Imprimir
Dic
30

Reseña del DVD de KILLER JOE/ UNRATED DIRECTOR’S CUT (Lionsgate)

Killer_Joe_DVDDirector: William Friedkin

Reparto: Matthew McConaughey, Juno Temple, Emile Hirsch, Gina Gershon, Thomas Haden Church

Género: Thriller para adultos/Comedia negra

Duración: 102 minutos

Fecha de lanzamiento: 21 de diciembre del 2012 (en Blu-ray y DVD), 27 de julio del 20-2 (en salas de cine)

Rating: Sin calificación (en salas recibió un NC-17 por violencia extrema, escenas sexuales y desnudez, drogas y lenguaje)

Idiomas: Inglés (audio); inglés y español (subtítulos)

Sinopsis: Luego de meterse en una deuda con un peligroso narcotraficante, un joven tejano decide planear el asesinato de su madre para cobrar el seguro de vida de ésta, por lo que invita a su padre y recluta a un policía local que puede hacer el trabajo.

Reseña

Película/contenido:

Aunque esta película fue recientemente exhibida en las salas estadounidenses de cine, es probable que su nombre no les diga nada, queridos lectores; y no podemos culparlos por ello, ya que además de que se estrenó en un número limitado de auditorios, sufrió una falta de difusión que estuvo probablemente relacionada al hecho de que se trata de un trabajo sumamente violento y perturbador, lo que le dio de inmediato la indeseable calificación de NC-17.

Cintas tan arriesgadas como éstas suelen atraer a actores debutantes y poco conocidos, es decir, los que se atreven normalmente a aceptar el reto de participar en proyectos que, incluso si fracasan, pueden ponerlos en competencia dentro de la competitiva industria. Pero lo interesante aquí es que “Killer Joe” cuenta con un reparto de figuras muy conocidas, ya que tiene en los roles estelares a Matthew McConaughey (“Dazed and Confused”, “The Wedding Planner”, “The Lincoln Lawyer”),Juno Temple (“Atonement”, “The Dark Knight Rises”), Emile Hirsch (“Into the Wild”, “Milk”), Thomas Haden Church (“Sideways”, “Spider-Man 3”) y Gina Gershon (“Showgirls”, “Demonlover”).

Matthew-McConaugheyen_Killer_Joe

Todos ellos -quizás con la excepción de Gershon, que ha hecho ya varios roles provocativos- se encuentran muy lejos de su zona de confort, metidos en la piel de personajes que se enfrentan a situaciones desmedidas de agresividad y, en el caso de las mujeres, a escenas de desnudez frontal y de compromiso sexual que algunos podrían calificar de explotadoras. Pero hay que tomar en cuenta que las riendas del filme no estuvieron tampoco en manos de un novato impetuoso, sino en las del muy experimentado William Friedkin, quien tiene en su carrera al menos dos auténticas obras maestras: “The French Connection” y “The Exorcist”.

Con los 77 años que tiene, no deja de sorprender que Friedkin siga dirigiendo con el pulso de un jovencito, sin miedo a desarrollar un trabajo de tinte tan independiente y, sobre todo, uno que exhibe tan pocas posibilidades de difusión comercial masiva debido a su intensa crudeza. Hay otros que lo verán probablemente de un modo distinto, afirmando que sigue empeñado en hacer cintas sensacionalistas plagadas de obsesiones adolescentes; pero lo cierto es que, bajo su tutela, esta historia tremendista adquiere un nivel de calidad que le hubiera resultado difícil de obtener en el caso de haber sido elaborada por un principiante, hasta el punto de que podría llegar a convertirse en una obra de culto ahora que se encuentra disponible en formato casero.

Por supuesto, “Killer Joe” -cuyo guión fue escrito por el reconocido dramaturgo Tracy Letts, sobre la base de su obra teatral del mismo nombre- es una cinta que no se disfruta en el sentido convencional del verbo, y que no posee en realidad nada de edificante, por lo que debe ser vista por adultos que entiendan claramente que sus personajes no tienen nada de admirable -y que gusten de los relatos criminales cargados de sordidez-. Bajo esos parámetros, se trata de un título poderoso y desafiante, cuyo negrísimo humor pretende muchas veces representar un aspecto de la decadencia moral de la sociedad estadounidense blanca.

JunoTemple_en_KillerJoe

En la primera escena, el joven Chris (Hirsch) llega desesperadamente a la casa de su padre Ansel (Church) -que es en realidad un trailer- para decirle que tiene que pagar una deuda de drogas impostergable y que, para lograrlo, ha decidido contratar de modo “pro bono” a "Killer" Joe Cooper, un agente local de policía que, en sus ratos libres, se dedica a matar gente por dinero, y que estaría dispuesto a asesinar a la madre de Chris y ex esposa de Ansel, lo que les permitiría cobrar el seguro de vida de la mujer.

