Reseña del combo Blu-ray/DVD de CURSE OF CHUCKY

Reparto: Brad Dourif, Fiona Dourif, A Martinez, Danielle Bisutti

Género: Terror

Duración: 95 min. (versión censurada), 97 min. (versión sin censura)

Fecha de lanzamiento: 8 de octubre del 2013 (directamente en DVD y Blu-ray)

Rating: R por escenas de violencia y sangre, lenguaje inapropiado/ Sin clasificar

Idiomas: Inglés, español y francés (audio y subtítulos)

Sinopsis: Una joven mujer en silla de ruedas se enfrenta no sólo a la muerte súbita de su inestable madre, sino también a las acciones de un muñeco asesino y sobrenatural que parece tener un problema con su familia.

Curse of Chucky 2A principios de los años 2000, sin tener la reputación de otras sagas modernas del terror, la serie cinematográfica sobre Chucky, el muñeco infantil poseído por un asesino sádico, se encontraba con una salud particularmente vigorosa, pese a que acababa de hacer un arriesgado giro hacia la comedia en su más reciente entrega, "The Bride of Chucky" (1998).

Y fue entonces cuando llegó "Seed of Chucky" (2004). La cinta, que trató de repetir la fórmula de su antecesora, estuvo tan mal planteada y fue tan mal recibida que Don Mancini -quien ha sido autor de todos los guiones y debutaba aquí en la dirección- dejó la saga de lado por casi una década, y ahora que regresó a ella, ha tenido que hacerlo en el formato "directo al video", ya que "Curse of Chucky" no se estrenará en las salas.

Pero antes de que dejen de leer y abandonen todas las esperanzas, debemos decirles que el muñeco diabólico todavía no estaba muerto... y Mancini tampoco. Y es que, confirmando lo que habían escrito ya quienes tuvieron acceso a copias adelantadas del producto, éste es no sólo un filme que, a diferencia del anterior, merecería estar en la pantalla grande, sino una de las mejores entregas de toda la colección.

Para lograrlo, Mancini (nuevamente en la silla de director y por sexta vez en la de guionista) ha cambiado radicalmente de tono dramático, hasta el punto de que parece tratarse de un realizador completamente distinto al que hizo "Seed". De ese modo, el humor -que no ha desaparecido- es mucho más discreto e ingenioso, y la seriedad del proyecto se traslada incluso al estilo visual, cuyo esmero toma como punto de partida la elección de una locación única pero efectiva, es decir, la casona en la que se desarrollan prácticamente todas las acciones.

curse-of-chucky 1

La historia misma tiene una orientación original que se inicia con la elección de su protagonista, Nica, una muchacha inválida que empieza a ver todavía más alterada su vida con la misteriosa llegada de Chucky a la inmensa vivienda que comparte con su madre, una mujer afectada por un trauma del pasado. Nica es interpretada con muchos bríos por Fiona Dourif, una joven actriz que, para hacer las cosas más interesantes, es la hija de Brad Dourif, el actor que le ha dado voz al muñeco en todas las entregas y que esta vez, además de ello, aparece en carne y hueso a través de una serie de flashbacks que retoman los momentos finales del homicida Charles Lee Ray.

Antes de eso, claro, la madre de Nica muere tras un hecho de violencia que todos consideran un suicidio -pero que los espectadores ya saben por dónde va-, y ésta debe enfrentarse a la llegada de su codiciosa hermana Barb (Danielle Bisutti) , quien desea sacar todo el provecho posible de la situación, aunque su antipatía está tan bien manejada que la convierte en un personaje realmente cómico.

Barb no llega sola, sino que lo hace con su esposo Ian (Brennan Elliott), al que trata bastante mal; con su hija pequeña Alice (Summer H. Howell); y, por supuesto, con la niñera Jill (Maitland McConnell), que parece despertar el interés del agobiado Ian -aunque, por ese lado, la trama tendrá un giro tan inesperado como divertido-. Pero la que se lleva definitivamente las palmas es Nica, una heroína de terror políticamente incorrecta que se las ingenia para darle batalla al siniestro Chucky hasta el último aliento, pese a encontrarse postrada en una silla de ruedas.

