Reseña del combo Blu-ray & DVD de FROZEN/Collector’s Edition (Disney/Buena Vista)

Reparto (voces): Kristen Bell, Idina Menzel, Jonathan Groff, Josh Gad, Santino Fontana

Género: Animación/Infantil

Duración: 102 min.

Fecha de lanzamiento: 27 de noviembre del 2013 (en salas de cine), 18 de marzo del 2014 (en Blu-ray y DVD)

Rating: PG, por escenas de acción y humor moderadamente rudo

Idiomas: Inglés, español y francés (audio); inglés, español y francés (subtítulos)

Sinopsis: Una princesa temeraria emprende la búsqueda de su hermana, recién coronada reina pero ya prófuga debido a unos increíbles poderes especiales que están fuera de control y que han congelado a la comarca entera.

Material extra:Frozen blu-ray 1

"Frozen" llega a los formatos caseros de video con antecedentes que cualquier película de su clase mataría por tener, porque, además de haber sido un éxito igualmente grande de crítica y de taquilla, se hizo recientemente acreedora al premio más reputado que se puede obtener en toda la industria anglosajona cuando se trabaja en el género: el Oscar a la Mejor Película Animada.

Y aunque desafortunadamente nos perdimos sus exhibiciones de 3D en la pantalla grande, verla ahora en la edición de Blu-ray que Disney ha puesto a nuestra disposición significa gozar en excelentes condiciones de su impresionante animación y de la increíble calidad de su imagen, dos condiciones que tienen que haber tenido mucho que ver con el nivel de aclamación otorgado a una cinta que se encuentra sin duda llena de méritos. Pero esto no quiere decir que sintamos por ella el mismo entusiasmo manifestado por la mayoría de los críticos.

Esta es la perspectiva de un adulto varón, claro, porque estamos completamente seguros de que cualquier niña pequeña que se someta a su visión quedará absolutamente fascinada; y si bien no hay aquí nada que resulte insoportable para un espectador mayor (ver esto garantiza un buen rato para cualquiera), la historia se encuentra libre de esos ingeniosos guiños para los padres que han mejorado el nivel no sólo de las proverbiales cintas de Pixar, sino de un trabajo reciente de la misma Disney como "Wreck-It-Ralph" y hasta de la muy lograda "The Lego Movie", producida por Warner Bros.

Será quizás que andamos un tanto cansados de los relatos de princesas, que, en este caso, llegan por partida doble, porque se presenta no a una, sino a dos: las hermanas Elsa y Anna, distanciadas en la infancia debido a que la primera tiene poderes especiales que no logra controlar y que la llevan a congelar todo lo que toca si pierde la paciencia. De hecho, pese a que se ha dicho que el guión de Jennifer Lee (la codirectora) se encuentra inspirado en el cuento "The Snow Queen" de Hans Christian Andersen, esto no se parece casi en nada a lo contado por el narrador danés en las páginas que publicó en 1844, y que tenían sin duda un contenido mucho más inquietante y tenebroso.

Frozen blue-ray 2jpg

En realidad, la trama de la película va por el lado de la más rancia tradición de esta casa productora, hasta el punto de que, en un momento dado, Anna necesita del beso de "un amor verdadero", lo que remitiría directamente a "The Sleeping Beauty" si no fuera porque esa misma circunstancia obtiene luego un giro inesperado. Y claro, el parecido con la vieja escuela se queda a ese nivel, ya que la animación es completamente moderna y computarizada.

Ocurre algo semejante con la banda sonora, porque, pese a que el filme mantiene también el aspecto musical de sus antiguas antecesoras, opta por una vertiente del pop comercial actual que, al menos para nosotros, es insustancial. No todo el mundo piensa lo mismo, por supuesto, porque el segundo Oscar para "Frozen" fue en la categoría de Mejor Canción Original debido a "Let It Go", una pieza interpretada por Idina Menzel que aparece en una de las mejores escenas del trabajo (una escena que, a nuestro parecer, merecía una composición mucho más intensa y rebelde).

Sea como sea, la aventura no deja de tener sus encantos y sus lecciones inesperadas, como el hecho de que el príncipe ante el que cae rendida Anna no es necesariamente el ejemplo de hombre perfecto que suele colocarse en este tipo de producciones. Todo el mundo parece ser físicamente perfecto y tener ojos azules, sí, pero eso no garantiza su grandeza de espíritu, a diferencia de la magnificencia de la Naturaleza, que alcanza dimensiones de gran belleza valiéndose muchas veces de un elemento que no puede haber sido fácil de animar: el hielo.

Más allá de lo que se piense sobre el estilo de las melodías, la labor de las voces es esmerada, por lo que vale la pena apreciar la cinta en su idioma original, con subtítulos en español de ser necesario. Pero si el niño(a) sólo sabe el español o se busca más bien que lo practique, hay una opción para conseguir todo el audio en nuestra lengua, incluyendo la totalidad de las canciones.

Material extra

-D'Frosted: Disney's Journey from Hans Christian Andersen to Frozen (7 min.): La idea de adaptar el cuento al que nos referimos más arriba tiene una larga data, y este reportaje hace una breve revisión del proceso de siete décadas que se inició con el mismísimo Walt Disney y pudo concretarse recién el año pasado. Resulta interesante, pero muy breve, como lo es en general el contenido de todos los extras en esta edición.

-The Making of Frozen (3 min.): Pese a que el título de este segmento insinúa que se trata de un exhaustivo documental sobre la creación del filme, lo que encontramos en cambio es una broma convertida en canción, con la participación -esta vez en carne y hueso- de Kristen Bell, Jonathan Groff y Josh Gad, entre otros. Nos pareció original y nos tomó por sorpresa, pero resulta también una manera fácil de evitar el desarrollo de un verdadero reporte informativo.

-Deleted Scenes (7 min.): La típica sesión de escenas borradas, que esta vez se divide en cuatro ("Never Underestimate the Power of Elsa", "The Dressing Room", "Meet Kristoff #1" y "Meet Kristoff #2") y llega con introducciones de los directores Buck y Lee, así como muestras de los 'storyboards', el arte conceptual y el trabajo de voces. Hay que conformarse con esto ante la falta de un comentario completo de audio.

Frozen blu-ray 3

-Music Videos (16 min.): Para probar la capacidad de expansión mundial de la cinta, esta parte incluye cuarto versiones distintas de la canción ganadora del Oscar, interpretada tanto en inglés como en español, italiano y malayo (por distintas cantantes, claro está).

-Animated Short: Get a Horse! (6 min.): Este el nuevo corto animado, protagonizado por Mickey Mouse y realmente logrado, que supuestamente iba a ganar el Oscar en su categoría, pero que cayó inesperadamente ante "Mr. Hublot".

-Original Teaser Trailer (2 min.): El adelanto de la cinta que se difundió antes del estreno en salas.