A Ansel no parece importarle un pepino lo que pase con su hijo, pero la promesa del dinero fácil resulta demasiado tentadora, aunque pretende dividir las ganancias con su nueva esposa, Sharla, una mujer decididamente 'trashy' que se pasea por la casa sin calzones, incluso en frente del asqueado Chris. Para completar la explosiva ecuación hogareña encontramos a Dottie, una suerte de "Lolita" involuntaria -y todavía virgen- que tiene la mala suerte de ser hija de Ansel y hermana de Chris. Lo único que parece faltar en el paquete es una buena dosis de crystal meth, en consonancia con otras obras actuales del “Southern Gothic” cinematográfico, como “Winter's Bone” y “The Heart Is Deceitful Above All Things”.

Pero luego llega, por supuesto, el mismísimo Joe, un hombre de negocios al que no le interesa para nada hacer un trabajo si éste no se le paga por adelantado... a no ser que pueda recibir una prenda valiosa de antemano. De este modo, se construye una historia cargada hasta el tope de malas decisiones, sujetos despreciables y posibilidades desastrosas, pero que Friedkin mantiene siempre a flote gracias a los numerosos quiebres ingeniosos que presenta, a las grandes interpretaciones de todos los actores y, por supuesto, al inocultable morbo que genera.

Material extra:Gina_Gershon_en_Killer_Joe

-Comentario de audio con el director William Friedkin: Normalmente, es un placer poder escuchar en forma extensa a los cineastas que poseen largas carreras y han hecho ya grandes obras, y esta pista de audio no es la excepción, porque Friedkin se muestra como un sujeto culto, profesional y conversador que no pone peros al momento de analizar en detalle la película que circula ante nuestros ojos, discutiendo el proceso de adaptación de la obra teatral al guión (“no le tengas miedo a la vagina”, cuenta que le dijo el autor original Letts), el empleo de la nueva cámara Arriflex Alexa en el rodaje, el modo en el trabajó las escenas de desnudez y de violencia con Temple y Gershon, la valentía de la segunda para hacer la controvertida escena del ‘fellatio’ a una pieza de pollo frito (en serio) y su propias apreciaciones sobre el papel de la violencia en el cine.

-"Southern Fried Hospitality -From Stage to Screen" (25:44 min.): Este interesante y muy completo documental recorre diversos aspectos de la elaboración del filme, partiendo de un encuentro dividido entre el guionista Tracy Letts y el director William Friedkin en el que ambos hablan de la creación de la obra de teatro original y del modo en que fue adoptada por el cine; siguiendo con entrevistas con los diversos miembros del reparto, lo que le da a cada uno la oportunidad de reconocer que su primer acercamiento al guión no fue necesariamente positivo (McConaughey afirma que inicialmente no le encontraba el lado gracioso, mientras que Hirsch dice que no sabía si era comiquísimo o el producto de un mente lunática); incluyendo  las declaraciones de Friedkin acerca del modo en que ha evolucionado su aproximación al trabajo de rodaje; y concluyendo con una discusión sobre las implicancias morales de la cinta y el uso de la violencia en ella.

Killer_Joe_escena

-"SXSW Q&A with Cast" (39:28 min.): La premiere de “Killer Joe” se hizo en el popular festival artístico de Austin, y aunque la sesión de preguntas y respuestas que se ve aquí se presenta en una sola toma estática y el audio no es siempre bueno, contiene llamativas declaraciones de McConaughey, Hirsch, Gershon, Letts, el director de fotografía Caleb Deschanel y el mismo Friedkin (quien se comunica a través de una conexión satelital desde Viena). La única ausencia notable es la de Temple, y si bien la insistencia en las bromas sobre la escena del pollo frito llegan a resultar pesadas, hay mucha información valiosa sobre el proceso de adaptación del montaje teatral al guión, la construcción de los alocados personajes y, sobre todo, el modo en que los actores se enfrentaron a ellos.

-"SXSW Intro by William Friedkin" (3:41 min.): El director no puedo estar presente en la premiere de Austin porque se encontraba dirigiendo una ópera en la capital austriaca, pero éste es el entretenido video que mandó para que se presentara antes del inicio de la proyección, en el que prueba sus credenciales artísticas al ocupar el mismo recinto en el que Beethoven estrenó su Quinta Sinfonía y aprovecha para alabar a la audiencia del SXSW.

-"'White Trash' Red Band Trailer" (2:43 min): En vista del contenido altamente controvertido de la cinta, era difícil hacer un avance que no cayera en lo incorrecto; curiosamente, en medio de la abundancia de malas palabras y de las inevitables referencias sexuales que contiene, este trailer restringido se las arregla para no mostrar mucho de la violencia y de las imágenes más controvertidas que se presentan en el producto completo. (SERGIO BURSTEIN)