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Ago
07

Reseña del combo Blu-ray/DVD de DR. SEUSS’ THE LORAX (Universal Studios Home Entertainment)

Lorax_portadaDirectores: Chris Renaud y Kyle Balda

 

Reparto (voces): Zac Efron, Danny DeVito, Ed Helms, Taylor Swift, Rob Riggle

 

Género: Dibujos animados

 

Duración: 86 minutos

 

Fecha de lanzamiento: 7 de agosto del 2012 (en Blu-ray y DVD), 2 de marzo del 2012 (en salas de cine)

 

Rating: PG por un poco de lenguaje.

 

Idiomas: Inglés, español y francés (audio); inglés, español y francés (subtítulos)

 

Sinopsis: Un chico que se encuentra enamorado de una vecina y que vive en un pueblo del futuro donde no hay nada natural decide salir al exterior en busca de un misterioso sujeto que parece poseer el secreto sobre la desaparición de los árboles, y que conoce además a la extraña criatura que se dedicó a protegerlos hasta que pudo.

 

Reseña

 

Película/contenido:Lorax_BR2

 

Theodore Seuss Geisel, conocido popularmente como el Dr. Seuss, es uno de los autores infantiles más populares de todos los tiempos y, además, uno de los que han sido más trasladados a la pantalla grande y a la chica, ya que antes de la versión que aquí se comenta, se lo empleó como base para al menos 11 espacios televisivos y tres películas de cine.

 

En tiempos en los que vivimos, la historia que se encuentra detrás de “El Lorax” (que fue publicada por primera vez en 1972) resulta más vigente que nunca, en vista de que su temática ecológica y sus proclamas a favor del medio ambiente son asuntos contemporáneos que requieren de atención inmediata y que han sido mayormente apoyados por los liberales, mientras que los conservadores (léase republicanos en este país) se han empeñado en tapar el sol con un dedo para negar el innegable calentamiento global y seguir defendiendo a las corporaciones que depredan el planeta para obtener millonarios beneficios.

 

De hecho, durante el día de prensa internacional al que asistimos con el fin de escribir una nota que se publicó en otro medio, tuvimos la oportunidad de conversar con Danny DeVito, el legendario actor que da su voz al Lorax y que es a todas luces un tipo progresista, como lo demuestra no sólo su apoyo a la justa campaña por la implantación del automóvil eléctrico, sino también su actitud general ante la vida (nos confesó sin problemas que tiene un jardín orgánico en su casa, donde además de los vegetales de rigor, siembra un tipo de marihuana que deber muy especial). La sola presencia del benévolo intérprete y activista debería ser suficiente como para ponerle un sello de garantía naturista a esta versión de la obra.

 

Sin embargo, la película no logra realmente convencer del todo, y no necesariamente porque las voces de sus dos protagonistas (que son todavía niños) fueron encomendadas a Zac Efron y a Taylor Swift, dos ídolos juveniles que ya están bastante mayorcitos para estos roles -y que, hasta donde sabemos, no han dado nunca muestras de tener mucha conciencia ambientalista-, sino porque extiende al formato de largometraje una idea que en condiciones más cortas funciona de maravillas, pero que tal y como se encuentra plasmada posee demasiadas situaciones de relleno y demasiadas concesiones para una audiencia a la que parecen dársele todavía las cosas masticadas.

Lorax

 

Haciendo honor a la verdad, la edición en Blu-ray de “Lorax” luce estupendamente, ya que posee una nitidez extraordinaria y aprovecha el generoso empleo de colores inherente la cinta de un modo pocas veces visto en el traspaso de producciones animadas al video casero. La película entera se ve como si se tratara de un algodón dulce, lo que es más cierto todavía cuando se trata de las copas rosadas de los fantasiosos árboles que el Once-ler derriba sin misericordia para volverse rico.

 

El problema es que todo en el filme luce así, incluso el sofisticado pueblo en el que viven Ted y Audrey, los dos adolescentes, y que es supuestamente un emporio de la degradación capitalista en el que, de manera extraña, todo el mundo canta, y en el que hasta la radioactividad que han adquirido los pequeños debido a la polución otorga un encantador brillo fosforescente que, francamente, podría resultar mucho más atractivo que repulsivo para los espectadores pequeños. Aparentemente obsesionados con ofrecer un trabajo vistoso y grato a la vista, los directores Chris Renaud y Kyle Balda pierden de vista las sutilezas del arte cinematográfico para lograr algo que, en desmedro de sus buenas intenciones y de su espectacularidad para la elaboración de paisajes urbanos y campestres (esto último en el caso de las tierras del Lorax), luce plano e indistinguible en términos expresivos, sin atreverse nunca a meterse de verdad en terrenos más oscuros y arriesgados que hubieran acentuado particularmente el mensaje -y que han sido usados sabiamente por la compañía contemporánea de animación que mejores resultados ha tenido en esas lides-.

