Reseña del combo Blu-ray/DVD de MARY POPPINS: 50th ANNIVERSARY EDITION (Disney/Buena Vista)

Reparto: Julie Andrews, Dick Van Dyke, David Tomlinson, Glynis Johns

Género: Dibujos animados/Familiar

Duración: 139 min.

Fecha de lanzamiento: 10 de diciembre del 2013 (en Blu-ray y DVD), 11 de septiembre de 1964 (en salas de cine).

Rating: G (para cualquier audiencia)

Idiomas: Inglés, español y francés (audio); inglés, español y francés (subtítulos)

Sinopsis: Mary Poppins, una niñera mágica, llega a la casa de la familia Banks para ponerse a cargo de los hijos de un banquero y hacer de ese modo que estos tengan acceso a un mundo cargado de fantasía.

Mary Poppins bluray 1

Esta nueva edición de uno de los clásicos mayores de Disney no podría llegar en mejor momento, ya que, más allá de servir para conmemorar de manera adelantada el medio siglo transcurrido desde su estreno en los cines, es la antesala perfecta para el lanzamiento de "Saving Mr. Banks", una nueva película del mismo estudio que recrea el modo en que el mismísimo Walt logró convencer a la arisca escritora P.L. Travers para que ésta le cediera los derechos de su libro.

E incluso si no dependiera de esto, sería un paquete digno de verse, ya que la cinta que contiene ha sido considerada por muchos a través del tiempo como una obra maestra y, por supuesto, luce más espectacular que nunca en el formato de Blu-ray, que además de mostrar los colores originales con una nitidez prácticamente perfecta, viene lleno de extras, algunos nuevos y otros procedentes de lanzamientos anteriores.

Argumentalmente, esta "Mary Poppins" es quizás demasiado sencilla, y no deja de recurrir a varios de esos elementos dulzones que se han convertido en los clichés atribuidos tradicionalmente a la escuela de la compañía del Ratón Mickey; además, muchos de sus trucos visuales lucen ahora decididamente precarios, por lo que habría que ver el modo en que reacciona un niño pequeño actual ante la primera visión de la película para tener un indicio de su vigencia.

Pero como espectadores adultos y amantes del buen cine, consideramos que habría que ser demasiado cínicos para ver esta magnífica edición y no quedar al menos mínimamente maravillados ante las virtudes visuales y musicales de la cinta, empezando por la actuación de la encantadora Julie Andrews y sin dejar de lado el extraordinario desempeño de Dick Van Dyke como comediante, cantante y bailarín, que llega a ser sin duda desmedido, pero no por ello indigno de atención.

mary-poppins-bluray 2

Aunque éste fue su primer papel en la pantalla grande, Andrews recibió por él el Oscar a Mejor Actriz, lo que prueba la relevancia de su caracterización de esta niñera mágica que llega volando -literalmente- a la casa de George Banks, un tipo avaricioso y estricto que sólo cree en el dinero y trata a los miembros de su familia como sirvientes.

Pese a que se ha acusado a Disney de presentar una imagen demasiado idílica de la sociedad estadounidense y de ser conservador, su "Mary Poppins" tiene una interesante carga de crítica social hacia lo que podríamos definir ahora como 'capitalismo salvaje', mientras presenta también a un personaje central (la esposa de Banks) que aboga por los derechos de las mujeres y a un grupo de revoltosos limpiadores de chimeneas que encarnan sin duda a las fuerzas del proletariado.

Claro que el desenlace de todo es conciliador y facilista, sin atisbo alguno de cambio social ni, en todo caso, de realismo; pero, si de escapismo se trata, este filme brinda una de las mejores excusas disponibles, porque está muy bien hecho, tiene una banda sonora repleta de melodías que forman parte del imaginario popular desde hace décadas y posee muchas escenas de baile que resultan completamente espectaculares.

Por otro lado, los que crecieron viendo la película en español tampoco tienen razones para evitar esta edición, que incluye una pista de audio completa en la que, como es habitual en los filmes de Disney, se presenta una cuidadosa adaptación de todas las canciones al español.

Mary Poppins bluray3Material extra

-Becoming Mr. Sherman (14 min.): Este es un reportaje informativo que sirve a la vez como material publicitario para "Saving Mr. Banks", la cinta que recreará la relación entre Walt Disney y la autora P.L. Travers, ya que encuentra al actor Jason Schwartzman en una conversación con el compositor Richard M. Sherman, relacionada tanto a la creación de la emblemática banda sonora original como a la interpretación que el primero hace del segundo en la nueva cinta.

-Mary O-Ke (8 min.): Este es un segmento tipo karaoke que permite cantar al ritmo de los temas musicales "A Spoonful of Sugar","Supercalifragilisticexpialidocious", "Step in Time" y "Chim Chim Cher-ee".

Classic DVD Bonus Features

En esta generosa sección, se incluyen todos los agregados disponibles en el lanzamiento realizado en el 2004, compuesto por los cinco capítulos que detallamos a continuación:

-Audio Commentary: Esta es una pista de audio que se puede escuchar mientras se ve la película y que cuenta con las voces de los compositores Richard y Robert Sherman y los actores Julie Andrews, Dick Van Dyke y Karen Dotrice. Es tan interesante como detallado, pese a que no todos los involucrados se encontraban en el mismo cuarto cuando hicieron la grabación.

Mary Poppins Mr. Banks

-Disney on Broadway (55 min.): Dividido en dos segmentos -"Mary Poppins from Page to Stage" (48 min.) y "Step in Time" (7 min.)-, este apartado se dedica a analizar el desarrollo del exitoso musical de Broadway que culminó finalmente este año. Es de lo más exhaustivo, pero no brinda realmente aportes sobre la película.

-Backstage Disney (113 min.): Esta es la sección de agregados más interesante para los fans de la cinta, ya que se encuentra completamente dedicada a ella, a través de capítulos tan extensos y detallados como "The Making of Mary Poppins" (51 min.), "The Gala World Premiere", "The Gala World Premiere Party", "Movie Magic", "Deconstruction of a Scene", "Dick Van Dyke Make-Up Test" y una muestra de los anuncios publicitarios originales.

-Music & More (52 min.): Esta parte incluye cuatro segmentos musicales, titulados "A Magical Musical Reunion Featuring Julie Andrews, Dick Van Dyke and Richard Sherman", "Chimpanzoo", "Disney Song Selection" y "Movie Sing-Along".

-The Cat that Looked at a King (10 min.): Este es un cortometraje que se hizo en el 2004 para el lanzamiento en DVD, y que tiene como protagonista a una Julie Andrews que narra un cuento ante un grupo de niños.