Reseña del combo Blu-ray 3D, Blu-Ray y DVD de FRANKENWEENIE (Disney/Buena Vista)

Reparto (voces): Charlie Tahan, Winona Ryder, Catherine O'Hara, Martin Short, Martin Landau

Género: Animación/Fantástico

Duración: 87 minutos

Fecha de lanzamiento: 8 de enero del 2013 (en Blu-ray y DVD), 5 de octubre del 2012 (en salas de cine)

Clasificación: PG por algunas escenas atemorizantes

Idiomas: Inglés, español y francés (audio); inglés, español y francés (subtítulos)

Sinopsis: Victor, un niño interesado en experimentos científicos, decide probar sus aptitudes en el campo con el fin de resucitar a su perro atropellado, sin saber que al hacerlo provocará una reacción en cadena de posibilidades catastróficas.

En nuestra entrevista con Tim Burton -que publicamos aquí-, el director repitió más de una vez que éste es un trabajo profundamente personal, y no faltan razones para creerle, porque además de tratarse de una suerte de expansión de un cortometraje de acción real que hizo en 1984, “Frankenweenie” reconstruye de algún modo experiencias de su infancia, de su entorno social y, por supuesto, de sus gustos temáticos y fílmicos.

Y lo hace no sólo a través de una adaptación de la historia original que respeta fielmente el argumento pero le agrega personajes, situaciones y puntos de interés, con la ayuda del reputado guionista John August (“Big Fish”, “Corpse Bride”, las dos “Charlie’s Angels”), sino también mediante una propuesta estética que emplea permanentemente el blanco y negro y la técnica del cuadro por cuadro (‘stop motion’) -es decir, dos escuelas tan viejas como el cine- para sumarles la conversión al formato de tercera dimensión.

Frankenweenie_Blu_ray_2

El resultado es un trabajo de evidente devoción que no revoluciona el séptimo arte y que algunos comentaristas vieron como una repetición de sus viejos temas (a fin de cuentas, se inspira en un corto de hace casi tres décadas), pero que los verdaderos fans recibieron con beneplácito y que a nosotros nos resultó completamente encantador.

Al igual que el primer "Frankenweenie", ésta es una producción de Disney, lo que llama poderosamente la atención cuando se sabe que la misma compañía despidió a Burton cuando éste le entregó la copia terminada del corto, ya que la consideró demasiado oscura y completamente inapropiada para los niños a los que iba supuestamente dirigida.

Se puede pensar ahora que el cineasta tuvo que negociar con sus viejos empleadores para recuperar los derechos, o que los ejecutivos del ratón Mickey se han dado finalmente cuenta de que los infantes a los que tanto querían proteger no merecen estar en una burbuja de inocencia -además de que, sí, señores, este realizador es brillante-; pero lo que importa en la pantalla no son las especulaciones, sino el hecho de que, a pesar de haber hecho una cinta familiar, Burton ha logrado mantener y hasta acentuar los tonos tétricos del relato.

Frankenweenie_Blu_ray_1

Tanto el “Frankenweenie” original como el nuevo tratan de lo mismo, es decir, de un niño que vive en un suburbio estadounidense y que, luego de enfrentarse a la muerte de su querida mascota, decide revivirla a través de un alocado experimento inspirado en sus clases de ciencia. La idea se basa directamente en las cintas antiguas de “Frankenstein”, por supuesto, y las referencias eran ya evidentes en la versión inicial; pero la prolongación del concepto amplía las posibilidades de tributo y de disfrute.

De ese modo, y con la excepción de la tierna vecinita Elsa Van Helsing (cuya voz cobra vida bajo la convincente interpretación de una Winona Ryder que se anima incluso a cantar), los niños que rodean al protagonista Victor (voz del poco conocido Charlie Tahan) adquieren aspectos extravagantes y hasta monstruosos que citan a otras vertientes del género: Edgar “E” Gore (voz de Atticus Shaffer) se mantiene en la línea “frankensteiniana”, pero Toshiaki (voz de James Hiroyuki Liao) remite a las producciones japonesas de ciencia-ficción, mientras que el maestro de ciencias Rzykruski (voz del legendario Martin Landau) posee una actitud y un acento dignos del Bela Lugosi al que el mismo Landau dio vida en “Ed Wood”.

Más allá de los ‘humanos’, las criaturas que irán apareciendo después amplían el espectro de tributos desde Godzilla hasta los Gremlins, aunque nos quedamos con el espantoso -y por eso fabuloso- engendro en el que se transforma Mr. Whiskers, el apático gatito de Weird Girl (voz de Catherine O’Hara, quien también usa su garganta para interpretar a la mamá de Victor y a la Profesora de Gimnasia).

Los cuatro discos que vienen en la edición que tenemos en nuestras manos incluyen todos los formatos modernos que podrían esperarse, es decir, un Blu-ray en 3D, un Blu-ray regular, un DVD y una copia digital. En cuanto a los agregados, que no son muchos pero (casi) nunca decepcionan, esto es lo que se puede esperar:

-"Miniatures in Motion: Bringing Frankeewenie to Life" (23 min): La ausencia principal de un comentario de audio de la película entera será visto por algunos como el punto más flaco de una edición, que por el otro, no podría ser más completa en oferta de formatos. Pero este completo y exhaustivo documental subsana la falta al ser mejor de lo que su extensión supone, con una participación generosa de Burton, el productor ejecutivo Don Hahn, el dirección de animación Trey Thomas, entre otros miembros del equipo, que discuten detalles que van desde el proceso creativo hasta la realización, en la que destaca un extraordinario uso de las maquetas y, por supuesto, de los muñecos.

Frankenweenie_original-"Frankenweenie Touring Exhibit" (5 min): Este es un recorrido armado por los creadores de la película para mostrar diversos aspectos técnicos del rodaje, con una interesante muestra de los impresionantes sets que se usaron, como lo pudimos experimentar en carne propia durante su paso por Disneyland, a donde se invitó a la prensa para la jornada de entrevistas del filme.e="font-size: 10pt;">-"Original Live Action Frankenweenie Short" (30 min): Esta es, obviamente, la presentación digital de la madre del cordero, es decir, el cortometraje de 1984 que dio no sólo origen a la película, sino que es una obra de culto para muchos enormemente superior que la nueva versión extendida. Eso puede ser exagerado, pero lo que sí es cierto es que aquí se ve mucho mejor que las versiones de YouTube que habíamos tenido que ver antes de esto.

-"Captain Sparky vs. the Flying Saucer" (2 min): Este es un simpatiquísimo cortometraje inédito con Victor y su perro, desarrollado sobre la base de la línea argumental sobre 'la película dentro de la película' que se muestra en la primera escena de la cinta. Sólo le faltó ser más largo.

-"Music Video" (4 min): El grupo de pop punk de Chicago Plain White T's toca "Pet Sematary". ¿No podían haber utilizado simplemente a los Ramones, únicos e irrepetibles? Joey tenía en un solo pelo mucha más actitud rockera que todos estos muchachitos juntos. (SERGIO BURSTEIN)