Reseña del combo Blu-ray/DVD de MAMA

Megan Charpentier, Isabelle Nélisse, Daniel Kash

Género: Terror

Duración: 100 minutos

Fecha de lanzamiento: 7 de mayo del 2013 (en Blu-ray y DVD), 18 de enero del 2013 (en salas de cine)

Rating: PG-13 por violencia y terror, algunas imágenes perturbadoras y elementos teatrales

Idiomas: Inglés (audio); inglés, español y francés (subtítulos)

Sinopsis: Dos niñas que han estado perdidas durante años en el bosque son encontradas en estado salvaje y regresadas a la civilización, pero una vez allí, se comportan de un modo que resulta no sólo extraño, sino que insinúa la posibilidad de que haya todavía una presencia peligrosa en sus vidas.

Mama”, que fue producida por Guillermo del Toro, es una película PG-13, al igual que “Don’t Be Afraid of the Dark”, el anterior proyecto en la misma función del mexicano; y aunque no es una obra maestra, resulta tan entretenida y estilizada como escalofriante, en desmedro de la clasificación. Lo interesante aquí es que Del Toro parece haber seguido todavía sus impulsos, en el sentido de que volvió a tener el acercamiento de los casos anteriores al elegir a cineastas que no habían dirigido ningún largometraje pero que lo habían cautivado a través de sus cortos.

De hecho, tanto “El orfanato” como “Mama” fueron extensiones de filmes breves firmados por sus mismos directores). “Mama” tiene como director y co-guionista a Andrés Muschietti, un barcelonés que, en desmedro de su poca experiencia, logra imponer en la historia un ambiente tenebroso y sugestivo que no ha sido ignorado por los fans del terror, quienes la han vuelto una favorita de los tiempos recientes.

Su problema mayor se encuentra en el plano del guión, porque no propone realmente nada novedoso y recurre más bien a numerosos clichés del género, empezando por el de la ‘cabaña en el bosque’ que, de todos modos, encontró un giro ingenioso en una cinta reciente que se llamaba justamente “The Cabin in the Woods”, pero que Sam Raimi liquidó en la práctica hace tres décadas al hacer la emblemática “Evil Dead”. Detallar todos los elementos recurrentes de la fábrica del horror que emplea el filme significaría revelar demasiado de la trama, pero basta con decir que su abundancia puede ser tanto vista como una muestra de falta de originalidad como una de aprovechamiento apropiado, en vista de los guiños dirigidos a los fans.

Mama_BR_1

De ese modo, y a pesar de que, al igual que “Don’t Be Afraid…”, “Mama” lleva en sus entrañas la influencia visual inocultable del maestro mexicano, le falta un guión que vaya más allá de lo aparente o explore las complejas connotaciones psicológicas, historias y hasta políticas de cintas tan memorables como “El espinazo del diablo” y “El laberinto del fauno”. En otras palabras, y a riesgo de decir mucho, es una historia de fantasmas bien hecha, con muchos sustos pero pocas sorpresas, que no va más allá de la historia que cuenta.

Esto no quiere decir que no merezca verse, ni que los admiradores del género no puedan incluso llegar a repetir el plato varias veces sin problemas. Uno de los aspectos más positivos es que hace lo que hace sin necesidad alguna de ahondar en el ‘gore’, amparándose más bien en el suspenso y en las tretas de la vieja escuela, hasta el punto de que la última parte -que es la más explícita en términos monstruosos- es una de las más débiles, pese a que se encuentra antecedida por un flashback técnicamente virtuoso con el que se explica el origen de la entidad malévola.

Colabora también mucho en el área de los sustos el hecho de que el relato tiene entre sus protagonistas a dos niñas, en consonancia con otra estrategia distintiva de Del Toro para contraponer la inocencia de la edad con los peligros de circunstancias hostiles. Megan Carpenter e Isabelle Nelisse interpretan a Victoria y Lilly, dos hermanas pequeñas que se ven obligadas a pasar varios años a solas en una cabina del bosque y que, una vez encontradas, se hallan en un estado casi salvaje, lo que brinda en principio la excusa perfecta para el desarrollo de algunas imágenes absolutamente convincentes en su composición.

