Reseña del combo Blu-ray/DVD de THE THREE STOOGES (20th Century Fox Home Entertainment)

Reparto: Will Sasso, Sean Hayes, Chris Diamantopoulos, Sofía Vergara, Jane Lynch

Género: Comedia

Duración: 92 minutos

Fecha de lanzamiento: 17 de julio del 2012 (en Blu-ray y DVD), 13 de abril del 2012 (en salas de cine)

Rating: PG por ‘slapstick’, algo de humor rudo y sugestivo y un poco de lenguaje soez

Idiomas: Inglés (audio), inglés y español (subtítulos)

Sinopsis: Moe, Larry y Curly han crecido en un orfanato, y son unos adultos que, a pesar de la amistad que se profesan y de los buenos sentimientos que tienen, resultan especialmente disfuncionales. Esto les traerá muchos problemas (y ocasionará a la vez muchas risas) cuando decidan salir al mundo para tratar de conseguir el dinero que necesitan para salvar al lugar que los albergó.

Película/contenido:Chif1

Marcada por una fidelidad evidente a la serie televisiva original, The Three Stooges" es una comedia que, en medio de sus limitaciones, debería complacer a los fans de los personajes originales. Su nivel de sencillez parece destinarla principalmente a los más pequeños de la platea, pero satisface también a los adultos dispuestos a pasar un buen rato y a reír sin reparos antes las incontables estupideces que desfilan en la pantalla.

Para nosotros, uno de los mayores aciertos de la cinta que se estrena hoy en las salas de todo el país se encuentra en la elección de sus directores, Peter y Bobby Farrelly, quienes parecían estar pintados para desarrollar el trabajo. Estamos muy conscientes de que los hermanos han hecho normalmente comedias para adultos en las que abusan del sexo y del doble sentido (“There’s Something About Mary”, “The Heartbreak Kid”), pero su gran respeto por lo absurdo y su falta de vergüenza para elaborar escenas ridículas resultan ideales ante un proyecto de esta clase, que tiene además lazos indudables con una creación suya que resultó más amistosa con los niños: “Dumb and Dumber”.

Otro punto a favor de “The Three Stooges” se encuentra en el modo en el que sus tres actores principales (Chris Diamantopoulos, Sean Hayes y Will Sasso) se meten en la piel de sus caracterizaciones, hasta el punto de que ‘desaparecen’ como intérpretes individuales (aunque ninguno de ellos es demasiado famoso, supimos que hicieron todas sus entrevistas de televisión en el papel de los personajes). Estos tres chiflados contemporáneos son un compendio de excesos y de manías que puede provocar tantas carcajadas como enojos, según el nivel de tolerancia que se le tenga a la comedia de este tipo; y eso va de la mano, por supuesto, con el aprecio o desprecio que se sienta por el estilo de los Farrelly (que a nosotros nos encanta, y que es precursor de la muy difundida escuela de Apatow).

Creemos firmemente que la cinta puede ser disfrutada a plenitud si se deja de lado cualquier pretensión intelectual y se la ve como un producto de entretenimiento cuyas alusiones a unos reconocidos iconos del pasado se encuentran dignamente planteadas. No sabemos si nuestras mentes funcionan en un nivel demasiado infantil, pero muchas de las escenas nos parecieron tremendamente divertidas, aunque reconocemos que la película entera parece un ‘sketch’ extendido en el que las bromas se repiten a veces de manera gratuita.

Esto se hace sobre  todo evidente en el aspecto físico, más precisamente, en el de los innumerables golpes que se propinan los personajes, que son sin duda alguna un elemento esencial de la teleserie de base, pero que terminan cansando con el paso de los minutos cuando se los ve sobre la pantalla grande. Aunque la violencia resulta siempre cómica e irreal, marcada por sonidos propios de los dibujos animados, uno empieza a preguntarse en determinado momento por las consecuencias que tendrá en la audiencia infantil; pero parece que los Farrelly pensaron también en ello, porque el final de la cinta tiene una escena especialmente creativa en la que se le explica a los más chicos cómo se hicieron los efectos y se les pide que no traten de imitar lo visto en casa, lo que constituye una muestra de responsabilidad insólita para unos directores tan irreverentes como estos.

