Reseña del Blu-ray de AFTERSHOCK (Anchor Bay Entertainment/RADiUS-TWC)

Duración: 89 min.

Fecha de lanzamiento: 6 de agosto del 2013 (en Blu-ray y DVD), 10 de mayo del 2013 (en salas de cine)

Rating: R por violencia extrema y sangrienta, violación, lenguaje crudo, uso de drogas y algo de desnudez.

Idiomas: Inglés (audio); inglés y español (subtítulos)

Sinopsis: Un grupo de turistas, acompañado por residentes locales, ve interrumpidas sus festivas vacaciones debido un terremoto devastador que lo pone a la merced de toda clase de peligros.

Película/contenido:Aftershock_blu-ray_3

"Aftershock" es una producción de Eli Roth, el estadounidense que se hizo mundialmente conocido como director de "Hostel", y por ese lado, el espectador que pretenda verla debe estar prevenido de que no es una película apacible ni ligera. Pero no sabrá necesariamente que se trata de una obra esencialmente latina, tanto por su equipo de realización como por sus locaciones y una buena parte de su elenco.

La cinta se encuentra dirigida y co-escrita (al lado de Roth) por Nicolás López, un chileno que antes de esto había hecho una cantidad impresionante de largometrajes en su país, y que, curiosamente, sólo había filmado comedias. Suena muy raro, claro, pero ver "Aftershock" es darse cuenta de que éste no es un trabajo que dependa únicamente de la sensibilidad truculenta de Roth, sino que, en toda su primera parte, posee un estilo realmente divertido.

La historia empieza con la llegada de Gringo (interpretado por el mismo Roth, como un turista estadounidense que sólo busca diversión) a la ciudad de Santiago, donde traba amistad con Pollo (Nicolás Martínez), un nativo de la ciudad que es muy carismático, pero también muy arrogante, debido a la inmensa fortuna que tiene (se le ve incluso regalando billetes). El dinero le abre muchas puertas a Pollo y a sus compañeros, sobre todo las de los ultramodernos y estruendosos clubes nocturnos de la capital en los que retumba la música comercial y plástica que se puede escuchar en las grandes urbes del mundo entero.

Cuando conocen finalmente a un ramillete de linduras internacionales (las hermanas estadounidenses Monica y Kylie y la rusa Irina), la suerte de los amigos con las mujeres promete cambiar, sobre todo en el momento en que éstas aceptan su invitación para visitar Valparaíso, un balneario cuyas calles tienen un aspecto más tradicional, pero cuyas discotecas lucen exactamente igual y difunden los mismos sonidos infames que las de Santiago.

Aftershock_Blu-ray_2

Es allí donde todo se va al diablo, porque el grupo se encuentra en plena fiesta justamente en el momento en el que se produce el estremecedor terremoto que azotó las costas chilenas el sábado 27 de febrero del 2010 en la madrugada. Lo que sigue entra de lleno en la escuela de Roth, con exhibiciones absolutamente gráficas de los daños físicos que sufren muchas de las víctimas ante el desastre, incluyendo de un modo u otro (y de manera cada vez más grave) a los protagonistas.

Afortunadamente, en medio del generoso "gore" que empieza a inundar la pantalla, López ha establecido ya la presencia de figuras humanas y realistas, lo que hace que sintamos algo por ellas, incluso en lo que respecta a aquellas cuyas conductas nos parecían lamentables. No hay ningún personaje admirable ni magníficamente desarrollado, pero el hecho de que hayamos pasado tanto rato con ellos hace al menos que los compadezcamos, sobre todo cuando muestran gestos de solidaridad más primarios que heroicos.

Y si las reglas básicas de la dramaturgia dicen que los obstáculos engrandecen el drama, la película los tiene a montones, normalmente justificados, sobre todo en lo referente a un movimiento sísmico auténtico que tuvo varias réplicas (es de ahí de donde viene el título de "Aftershock"), las mismas que provocaron más de un derrumbe adicional y, en el plano de esta historia, más daños físicos para los personajes principales.

Pero aquí hay más niveles, porque si bien la Naturaleza es la que desencadena la tragedia y la que la reaviva esporádicamente, la peor enemiga de todos termina siendo la condición humana. Fuera del recurso de los reos peligrosos escapados, que parece demasiado, también se producen problemas (y bajas) ante el contacto con una población de bajos recursos que se encuentra asustada y proclive al rechazo debido al caldo de cultivo de diferencias sociales que se insinúa desde el inicio (como debe ser, esta parte de los diálogos es en español). Se trata, en fin, de un aporte particularmente interesante para el género.

Material extra:AFTERSHOCK_Blu-ray_1

-Comentario de audio con el director y coguionista Nicolás López y con el productor, coguionista y actor Eli Roth: Esta pista de sonido encuentra a los nombrados hablando sobre el filme pese a que se encuentran en zonas distintas del mundo. Pese a las distancias, ambos demuestran lo bien que la pasaron durante el rodaje, pese a los peligros que éste entrañaba y a la necesidad de hacer una historia de desastre verosímil con un presupuesto minúsculo.

-"The Making of 'Aftershock'" (9 min.): Este es un reportaje relativamente breve pero sustancioso que brinda ciertos detalles interesantes sobre el desarrollo de la cinta, desde el terremoto real que inspiró su trama hasta la realización mayoritaria de efectos especiales prácticos y no digitales.

-"Shaking Up the Casting Process" (2 min.): En lugar de presentar la típica serie de 'bloopers' en la que los actores se echan a reír tras errores de interpretación o de producción, este segmento recrea los resultados de una ingeniosa broma que consistió en sacudir las cabinas en las que se cambiaban los aspirantes a participar como actores en la película, para hacerlos creer que se encontraban ante un terremoto. (SERGIO BURSTEIN)