Reseña del combo Blu-ray/DVD de PARANORMAL ACTIVITY: THE MARKED ONES (Paramount Pictures)

Reparto: Andrew Jacobs, Jorge Díaz, Gabrielle Walsh, Richard Cabral, Renée Victor

Género: Terror

Duración: 84 min. (versión de salas), 100 min. (versión extendida)

Fecha de lanzamiento: 3 de enero del 2014 (en salas de cine), 8 de abril del 2014 (en Blu-ray y DVD)

Rating: R por lenguaje fuerte, algo de violencia, desnudos y consumo de drogas

Idiomas: Inglés, español, francés, portugués (audio); inglés, español, francés, portugués(subtítulos)

Sinopsis: En junio del 2012, en Oxnard, California, el joven Jesse y su amigo Héctor deciden meterse a escondidas a la casa de una vecina recién asesinada, sobre la que pesan sospechas de brujería, desatando con ello una serie de eventos negativos que parecen estar relacionados a entidades maléficas.

Película/contenido:Paranormal-Activity-The-Marked-Ones-bluray

Como resultan muy baratas de hacer y son extremadamente populares, las películas correspondientes a "Paranormal Activity" se han convertido en una larga saga que sigue complaciendo a sus numerosos fans y exasperando a sus detractores. En ese sentido, "The Marked Ones" se esmera en mantener la misma tendencia estética y el mismo estilo de la serie entera, pero introduciendo algunas novedades que se convierten de inmediato en su mejor carta de presentación.

Los protagonistas del relato son méxico-americanos del "barrio", por lo que, por supuesto, como se trata de un trabajo cercano de un modo u otro al "cinéma verité", parecía esencial que los sujetos mostrados y los ambientes se sintieran auténticos. Por ese lado, la apuesta funciona, ya que, desde el comienzo mismo, se experimenta la sensación de que uno se encuentra realmente en el lugar representado y con personas que manejan los códigos locales. Esta circunstancia sorprende si se considera que "The Marked Ones" ha sido no sólo dirigida, sino también escrita por Christopher B. Landon, el mismo tipo que hizo los guiones de las tres anteriores partes y que, obviamente, es completamente anglosajón.

El filme está hecho en inglés, lo que no le quita necesariamente la identidad que busca, ya que deja muy en claro que se desarrolla en un entorno en el que los chicos de ascendencia hispana se sienten mucho más a gusto con dicha lengua, sin haber perdido del todo la cultura de sus antepasados, expresada en el contacto con los mayores (quienes sí hablan español), en las fiestas a las que acuden y en sus propias expresiones. De ese modo, tenemos por ejemplo a un personaje que no por secundario deja de ser llamativo, y que corresponde a la abuela del protagonista.

Esta señora (interpretada por Renée Victor, de la teleserie "Weeds") es la proveedora más eficiente de mexicanismo en la cinta, porque habla en un español fluido y lleno de inflexiones propias incluso cuando trata de liberar a su nieto de lo que parece ser una posesión diabólica. Durante una escena sorprendentemente lograda, antes de que el muchacho se vea afectado, la Abuela (así se la llama) toma con él tequila y se pone a cantar un tema musical del pasado. Por ese lado, una de las mayores virtudes de la cinta -filmada en la ciudad californiana de Oxnard- es que estos toques costumbristas son a la vez verosímiles y divertidos.

The Marked Ones resena 1

En realidad, la historia posee demasiados aportes provenientes de la comedia como para que parezca haberlos obtenido de manera accidental, lo que significa igualmente un giro de estilo que logra varios momentos entretenidos. Y si bien no se le otorga a nuestra comunidad un coeficiente intelectual superior al de su contraparte anglosajona en las demás películas (los personajes siguen tomando demasiadas decisiones estúpidas), los protagonistas Jesse (Andrew Jacobs) y Héctor (Jorge Díaz, quien participó en "Filly Brown") son lo suficientemente jocosos y carismáticos como para que los toleremos con gusto.

Ciertamente, lo más difícil de tolerar para muchos espectadores desde el inicio de la saga ha sido el formato de "material encontrado", que le impone a todas las películas la necesidad de ser hechas cien por ciento con cámara en mano, como si hubieran sido registradas por un ser humano común y corriente con simples fines caseros. De todos modos, a nivel de narración, el intercambio de la cámara entre Jesse y Héctor es interesante, porque permite un salto de puntos de vista que, de alguna manera, otorga un acercamiento mayor a unos personajes que no son precisamente complejos. Además, el hecho de que Jacobs y Díaz hayan sido los camarógrafos le brinda a los actores cierto nivel de autoría sobre una película que, dicho sea de paso, tiene muchas más escenas de acción que las anteriores.

Sin embargo, a medida que avanza el metraje, empiezan a pasar cosas que son absurdas incluso para los parámetros de la saga, se descubren claramente las referencias fílmicas (sobre todo en lo que respecta a la muy superior "Chronicles") y se pierde totalmente la independencia de una cinta que, a lo largo de su primera mitad, era saludablemente autosuficiente, pero cuyo desenlace depende demasiado de elementos previos de la serie que empiezan a aparecer de manera arbitraria.

"The Marked Ones" empieza muy bien, es generalmente divertida y, en vista de sus antecedentes, se siente incluso fresca, pero parece perder irremediablemente la brújula en un momento dado. Nada de esto impidió que acumulara más de $80 millones en la taquilla, cuando costó sólo $5 millones; y si eso logra abrirle las puertas a la comunidad hispana en el género del terror, nos damos por satisfechos. Desafortunadamente, en consonancia con el estilo de la saga entera, el lanzamiento en Blu-ray y DVD tiene extras muy limitados, lo que nos impide conocer detalles sobre el rodaje, la adopción del universo latino y el trabajo del reparto.

-Versión sin censura de la película

-Found Footage: Esta una selección de escenas borradas encabezada por "Grandma's Rant" (1:22), un segmento que le gustará especialmente a nuestra comunidad porque tiene a la abuela hablando en español, y que se completa con "Cleaning Out Ana's Apartment (0:24)", "Chavo Growling at the Closet (0:40)", "Jesse on Ledge of Church After Party" (1:11), "Possessed SIMON" (1:00), "Religious Shop/Irma Cleanses Jesse and Apartment" (4:04) y "MEUS in Jesse's Room" (2:05).