con el director Oren Moverman y el director de fotografía Bobby Bukowski que analiza exhaustivamente el proceso, brindando detalles que no resultan del todo aparentes tras una primera visión, como la presencia casi permanente del personaje de Brown en todas las escenas, el elemento unificador que le dio Harrelson a la historia, la elección de las nuevas cámaras Alexa para la filmación, el modo en el que se hicieron las tomas en movimiento desde los automóviles policiales, el énfasis que se puso en la improvisación con los actores y la decisión de no mostrar desnudez en las escenas de sexo aunque se trataba evidentemente de una cinta para adultos. Se trata de una pista llena de aportes valiosos y muy bien planteada por sus participantes, quienes no parecen interesados en guardarse secreto artístico alguno.

El segundo es un reportaje titulado simplemente “Behind the Scenes” (30 min), que se encuentra lleno de entrevistas con Moverman, Bukowski y la mayoría de los actores, y que permite descubrir también detalles interesantes a través de sus distintos capítulos. En “Assembling the Pieces”, por ejemplo, nos enteramos del modo en el que “The Messenger” resultó decisivo para que el director lograra convocar a un reparto tan impresionante como el que tuvo (aparte de los citados más arriba, aparecen en roles menores Sigourney Weaver y Steve Buscemi, mientras que Ned Beatty e Ice Cube tienen grandes papeles); “A Collaborative Effort” habla del trabajo conjunto, destacando la labor de Bukowski y la falta de ensayos para reforzar el naturalismo de las actuaciones; y “Dave Browns Dissapears” retoma el tema de la fotografía para darle una fascinante mirada a la manera en la que el mismo Bukowski logró que el protagonista se fuera “desvaneciendo” de la pantalla a medida que se profundizaba su crisis existencial. (SERGIO BURSTEIN)