Chif2

Aunque recorre por lo general un camino predecible, “The Three Stooges” contiene algunas sorpresas, empezando por una encantadora escena de introducción en la que Moe, Larry y Curly son presentados de niños, mientras viven en el orfanato que los acoge. En esos momentos, de manera inteligente, los directores deciden mostrarlos en versiones menos exageradas de las adultas; pero, a partir de la secuencia siguiente, el ‘slapstick’ se impone por completo, con una pasión tal que no puede dejar de llamar la atención (y de llevarnos a imaginar lo bien que lo pasaron los actores durante el rodaje).

Otra “arma secreta” del filme es la presencia de la colombiana Sofía Vergara como villana. Sin dejar de lado la exhibición de sus bondades físicas (se le ve más delgada que nunca), los Farrelly se valen más de su expresividad por el lado burlesco, llevándola a hacer ciertos gestos y ademanes que le quitan hermosura y la definen claramente como ‘una mala’ de estereotipo. Debido al estilo de la película, la decisión funciona, aunque debemos decir que la Vergara tuvo muchas más posibilidades de mostrar sus innegables virtudes para la comedia en los fragmentos del episodio de “Saturday Night Life” que se transmitió la semana pasada que en toda esta cinta.

Resulta también interesante observar el modo en el que los Farrelly, habitualmente incontrolables, se ven forzados a e eliminar casi todas sus bromas sexuales, aunque aparece por ahí de manera innecesaria una preciosa monja en bikini (y si decimos ‘innecesaria’ no es porque respetemos a la Iglesia, sino porque su empleo no tiene realmente sustento narrativo, aunque Kate Upton luce estupenda con el vestuario mínimo). Por ese lado, los cineastas dirigen sus esfuerzos a otra clase de escenas chocantes: como hay algunos terrenos inaccesibles (los tres chiflados originales no se tiraban pedos ni eructos, por ejemplo), tratan de encontrar la irreverencia en aspectos distintos, lo que se plasma por ejemplo en una escena en la que los personajes se meten a una maternidad y se enfrascan en una batalla de orines de bebés que levantará más de una ceja.

Se trata, en suma, de una reactualización hilarante y sin demasiadas ambiciones en la que se han tomado en cuenta varios detalles de la cultura pop contemporánea, pero que le deja también espacio a un tema musical de Bob Dylan y, sorpresa de sorpresas, a una nueva composición de los otros Stooges, es decir, los integrantes de la legendaria banda de ‘garage punk’ liderada por Iggy Pop.

Material extra:Chif3

Este paquete, que contiene tanto la película en Blu-ray como en DVD, contiene una serie de agregados que se dividen entre los dos formatos, por lo que empezaremos por los que corresponden al primer disco, es decir, el de alta resolución.

-“What’s the Big Idea?  A  History of The Three Stooges”, de 11 min, es un reportaje que se dedica a describir el modo en el que se hizo el filme, empleando entrevistas con miembros del reparto y del equipo de producción.

-“Knuckleheads: Behind the Scenes of The Three Stooges”, que dura sólo 5 min, analiza la secuencia del accidente de autobús y la manera en que se planificó y rodó.

-“Did You Hear that? The Three Stooges Sound Effects”, de 4 min, le echa un vistazo al efectivo uso de efectos de sonido en la comedia, que se basaron en los cortometrajes originales y sirvieron para reforzar el humor y la acción de varias escenas.

-“Poifect! Casting The Three Stooges”, que se extiende por 3 min, muestra de manera rápida el proceso de audición y los ensayos a los que se sometieron los tres actores principales una vez elegidos.

-“Original Screen Test”, de 4 min, exhibe la manera en la que otros integrantes del reparto se enfrentaron a las escenas que les eran asignadas mientras ensayaban con los tres protagonistas.

-Por su parte, los extras que también vienen en el DVD se inician con el “Three Stooges Mash-up”, que alcanza los 3 min, y que revisa superficialmente el set de filmación y los objetos de utilería que se emplearon.

-Las escenas borradas y extendidas, de 9 min, se encuentran colocadas en una suerte de secuencia progresiva. También se incluyen los trailers del filme. (SERGIO BURSTEIN)