Cinematográficamente, uno de los méritos mayores de esta entrega es que, pese a la abundancia de sangre y de "gore" a la que recurre, no deja nunca de lado la elaboración de atmósferas sugerentes y aterradoras, que combina a veces con secuencias de suspenso provistas por una gran creatividad visual, como es el caso de la cena de 'chili' en la que uno de los platos está envenenado y de la toma ascendente que muestra a Chucky bajando las escaleras mientras Nica yace tendida más abajo. No se sorprendan si, después de esto, el muñeco regresa a la gran pantalla... y con toda justicia.

curse-of-chucky-3-Comentario de audio: En esta entretenida pista de sonido, que al ser activada permanecerá a lo largo de toda la película, podrás escuchar las voces del director y guionista Don Mancini, de la actriz Fiona Durif y del titiritero Tony Gardner mientras desmenuzan cada uno de los elementos de la cinta, desde el desarrollo inicial de la historia hasta los resultados visuales que se pueden apreciar, pasando por la construcción de personajes.

-Deleted Scenes (6 min.): Un conjunto de escenas borradas de la versión final, con títulos como "Getting Dressed", "Taking a Break", "Looking for Chucky", "Dad Gets a Ride", "Burned" y "Ancient Egypt". La más llamativa es la final, que fue probablemente eliminada porque parece explotar la imagen de una mujer inválida.

-Gag reel (1 min.): Este breve e intrascendente segmento de tomas que tuvieron que ser interrumpidas debido a errores de los actores se centra curiosamente en dos escenas específicas de la película: la entrega de un paquete al correo por parte de Jennifer Tilly y el beso francés entre Bisutti y McConell. No tenemos quejas de lo segundo.

-Playing with Dolls: The Making of Curse of Chucky (16 min.): Este interesante reportaje pone en claro desde el principio que la intención aquí era regresar a las raíces de la historia, una idea que entusiasmó aparentemente a todos los involucrados pese a que el producto no se vería en las salas. Aparece hablando el director y guionista Don Mancini, por supuesto, pero también casi todos los miembros del reparto y, lo que es quizás más interesante, los encargados de los efectos especiales, quienes dan encantadores detalles sobre las escenas de decapitación, acuchillamiento y demás muestras de violencia en la película.

-Living Doll: Bringing Chucky to Life (9 min.): Este es un reportaje en el que se analiza la parte técnica para la elaboración de Chucky, que se encuentra lejos de ser una creación digital. De ese modo, vemos a las complejas marionetas que se usaron en esta entrega para representarlo, a los muñecos mecánicos a los que se recurrió en otros momentos y hasta a la actriz diminuta que se encargó de personificarlo durante las tomas más abiertas.

-Voodoo Doll: The Chucky Legacy (7 min.): El carácter de ícono del personaje de marras es revisado a través de comentarios dados por los participantes en esta entrega, empezando por Mancini, quien asegura que se trató inicialmente de una crítica a las abusivas estrategias de marketing de juguetes en los '80. También se justifican los cambios de tono a lo largo de la saga, se hace un breve recorrido de los ahora famosos que pasaron por sus entregas y se termina con una sabia declaración de Brad Durif sobre la supervivencia de Chucky: "Necesitamos a nuestros monstruos".

-Storyboard Comparisons (25 min.): En esta comparación entre los storyboards originales y los resultados visuales finales, compuesta por los fragmentos "Electrocution", "The Attic", "Ian's Death" y "Nica vs. Chucky", que son antecedidos por presentaciones de Mancini, vemos lo cerca que estuvo lo que terminó en la cinta de los citados dibujos... y nos entretenemos con los bosquejos rudimentarios del director, mejorados luego de modo notable por ilustradores profesionales.