Imprimir
Dic
10

Reseña del combo Blu-ray/DVD de FAST & FURIOUS 6 (Universal Studios)

Escrito por Sergio Burstein

FF 6 coverDirector: Justin Li

Reparto: Vin Diesel, Paul Walker, Wayne Johnson, Michelle Rodríguez

Género: Acción

Duración: 130 min. (versión de salas), 131 min. (versión sin censura)

Fecha de lanzamiento: 10 de diciembre del 2013 (en Blu-ray y DVD), 24 de mayor del 2013 (en salas de cine)

Rating: PG-13 por escenas intensas de violencia y acción, algo de sexualidad y lenguaje.

Idiomas: Inglés, español y francés (audio); inglés, español y francés (subtítulos)

Sinopsis: Dom se encuentra dando vueltas por el mundo tras el golpe de Rio, al igual que sus compañeros, hasta que todos se ven tentados por la oferta de perdón del agente Hobbs a cambio de la captura de unos conductores mercenarios.

Reseña

Película/contenido:FF6 Bluray 1

Tras la reciente y muy trágica muerte de Paul Walker, uno de sus actores más emblemáticos, resulta imposible enfrentarse de manera indiferente a esta cinta, que será definitivamente la última entrega completa del desaparecido en lo que respecta a la popular saga y, por ello mismo, un título que no se puede cuestionar en términos convencionales.

Pero la verdad es que siempre hemos pensado que, si bien ninguna de estas películas puede ser considerada una obra maestra, es difícil negarles el generoso valor de entretenimiento que poseen. Pese a tratarse de espectaculares historias de orientación ultra masculina -están repletas de testosterona y de motores rugientes-, plasmadas en la pantalla con una ligereza dramática que a veces deja mucho que desear, no corresponden exactamente al molde hollywoodense de rigor, sino que eluden los aires patrioteros de otras superproducciones para revalidar en cambio a personajes de moralidad ambigua pero de carisma inocultable.

Tanto así que, con el paso de los años, sus protagonistas han llegado a establecer con los espectadores una relación de familiaridad imposible de soslayar, sobre todo en el caso de Dominic Toretto, el implacable corredor callejero que es interpretado por Vin Diesel, un tipo al que le resulta ahora prácticamente imposible separarse del papel. Claro que el mismo Vin Diesel es un actor por esencia simpático, a diferencia de Walker, el otro intérprete central, que en todo caso servía como balance debido a su personalidad menos efervescente (una personalidad que, de hecho, se prestaba perfectamente a sus inicios como agente de la ley en la primera saga).

Nada esto serviría de mucho si es que la serie no hubiera sido capaz de ofrecer algunas de las persecuciones automovilísticas más notables que se hayan visto en la historia del cine, porque, a diferencia de otras franquicias, todas las escenas de gran envergadura de "Fast & the Furious" tienen la obligación de efectuarse sobre ruedas de coches, lo que presenta un desafío creativo en cada entrega. Dicho esto, la sexta película no rompe molde alguno, ya que en medio de sus variaciones y sus añadidos, mantiene intacta una receta que le ha resultado infalible, por lo que probablemente no decepcionará a los fans ni deslumbrará a los recién llegados.

FF 21

En realidad, "F&F6" no alcanza los niveles de su antecesora, "Fast Five", que reseñamos en su momento y que fue probablemente la mejor del paquete entero debido a que limitaba el uso de locaciones que caracteriza a la saga para centrar la acción en un evocativo Río de Janeiro (parcialmente simulado en Puerto Rico), mientras que ésta recorre tantos lugares distintos del planeta que termina por confundir. Pero sigue brindando lo que promete, y se encuentra bajo la dirección del taiwanés Justin Lin, quien se había encargado ya de tres títulos previos de la serie, incluyendo el anterior.