 

Al final, con su deseo de mantenerse permanentemente en un tono ligero que no permite profundizar en los personajes y que intenta infructuosa e innecesariamente darle humor a todo lo que se presenta, este “Lorax” termina pareciéndose a un episodio estirado de un programa televisivo, lo que resulta triste si se considera el potencial del que disponía. De ese modo, los sucesos que se ofrecen de manera precipitada e inagotable y la infinidad de canciones pegajosas que se nos impone demuestran que los productores sólo tuvieron en la mira a un público de muy escasa edad que se sentirá sin duda fascinado con las imágenes que se muestran, pero que los hizo desperdiciar la oportunidad de crear algo más duradero y artístico, sobre todo si se toma en cuenta que ninguno de los personajes principales tiene precisamente 7 años. Y el hecho de que se invoque un regreso a la Naturaleza empleando dibujos animados hechos por computadora es otra contradicción que no debería pasar desapercibida.

 

Material extra:Lorax_BR3

 

Como viene ocurriendo con estos combos de Universal, los que gustan de los títulos elegidos tienen mucho para escoger, desde el hecho de que el paquete viene no sólo con la versión en Blu-ray de la cinta, sino también con la de DVD y una copia digital adicional de la que se puede disponer del mejor modo posible. Lo siguiente, por supuesto, es la gran cantidad de añadidos, que en este caso de dividen así:

 

-Comentario de audio con los directores Chris Renaud y Kyle Balda: Este es probablemente el único fragmento que no está realmente dedicado a los infantes, ya que encuentra a los dos realizadores enfrascados en una discusión que le interesará a los adultos que pretenden hacer un producto semejante o que se interesen al menos en la aplicación de CGI al cine animado. Mientras transcurre la película, Renaud y Balda recorren un sinnúmero de temas, desde el método de adaptación del libro hasta la elección del reparto vocal, pasando por los elementos que se sumaron para alargar el argumento, las decisiones visuales que se tomaron y el desarrollo de las canciones.

 

-“Mini-Movies” (9 min): Este es sin duda el extra que más pasiones despertará entre los que no sean estrictamente cinéfilos pero gusten de la película, porque está conformado por tres cortometrajes inspirados en los mismos personajes. En “Wagon Ho!”, los moradores del bosque secuestran el coche del Once-ler; en “Forces of Nature”, otro de ellos se convierte en un esforzado discípulo del Lorax; y en “Serenade”, dos de estos seres compiten por el amor de una fémina de la misma especie.

 

 

-“Making of Mini-Movies” (3 min): Más que ser un reportaje completo sobre el ‘detrás de cámaras’ de los cortos arriba citados, esto es una revisión rápida de los mismos, sin mayores detalles sobre su proceso de filmación.

 

-“Deleted Scene” (2 min): Se trata, en realidad, de una escena extendida que no aporta gran cosa al producto terminado.

 

-“O-Hare TV”: Esta opción es medianamente divertida y bastante creativa, porque permite ver toda la película con interrupciones de comerciales creados por la marca O’Hare, es decir, la misma que se empeña en venderle a los habitantes de la ciudad oxígeno embotellado.

 

-“Expedition of Truffula Valley”: Esta es una entretenida gira interactiva que no se limita a mostrar detalles pintorescos del bosque que termina arrasado, sino también de la urbe de Thneedville.

 

-“Seuss to Screen” (4 minutes): Una interesante pero demasiado breve revisión del traslado que se hizo de la página a la pantalla; si les interesa el tema, puede servir como un adelanto de lo que se encuentra en el comentario de audio de los directores.

 

-Juegos para niños: Son tres, y se llaman “Once-ler's Wagon”, “Get Out of Town"” y “Truffula Run”.

 

-“Let It Grow Sing-Along” (4 min): Un segmento -también para los pequeños- con el que se puede vociferar en casa la letra del triunfalista tema musical que cierra la cinta.

 

-Se incluyen además varias aplicaciones popularizadas por Universal, como Ultraviolet, uHear, control remoto avanzado y teclado. (SERGIO BURSTEIN)