Reseña del combo Blu-ray 3D/Blu-ray/DVD de WRECK-IT RALPH (Walt Disney)

Reparto (voces): John C. Reilly, Sarah Silverman, Jack McBrayer, Jane Lynch, Alan Tudyk

Género: Animación/Infantil

Duración: 101 minutos

Fecha de lanzamiento:5 de marzo del 2013 (en Blu-ray y DVD), 2 de noviembre del 2012 (en salas de cine)

Clasificación: PG

Idiomas: Inglés, español y francés (audio); inglés, español y francés (subtítulos)

Sinopsis: Cansado de cumplir un rol rudimentario y negativo en el videojuego al que pertenece, un personaje fortachón y de buen alma decide dejar los confines de su universo para conseguir algo que podría mejorar su vida.

“Wreck-It Ralph”, que se acaba de lanzar al mercado del video casero en todos los formatos disponibles, incluyendo este combo de 4 discos que incluye la versión tridimensional en Blu-ray , no es cualquier cosa. De hecho, estuvo entre las nominadas a Mejor Película Animada en la más reciente entrega del Oscar, y si la decisión hubiera dependido de nosotros, la estatuilla sería suya.

Y es que si bien la ganadora, “Brave”, tiene probablemente una estética general mucho más cuidada y una técnica que llama sin duda la atención, la que aquí comentamos varias líneas de animación, todas ellas sumamente logradas y distintas, y además de eso, un argumento mucho más desarrollado que la otra.

Nuestra percepción, claro, puede provenir de un asunto personal, ya que sentimos que “Ralph”, con todas sus alusiones a los viejos juegos de video y a las temáticas existencialista, es un trabajo que puede ser mucho más disfrutado por los adultos que el cuentito simpático pero predecible de la princesita de cabellos rojos, hasta el punto de que éste es el que parece provenir de la factoría de Pixar (aunque supuestamente ahora todo es lo mismo, incluso lo  que se hará con “Star Wars”, ya que Disney parece haberlo comprado todo).

wreck-it-ralph-john-c-reilly-sarah-silverman

Pero el filme no vale únicamente por sus referencias retro (quien esto escribe fue en verdad un 'gamer' extraordinariamente esporádico) ni se limita tampoco a ellas, ya que si bien su punto de partida es un juego indudablemente basado en el “Donkey Kong" de los '80, el desarrollo de la trama le permite alcanzar a los diseños provenientes de las décadas siguientes. Y es justamente por ese lado que la animación se multiplica y se diversifica de modo siempre placentero, sumándose a un recurso constante de metalenguaje que celebra y critica a la vez a esta industria del placer instantáneo.

Todo tiene que ver con el guión escrito por Phil Johnston y Jennifer Lee y con su ingeniosa premisa: Ralph, el “malo” de un juego viejo que se mantiene popular, se ha cansado de hacer lo que hace (destrozar un edificio) y de ser rechazado por completo en la sociedad virtual en la que vive, mientras que Fix-It-Felix, el héroe de la misma faena (es el que repara todos sus destrozos) se lleva toda la fama y el aprecio, por lo que un buen día decide escapar de su entorno habitual y emprender la búsqueda de una medalla que, según cree, le permitirá regresar en olor a gloria.

wreck-it-ralph-movie-image

Una vez ido Ralph, el juego se mete en serios problemas, en consonancia con esa vieja noción narrativa que revaloriza al antagonista (no necesariamente villano en este caso). Sin él, el mundo de Felix pierde su sentido y se pone fuera de control, lo que lo coloca en riesgo inminente de ser definitivamente desconectado.

Si esto recuerda de modo sospechoso a “Toy Story”, es porque la obra original de John Lasseter -indudablemente mayor- es una clara influencia (él mismo es uno de los productores); pero el director Rich Moore tiene el suficiente talento como para que lo que presenta en la pantalla despegue por cuenta propia, ayudado por su ya citado eclecticismo, sus vistosos e incontables ambientes y, por supuesto, las distintivas voces de sus personajes.

No hemos visto la versión doblada al español que se incluye en este paquete (María Antonieta de las Nieves "La Chilindrina" hace la voz femenina principal), pero recomendamos siempre a cualquiera capaz de leer que se someta al audio original con subtítulos; de otro modo, en este caso, se perdería las brillantes interpretaciones de John C. Reilly (“Step Brothers”, "Walk Hard") como el buen Ralph y de la comediante Sarah Silverman como Vanellope von Schweetz, la inquieta pero (literalmente) brillante chiquilla que se convierte a regañadientes en su inseparable compañera.

-“Paperman” (7 min.): Si están al tanto de lo que pasó en el Oscar, sabrán ya que éste es el trabajo que resultó victorioso en la categoría de Mejor Cortometraje Animado, y con razones justificadas, porque sólo necesita de un blanco y negro simple pero expresivo, de una historia romántica sin diálogos y, por supuesto, de mucha imaginación para resultar adorable. El Blu-ray 3D lo tiene también en ese formato.

-“Bit By Bit: Creating the Worlds of Wreck-It Ralph” (17 min.): El director Rich Moore, el productor Clark Spencer, el guionista Phil Johnston, el director de arte Mike Gabriel, el co-director de arte Ian Gooding, el supervisor de efectos César Velázquez y otros participan en este reporte substancioso sobre las diferentes etapas del proceso de desarrollo de la cinta

wreck-it-ralph-felix-image

-Escenas alternativas o borradas (14 min.): Son cuatro, se llaman “Ralph in Hero's Duty Prison”,  “The Maize Maze”, “Vanellope's Volcano” y “Extreme EZ Livin' 2” y tienen la opción de ser vistas con comentarios del director Rich Moore.

-“Disney Intermission” (10 min.): Si no se sabe de la existencia de esta simpática función, se la descubrirá en el momento en que se apriete el botón de pausa durante la película, ya que cada vez que se haga esto aparecerá un presentador que revela llamativos detalles visuales que se encuentran escondidos en la cinta, como las obligadas orejas de Mickey.

-Comerciales de videojuegos (3 min.): Estos son avisos publicitarios muy entretenidos, creados especialmente para simular que se hicieron a raíz del lanzamiento de los juegos inexistentes de la película: “Fix-It Felix Jr.”, “Sugar Rush”, “Hero's Duty” y “Fix It Felix Hammer”. (SERGIO BURSTEIN)