Reseña del combo Blu-ray/DVD de END OF WATCH (Universal Studios)

Reparto: Jake Gyllenhaal, Michael Peña, Anna Kendrick, America Ferrera, Frank Grillo

Género: Policial/Acción/Drama

Duración: 109 minutos

Fecha de lanzamiento: 22 de enero del 2013 (en Blu-ray y DVD), 21 de septiembre del 2012 (en salas de cine)

Clasificación: R por lenguaje y escenas de violencia.

Idiomas: Inglés (audio); inglés, español y francés

Sinopsis: Dos agentes de la policía de Los Angeles comparten bromas y vidas familiares mientras trabajan como pareja en una zona especialmente dura del Sur de California, que no les ofrece nunca garantías de volver a salvo a sus casas.

A lo largo de su todavía breve pero ya impresionante carrera fílmica, David Ayer ha mostrado una clara tendencia hacia la construcción de 'thrillers' ásperos y efectivos en los que la consabida corrupción de los cuerpos policiales estadounidenses se mostraba en todo su esplendor (o miseria, si así lo prefieren).

La mejor prueba de ello se encontró en “Training Day”, que fue dirigida por Antoine Fuqua pero escrita por Ayer, y en la que Denzel Washington interpretaba brillantemente a un desalmado miembro del LAPD en medio de una institución plagada de inmoralidad. Ocurrió algo semejante con el personaje de Kurt Russell en “Dark Blue”, un drama sobre los escándalos policiales de los 90 cuyo guión también fue escrito por Ayer, y con “Street Kings”, que lo encontró además en el puesto de director y al mando de un Keanu Reeves que hacía de otro trastornado agente local.End-of-Watch-Blu_ray_2

Ese es el primer motivo por el que End of Watch sorprende, ya que si bien vuelve a situarse en los peligrosos barrios angelinos en los que Ayer creció y que le sirvieron de inspiración para lograr la reconocida autenticidad de sus trabajos anteriores, se encuentra protagonizada por una pareja de policías decentes que no sólo se involucran en un desprendido e indiscutible acto de heroísmo, sino que no hacen nunca referencia alguna a una situación de deshonestidad o de mal manejo al interior de su departamento.

La decisión sorprende, porque a estas alturas, parecía que Ayer ya se encontraba convencido de las ramificaciones siniestras que según muchos se mantienen en el LAPD; por ese lado, los que crean que van a ver una película combativa contra los uniformados se decepcionarán. Pero esta misma elección hace que se pueda obtener una sensación de realidad especialmente intensa e innegablemente emotiva.

Si uno está dispuesto a comerse por lo menos un rato el cuento de que dos policías de esta zona sean tan honestos, se enfrentará a un logrado retrato de la amistad entre dos compañeros de trabajo que se plasma a través de unos diálogos tan realistas como entretenidos, producto de la talentosa pluma de Ayer, pero que depende también de las excelentes actuaciones -quizás entre las mejores de sus carreras- de Jake Gyllenhaal y Michael Peña, ambos igualmente brillantes en la caracterización de los oficiales Brian Taylor y Mike Zavala, respectivamente.

end-of-watch-blu_ray_1

Por ese lado, uno de los mayores aciertos de Ayer -que aquí escribe y dirige- es haber mantenido los detalles étnicos de cada uno como parte de la trama, lo que debería resultar de especial interés para nuestros lectores latinos, ya que, a pesar de que todos los diálogos son en inglés, las largas escenas de conversaciones en el volante le permiten a Zavala hacer uso de un generoso sentido del humor mexicano o, cuando menos, mexico-americano.

Es una lástima que esta buena fortuna en la construcción de los personajes de no se extienda al grupo también latino de delincuentes al que se enfrentan Taylor y Zavala que llega a resultar caricaturesco en su absoluta inmoralidad y su eterna falta de humor. No dudamos de que existan tipos de esta calaña, pero la ficción necesita siempre encontrarle varias dimensiones a todos sus personajes principales para resultar plenamente convincente. Además, tal y como están las cosas planteadas, podría leerse tras las líneas un mensaje que no parece ser consciente, pero que insinuaría que los únicos latinos buenos son los que se encuentran completamente del lado de las autoridades, porque, si no se nos pasó algo, fuera de los policías interpretados por Peña y por America Ferrera, los demás hispanos que se muestran en la película son criminales.

Visualmente, lo primero que despertará la atención aquí es el empleo ocasional de la técnica de 'material fílmico encontrado', justificado por el hecho de que Taylor está llevando un curso de cine, pero que en la práctica se vuelve un factor de distracción, no sólo por lo movido que se vuelve el proceso, sino porque uno empieza a interesarse más en el sentido de los emplazamientos de cámara que en la lógica de la trama. Pero no cabe duda de que Ayer mantiene al espectador al borde de su asiento y que sus escenas de persecución son realmente llamativas, ya que recurrieron a numerosas cámaras de diversos formatos (incluso de celulares), colocadas en distintos lugares e incluso en manos de Gyllenhaal.

La versión aquí comentada, que incluye un Blu-ray, un DVD y una copia digital, goza de excelente sonido e imagen, sobre todo en lo  que respecta al disco de mayor resolución. El balance de las ofertas adicionales es un poco más problemático, ya que si bien éstas empiezan de lo más bien (la pista de audio es invaluable para los verdaderos interesados), se quedan cortas en lo que se refiere a los reportajes detrás de cámaras.

-Comentario de audio con el director y guionista David Ayer: En esta pista que se puede escuchar mientras transcurre la película, Ayer habla sobre la decisión de apartarse de la ruta habitual que lo había llevado hasta el momento a centrarse en el tema de la corrupción al tratar de policías; de los esfuerzos que hizo para tratar de otorgarle un aspecto realista a la cinta; de la particular dinámica que estableció entre los dos protagonistas; y del planteamiento visual de 'material encontrado' que le impuso a la trama, en desmedro de su uso y abuso de los últimos años.

End_of_WATCH_BLU_RAY_3

-Escenas borradas (47 min): Aunque la mayoría de lanzamientos de este tipo sólo vienen con una selección reducida en lo que corresponde a este apartado, la longitud de esto revela no sólo la generosidad de Ayer para revelar una buena parte de su proceso creativo, sino también lo mucho que bregó en la sala de edición para llegar a la versión final del filme, que prescinde de varios detalles interesantes de los personajes originalmente filmados.

-Featurettes (11 min): Pese a que este apartado se divide en cinco capítulos (“Fate with a Badge”, “In the Streets”, “Woman on Watch”, “Watch Your Six” y “Honors”), su brevedad deja en evidencia la falta de un documental extenso y completo sobre la película, lo que termina por ser el punto más débil de este lanzamiento. (SERGIO BURSTEIN)