Imprimir
Feb
27

Reseña del combo Blu-ray/DVD de THE MASTER (Anchor Bay/The Weinstein Company)

master_bd_3dDirector: Paul Thomas Anderson

Reparto: Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Price Carson, Laura Dern

Género: Drama

Duración: 137 minutos

Fecha de lanzamiento: 26 de febrero del 2013 (en Blu/ray y DVD); 1ro de septiembre del 2012 (en salas de cine)

Clasificación: R

Idiomas: Inglés (audio); inglés y español (subtítulos)

Sinopsis: Un sujeto inestable que acaba de regresar de los campos de combate de la Segunda Guerra Mundial entra inesperadamente en contacto con un culto espiritual, y establece una compleja relación emocional con su enigmático líder.

Reseña

Película/contenido:

La Academia acaba de ignorar olímpicamente a “The Master” durante la ceremonia del Oscar 2013, pero eso no debe ser un impedimento para que cualquier amante del buen cine disfrute de una obra que, con toda justicia, merecía haber ganado en los rubros de Mejor Película y Mejor Actor Principal.

A pesar de encargarse en teoría de un tema controvertido y llamativo (los orígenes de la Cienciología), se trata de una cinta compleja, larga y con varias escenas lentas que, como se ha repetido ya hasta el cansancio, usa la mentada disciplina para analizar otras situaciones, por lo que no debe ser vista como una descripción didáctica de ninguna metodología.

Master_BR_1

Pero algunos comentaristas han llevado el asunto hasta el punto de insinuar que la Cienciología es aquí una simple excusa, una suerte de variable intercambiable; y aunque está muy claro que “The Master” no es una 'biopic' de L. Ron Hubbard, lo está también que el personaje de Lancaster Dodd,  interpretado por Philip Seymour Hoffman, se encuentra estrechamente basado en el fundador de la misteriosa fe profesada por Tom Cruise y otra sarta de famosos.

En ese sentido, y aún en medio de su intencional ambigüedad, la película debería dejar en la mente de cualquier espectador avispado una impresión crítica de una disciplina que, en uno de los momentos menos metafóricos de la cinta, es acusada por alguien de absurda e irracional en lo que respecta a sus aseveraciones sobre vidas pasadas. La Causa (que es el nombre que recibe la escuela espiritual) no queda mejor parada en la escena posterior, cuando un nuevo acólito de ésta sigue por la calle al mismo detractor para brindarle una soberana paliza.

Este acólito es Freddie Quell (Joaquin Phoenix), un personaje a todas luces ficticio que es en realidad el protagonista de la historia, pese a que Dodd lo sigue muy de cerca. La primera parte del filme se centra en él, negándose también a dar demasiadas explicaciones sobre su conducta, pero mostrándolo como un tipo trastornado y obsesionado con el sexo desde su estadía en una playa al lado de sus compañeros de combate (es un soldado estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial) hasta la curiosa sesión del test Rorschach que lo lleva a ver por todos lados penes y vaginas.

Master_BR_2

Al mostrarlo ya en medio de tantos nerviosos desarreglos, el director y guionista Paul Thomas Anderson ("Boogie Nights", "Magnolia", "There Will Be Blood") cierra las posibilidades inmediatas de que sepamos si este tipo ha sido seriamente dañado por la guerra o si poseía ya algún tipo de desarreglo mental de origen, aunque los discretos flashbacks que se inician más adelante otorgan algunas respuestas. Lo que sí brinda con espaciada certeza son las muestras de agresividad explosiva de Freddie, que sin ser demasiado truculentas, no dejan de recordar el manejo expresivo de la violencia en otros trabajos del mismo cineasta.

En medio de su vida errática, Freddie posee cierto interés que podrá ser visto por algunos como parte de su patetismo, pero que bajo otros ojos resulta creativo y pintoresco: el desarrollo casero de bebidas alcohólicas. No todo el mundo aprecia su arte, por supuesto, como ocurre con la familia de un compañero de trabajo que muere, aparentemente envenenado por sus licores durante una fiesta, lo que provoca una dramática y a la vez hilarante persecución a pie que termina con un impresionante plano-secuencia en medio del desierto.

Las aventuras y desventuras de Freddie lo llevan finalmente a un barco ocupado por los primeros devotos de La Causa, cuyo máximo líder lo toma rápidamente bajo su tutela, pese a los recelos de su esposa Peggy (interpretada por Amy Adams) y de otros asistentes cercanos. Pero lo que algunos espectadores podrían ver como una decisión demasiado apresurada -y por ello inverosímil- se inserta en la lógica del relato, si se entiende (y no es necesariamente fácil hacerlo) que, para Dodd, Freddie es probablemente el máximo desafío posible, una posibilidad ideal para probar sus teorías de 'sanación' en un caso extremo y hasta quizás una figura por la que siente compasión sincera.

Esta falta de definición desconcertará profundamente a quien se encuentre acostumbrado a las respuestas cómodas y fáciles del cine comercial, pero debería despertar en los interesados ese proceso de discusión intelectual que viene de la mano de las grandes obras cinematográficas. En oposición al arrogante, antisocial, autodestructivo y descontrolado Freddie, Dodd es un hombre bonachón, carismático y aparentemente bienintencionado (nunca se le escucha decir nada intrínsecamente malvado, ni siquiera en privado); pero eso no le quita la posibilidad de ser un fanfarrón y un falso mesías que pretende dominar a las personas con una retórica sin base científica alguna -y que va cambiando a voluntad-.

The_Master_extras

Material extra:

Una cinta de las características de "The Master" merecía un lanzamiento más ambicioso que éste, con comentarios en pistas de audio y reportajes extensos. La película misma es lo suficientemente notable como para justificar su adquisición inmediata, pero, tal y como están las cosas, lo que se ofrece en el rubro de los añadidos es lo siguiente:

-“Unguided Message” (8 min): Esta es una breve revisión del proceso de rodaje del filme que no califica como documental porque se trata simplemente de una serie de tomas 'detrás de cámaras' sin narración alguna. Interesante, pero insuficiente.

-“Back Beyond” (19:59 min): Este es, sin duda, el segmento inédito más llamativo y original del paquete, ya que si bien se trata en primer término de una selección de escenas borradas, éstas se encuentran editadas de un modo tal que terminan conformando un cortometraje, el mismo que tiene la opción de ser visto en compañía de una musicalización exclusiva de Jonny Greenwood, así como de una voz que sirve para dar contexto.

-“Let There Be Light” (58 min): Este es un documental del legendario director John Huston sobre los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, que se convirtió en la base del realizador de "The Master" para la creación del contenido referido a los efectos del combate en su protagonista. En esa época, el fenómeno estaba todavía muy poco estudiado y no llevaba el nombre de "desorden post traumático" que se le da actualmente. (SERGIO BURSTEIN)