Además, no todo es lo mismo, empezando por el regreso del personaje de "Letty" Ortiz (Michelle Rodríguez), supuestamente muerto en la cuarta entrega. Su presencia provoca en nosotros sentimientos encontrados; se la extrañaba, pero esta clase de "resurrecciones" tienen siempre sabor facilista. En todo caso, los fans suspirarán al verla de nuevo al lado de Vin Diesel, mientras éste trata de hacerle recordar el romance que tuvieron y sacarla de ese modo de la amnesia que la ha llevado a trabajar para Owen Shaw (Luke Evans), un villano que no convence del todo (y no porque Evans no tenga el potencial de hacerlo bien, sino por su falta de desarrollo en el guión de Chris Morgan, pese a que los prototipos de vehículos que saca a relucir son espectaculares).

Si la quinta cinta sumó a Dwayne "The Rock" Johnson, quien está también presente, ésta tiene el buen tino de agregar a Gina Carano, la ex estrella de artes marciales mixtas que debutó como actriz en "Haywire", de Steven Soderbergh, y que prueba aquí que es una luchadora de verdad en unas escenas particularmente realistas de combate cuerpo a cuerpo.

Finalmente, si ésta fuera la entrega de despedida para Walker en "F&F", no debería haber mucho de lo que lamentarse, porque sin ser lo mejor que nos brindado la serie, el sexto filme no desentona en el conjunto y sumará sin duda muchos más fans debido al temprano fallecimiento del ídolo.

FF6 Bluray 3Material extra

-Unrated Extended Cut: La versión supuestamente sin cortes que se incluye aquí, al lado de la que se mostró en salas, dura un minuto más que la otra, lo que quiere decir que la diferencia es prácticamente imperceptible y no justifica realmente el añadido.

-Audio Commentary: Esta pista de audio que se puede escuchar mientras se ve la película se encuentra completamente dedicada a las palabras del director Justin Lin, quien analiza paso a paso y de manera exhaustiva todos los aspectos de la producción. Lamentablemente, no interviene en ningún momento Walker (ni los demás actores).

-Take Control (19 min.): Este segmento sí brinda la oportunidad de ver y escuchar al astro caído, quien ofrece declaraciones sobre el rodaje, así como lo hacen varios de sus compañeros, incluyendo, por supuesto, al favorito Vin Diesel.

-The Making of "Fast & Furious 6" (27 min.): Este generoso documental da cuenta del proceso completo de realización del filme, a través de cuatro segmentos que se titulan "The Fastest of Them All", "Reuniting the Team", "Letti's Return" y "The Mastermind and the Mole".

FF6 Bluray extras

-Plans, Tanks and Automobiles (24 min.): Un nuevo reportaje, también de cuatro partes, centrado esta vez en el análisis de algunas de las escenas más llamativas de la cinta: "The London Chase", "The Convoy Attack", "The Antonov Takedown" y "Dom and Letty Race Again".

-It's All About the Cars (15 min.): En este caso, tres segmentos, bajo los nombres de "On the Set with Vin", "Gearhead's Delight" y "The Flip Car", cumplen la función de colocarnos detrás del timón para demostrarnos cómo se hicieron algunos de los trucos al volante más logrados en el filme.

-Hand to Hand Fury (10 min.): La saga no limita la acción a las pistas, sino que tiene también secuencias de pelea cuerpo a cuerpo, y éste es un reporte detrás de cámaras de la manera en que se lograron dichos momentos en la presente entrega.

-"Fast & Furious 7" First Look (2 min.): En vista de lo ocurrido, este agregado es el más inquietante, puesto que se indica que la secuela se iniciaría con un funeral; pero ahora no se sabe ni siquiera si se completará esa entrega, por lo que todo se encuentra en la incertidumbre.

-Deleted Scenes (2 min.): Como su duración lo indica, esto es muy breve y sin mayores aportes a la trama, puesto que está constituido por tres secuencias fugaces que llevan por título "Intro to CCTV", "Han & Gisele Talk" y "Prison Guard".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar