Reseña del combo Blu-ray/DVD de IDENTITY THIEF (Universal Studios)

Reparto: Jason Bateman, Melissa McCarthy, Jon Favreau, Amanda Peet, T.I.

Género: Comedia para adultos

Duración: 111 minutos

Fecha de lanzamiento: 4 de junio del 2013(en Blu-ray y DVD), 8 de febrero del 2013 (en salas de cine)

Rating: R (versión de salas), sin clasificación (versión sin censura)

Idiomas: Inglés, español y francés (audio); inglés, español y francés (subtítulos)

Marcada por esa línea de comedia profana que impusieron los hermanos Farrelly (“There's Something About Mary”) durante los años '90, pero matizada con el  toque 'humanista' que aportó Judd Apatow en la década siguiente, “Identity Thief” es una película que se mueve entre las dos escuelas con mediana fortuna, aunque eso no le impida desatar a veces sonoras risas en la platea.

En todo caso, si la cinta tiene un problema que afecta su desarrollo, éste se encuentra en la falta de verosimilitud de sus situaciones, sobre todo en lo que respecta a las acciones emprendidas por unos  personajes que, a diferencia de sus contrapartes en otros productos del género (digamos, “Dumb and Dumber”), no son supuestamente estúpidos. Haber hecho las situaciones más creíbles hubiera ayudado a gozar más de los momentos hilarantes y de los bienvenidos cambios dramáticos que se producen en su metraje.

identity-thief-blu-ray-dvd-1

En “IT", Sandy Bigelow Patterson (Jason Bateman) trabaja en una compañía que no lo respeta y tiene un salario que, pese a no lucir precisamente reducido en estos tiempos de crisis -se dan las cifras-, no le alcanza para los gastos que requiere una familia con dos hijas y otro en camino. Cuando sus compañeros de trabajo deciden crear su propia empresa y llamarlo para que sea el vicepresidente, con un salario cinco veces mayor, Sandy se siente en la gloria... hasta que descubre que alguien que ha robado su identidad está no sólo minando sus fondos, sino creando todo tipo de problemas con la ley a su paso, algo que, evidentemente, pone su carrera en peligro.

Luego de que él mismo es arrestado y de que la policía determina quién es la persona culpable del hecho, Sandy decide salir en busca de ella, una mujer robusta (por decir lo menos) y de aspecto desenfrenado pero inofensivo que vive al otro lado del país, en Miami, y que se hace llamar Diana (cuando no se hace llamar como él). De manera paralela a lo que ocurre con este sujeto, el filme exhibe lo que pasa con la mentada dama (interpretada por Melissa McCarthy), que aparte de mostrarse como una experta falsificadora, parece encontrarse completamente abocada a despilfarrar hasta el último centavo que le extrae a sus inocentes víctimas.

El encuentro entre estos dos personajes será, por supuesto, inevitable, así como la fuente mayor de humor en la historia, porque uno de ellos debe convencer al otro de subirse a un automóvil para viajar hasta una ciudad distante y ayudarle a solucionar el problema en el que se ha metido por su culpa. El hecho de que Sandy no sea un asesino sino un buen tipo y tenga que lidiar con Diana de un modo distinto al que se suele ver en el cine es una idea interesante, pero no lo es tanto el modo en que se resuelven las circunstancias.identity-thief-blu-ray-dvd-3

Además, el 'factor criminal' termina finalmente por aparecer, y lo hace incluso por partida doble, ya que, debido a sus incontables tretas,  Diana ha desatado la ira de al menos dos capos del crimen, que han enviado por separado a sus secuaces para dar cuenta de ella. Y si el sicario solitario interpretado por Robert Patrick (“Terminator 2”) resulta digno de verse, la pareja de pistoleros encarnada por T.I y Génesis Rodríguez -la hija de “El Puma”, a quien vimos en "Casa de mi padre"- es mucho más intrascendente, sobre todo porque nunca llega a mostrarse realmente peligrosa ni aporta giros novedosos al relato.

Pero el interés más grande que “IT” despertará en la audiencia va indudablemente por el lado de la dupla conformada por Jason Bateman (“Horrible Bosses”) y Melissa McCarthy (“Bridesmaids”), dos comediantes muy populares con estilos distintos cuya buena química en la pantalla es probablemente lo mejor del filme. Sin lugar a dudas, la más llamativa de la partida es McCarthy, quien además de exhibir ese desparpajo hilarante que la ha hecho tan conocida, tiene unos momentos emocionales que, incluso cuando son forzados (la justificación de sus actos es de lo más simplista), resultan conmovedores debido a sus grandes condiciones histriónicas.

Bateman es mucho más discreto, y si bien esta moderación puede ser considerada por algunos como un factor que afecta su comicidad, el aire de "hombre común y corriente" que ostenta ofrece un balance ideal con los excesos de su coprotagonista. Tenemos la impresión de que, incluso en medio de los múltiples absurdos que se encuentran en el guión de Craig Mazin (“The Hangover: Part II”), el asunto hubiera funcionado mucho mejor si los otros personajes hubieran sido mínimamente llamativos, algo que ocurre solamente con Harold, el ex jefe de Sandy, que es magníficamente interpretado por Jon Favreau (director de “Iron Man 2”), pero que tiene un rol severamente secundario.

-“The Making of Identity Thief” (17 min.): Este es un reportaje en el que los creadores de la cinta y sus actores hablan sobre el proceso de desarrollo de sus personajes y brindan algunas anécdotas sobre el rodaje. Las entrevistas son individuales y sumamente formales, a diferencia del ambiente anárquico que se vive en la película, aunque no se encuentran libres de humor.

-“Scene Stealing” (8 min.): Si te gustó la interacción entre Bateman y McCarthy durante la cinta, te complacerá verlos en este reportaje, que muestra el modo en que trabajaron juntos para darle vida a sus personajes. Si no fue así...

identity-thief-blu-ray-4

-“Alternate Takes” (5 min.): Como lo dice su nombre, ésta es una serie de tomas alternativas que no se usaron en el producto final y que encuentran a los actores improvisando partes de las escenas que se les encomendaron.

-“The Skiptracer’s Van Tour” (4 min.): Robert Patrick, quien interpreta al personaje más rescatable de la película, lleva al espectador a través de un breve pero entretenido recorrido de la camioneta que sirve para las fechorías cometidas por su personaje.

-“Gag Reel” (1 min.): Esta es una fugaz compilación de los momentos en los que los actores se equivocaron mientras hacían una escena; resulta demasiado breve como para provocar una verdadera reacción. (SERGIO BURSTEIN)