Imprimir
Abr
02

Reseña del Blu-ray de STITCHES (MPI/ Dark Sky)

stitches-blu-ray20cover1Director: Conor McMahon

Reparto: Russ Noble, Tommy Knight, Gemma-Leah Devereux, Thommas Kane Byrne, Eoghan McQuinn

Género: Terror/Comedia

Duración: 87 minutos

Fecha de lanzamiento: 2 de abril del 2013 (en Blu-ray y DVD), 26 de octubre del 2012 (en Inglaterra)

Clasificación: R

Idiomas: Inglés (audio), inglés y español (subtítulos)

Sinopsis: Un payaso que muere accidentalmente durante una fiesta de niños malcriados regresa a la vida seis años después para vengarse de cada uno de ellos, convertidos ahora en adolescentes problemáticos.

Reseña

Película/contenido:

Lanzada simultáneamente en los Estados Unidos en un número limitado de salas y en el mercado casero, luego de haber sido estrenada hace unos meses en Europa, "Stitches" es una cinta que, sin ser espectacular ni mucho menos, será probablemente recibida con agrado por esos fans del género de terror que gustan de los productos de serie B y que no se hacen problemas en pasar un buen rato con las ofertas de la misma en las que el 'gore' llega de la mano del humor y de valores de producción no siempre elevados.

Ya que estamos hablando de géneros y subgéneros, no está de más precisar que este filme corresponde a las historias de payasos, esos personajes que sirven supuestamente para hacer reír pero que, como lo saben muchos, son también capaces de generar temor por sus estrambóticas apariencias. Aunque no creemos que hayan sido todavía punto central de una obra maestra, han sido usados en títulos más o menos conocidos, como la adaptación televisiva del "It" de Stephen King, mientras que su empleo en la reciente -y a nuestro juicio fabulosa- "Balada triste de trompeta", de Alex de la Iglesia (búsquenla en Netflix como "The Last Circus"), resulta difícil de olvidar.

"Stitches"  no llega a estos sublimes niveles, claro, pero se deja ver, ayudada por el hecho de no ser estadounidense, sino británica, lo que le otorga de inmediato cierta sofisticación, pese a todas las circunstancias de producción y de estética que hemos insinuado más arriba. Aunque uno no deja de pensar al verla que pudo estar mucho mejor, está claro que una mejoría artística acentuada hubiera ido en desmedro de su aspecto chapucero y desprolijo, que se convierte en uno de sus encantos, si es que entienden nuestra lógica.

Stitches_1

Pero enfrentarnos a una producción europea nos quita la posibilidad de estar familiarizados con Ross Noble, un tipo que, como hemos leído, se ha hecho popular en su país debido a sus rutinas personales en clubes y a sus intervenciones cómicas en espacios televisivos. Aquí, Noble hace de "Stitches", un payaso de mala muerte que se gana la vida haciendo presentaciones en casas particulares, sin tener realmente las habilidades necesarias para convencer a su audiencia.

 No sabemos si Ross es especialmente gracioso cuando no se encuentra haciendo cine (ésta es su primera película), y si bien es cierto que su "Stitches" no resulta nunca realmente divertido, su aire antipático y nihilista puede llegar incluso a ser refrescante, pese a que no hubiera estado de más contar con algún desarrollo del personaje (nunca sabemos por qué se dedica a un trabajo que hace tan mal y que no parece disfrutar).

Sin embargo, el gozo empieza pronto, durante una actuación ante un público de niños especialmente hostil que termina matándolo (literalmente) de modo muy gráfico. Seis años después, los asesinos involuntarios son unos adolescentes que se han dividido en distintos bandos, y será durante una fiesta que los reúne a todos donde "Stitches" hará su glorioso retorno, luego de salir de su tumba en busca de venganza, como resultado de un acto de magia negra efectuado por un cónclave de payasos (en serio).

Stitches_2

Claro que, en lugar de regresar convertido en algún tipo de criatura monstruosa -lo que hubiera resultado interesante pero predecible-, el payaso de marras lo hace con un aspecto muy semejante al que tuvo al momento de su deceso; pero la falta de escalofríos por ese lado se ve compensada con el modo en el que se va deshaciendo de los chicos a los que culpa de su desgracia, cuyas muertes se encuentran casi siempre desprovistas de toda lógica, pero que son tan espectacularmente grotescas y sangrientas que provocan carcajadas intencionales, pese a (¿o habría que decir gracias a?) la precariedad con que se encuentran filmadas, en un formato de video que nunca deja de lucir como tal y, a la vez, a una falta de efectos digitales y de insistencia en recursos prácticos que remiten de inmediato al 'slasher' de los '80.

Y si la falta de giros dramáticos y de personalidades realmente convincentes es lo que más decepciona, no le va del todo mal a los personajes principales, sobre todo al protagonista, Tom (Tommy Knight), un 'nerd' cuyo trauma original ante la muerte del payaso durante su fiesta de cumpleaños se plasma en algunas escenas oníricas bastante creativas, así como en una conexión con el espectador que le permite sobreponerse a las inconsistencias del relato.

Material extra:Stitches_3

-Comentario con el actor Ross Noble y el guionista y director Conor McMahon: El comediante que se pone en la piel del villano de la cinta y el creador del proyecto se sientan a discutir los resultados de la película mientras las imágenes transcurren en la pantalla, lo que da como resultado un intercambio ampliamente informativo.

-Making Of: En este extenso reportaje "detrás de escenas", se analizan todos los aspectos de creación de la película, desde la idea original hasta el desarrollo de los hilarantes efectos especiales. Aunque se le da originalmente mucha cabida a Ross Noble, quien hace del payaso maléfico, poco a poco van apareciendo los demás integrantes del reparto y, por supuesto, el director y guionista Conor McMahon, quien habla tanto de la selección de actores como de su estilo, influenciado por clásicos modernos de la serie B como "Evil Dead" y "Brain Dead".

-Bloopers: En esta clase de películas, donde el terror y la comedia se combinan de manera generosa, la selección de tomas con errores y risas de los participantes es particularmente divertida, y esto no es una excepción.

-Trailer: Esta es la versión para público general del avance oficial de la cinta, lo que significa que no contiene realmente ninguna de las imágenes más sangrientas que desfilan en la versión larga. (SERGIO BURSTEIN)