Mama_BR_2Por ese lado, Carpenter y Nelisse hacen un estupendo trabajo; pero quien más llama la atención es Jessica Chastain, la excelente actriz que ganara hace meses un Globo de Oro por su papel estelar en “Zero Dark Thirty”, donde hace de una agente de la CIA, y que demuestra su versatilidad al colocarse esta vez en la piel (muy tatuada, por cierto) de una bajista de punk rock que deja literalmente a su banda para encargarse de las dos niñas, que son sobrinas de su novio, Lucas (Nikolaj Coster-Waldau), cuya presencia es la más débil de la historia.

La actuación de Chastain es correcta, mas no memorable, y sin embargo, verla tan distinta, con pelo negro, una camiseta de los Misfits y un bajo sobre sus hombros es ya un verdadero placer. Además, “Mama” tiene varios otros detalles gozosos, sobre todo en su deslumbrante plano visual, como ocurre cuando presenta en una elocuente toma a los hillbillies que encuentran a las niñas en el bosque (aparecen sentados sobre una roca, tomando cerveza, con un curioso perro al lado y una radio que transmite música folklórica); cuando grafica el tratamiento psicológico al que son sometidas las mismas infantes (con referencias a “El Exorcista”); y, por supuesto, cuando logra introducir eficientemente unas inesperadas escenas de ternura que resultan mucho más logradas que las de la criatura semi-digital que se muestra plenamente cerca del final.

-Comentario de audio con el director y co-guionista Andy Muschietti y con la productora y co-guionista Barbara Muschietti: Como ambos hermanos son españoles,  resulta de lo más extraño escucharlos hablar todo el tiempo en inglés, sobre todo porque ella muestra mucha mayor fluidez en el manejo de la lengua que él (no hay manera de escuchar lo que dicen en nuestro idioma ni de subtitularlo). De todos modos, si se les entiende, brindan valiosos detalles sobre el modo en que construyeron a los personajes, la colaboración con Del Toro, las influencias fílmicas que tuvieron (como “Silent Running” y “Poltergeist”) y la manera en que desarrollaron a “Mama”, tanto con CGI como con la esforzada labor del ya citado Botet.

-“The Birth of Mama” (10 min.): Es un placer escuchar al entretenido Del Toro hablando de esas “mamás horribles” que le hacen la vida imposible a muchos (as) durante el inicio de un jugoso reporte en el que intervienen también los dos Muschietti, las niñas de la cinta y, de manera bastante generosa, Chastain, para dar cuenta de la construcción de un relato fílmico en el que el terror pesaba tanto como las intenciones sensibles.Mama_BR_3

-“Matriarcal Secrets” (6 min.) –sólo en el Blu-ray-: Sinceramente, antes de ver esto, pensábamos que “Mama” es una creación absolutamente digital, pero este reporte nos prueba que su representación dependió en gran medida de Javier Botet, un actor de extraña apariencia (tiene Síndrome de Marfan) y de inmensa dedicación que se sometió a maratónicas sesiones de maquillaje y de cableado para darle vida al espectro.

-Escenas borradas (8 min.): Son seis, vienen con la posibilidad de comentarios opcionales de Andy y Barbara Muschietti y se llaman “Honey I’m Home”, “Not Raised By Animals”, “Doll Parts”, “Conversation with the Walls”, “Lully in the Garden” y “A Discovery in the Closet”. Todas son prescindibles, a excepción de la cuarta, que es en realidad una extensión de una secuencia que sí aparece en la película, pero que hubiera agregado realismo de colocarse tal y como figura aquí, porque habla de detalles más completos sobre la conducta primitiva de una de las niñas tras ser rescatada (como orinar constantemente en la sala). Tienen la opción de ser vistas con comentarios de los Muschietti.

-Corto original con introducción de Guillermo del Toro (5 min.): Esta es la pieza original que Del Toro vio y que lo llevó a trabajar con Muschietti para hacer una versión larga; demuestra que el cineasta ya tenía mucho talento visual y un gran sentido del suspenso antes de que se estableciera el contacto. En la película, se volvió a filmar para transformarlo en una escena completa. Tiene la opción de ser visto con comentarios de los Muschietti. (SERGIO BURSTEIN)