Imprimir
Jun
10

Reseña del combo Blu-ray/DVD de NON-STOP (Universal Studios Home Entertainment)

Escrito por Sergio Burstein

Non-Stop Blu-ray portadaDirector: Jaume Collet-Serra

Reparto: Liam Neeson, Julianne Moore, Lupita Nyong'o, Michelle Dockery, Nate Parker

Género: Suspenso/drama/acción

Duración: 1 h 47 min

Fecha de lanzamiento: 28 de febrero del 2014 (en salas de cine), 10 de junio del 2014 (en Blu-ray y DVD)

Calificación: PG-13 por secuencias intensas de acción y violencia, lenguaje, sensualidad y referencias a drogas

Idiomas: Inglés (audio); inglés, español y francés (subtítulos)

Sinopsis: Un agente especial lleno de problemas personales se enfrenta a una situación de emergencia muy seria cuando es contactado en pleno vuelo de avión por un asesino que amenaza con matar a la tripulación si no se le entrega el dinero que demanda.

Reseña

Pelicula/contenido:Non-Stop-Blu-ray 1

La tardía pero exitosa transformación de Liam Neeson en héroe de acción no da signos de detenerse: "Non-Stop" representa no sólo una nueva incursión suya en estos movidos terrenos, que antes le resultaban tan ajenos, sino también la segunda de tres colaboraciones que ha concretado hasta la fecha con el español Jaume Collet-Serra, quien se ha especializado en el cine de género.

Y si bien la nueva cinta no es demasiado relevante, tampoco deja de tener lo suyo, aunque palidezca al lado de, por ejemplo, "Taken" (al menos la primera entrega), y se encuentre más cerca de "Unknown" (que no por casualidad fue lo primero que Neeson y Collet-Serra hicieron juntos). Es decir, es una aventura hollywoodense completamente comercial y a veces abiertamente absurda, pero con los suficientes quiebres dramáticos y detalles llamativos como para hacer que el espectador no se aburra durante sus dos horas de duración.

En realidad, el que más aporta aquí es Neeson, un actor de enorme calibre que parece ser capaz de darle verosimilitud hasta al personaje menos desarrollado que se le entregue. No es tampoco que Bill Marks, el atormentado "air marshall" que representa en la pantalla, sea del todo inconsistente; pero es necesario señalar que, en la primera escena del filme, cuando no sabemos todavía nada de él, su intérprete logra simplemente con gestos faciales (bueno, y también con la foto de una niña pequeña y una botella de whisky) convencernos de que es un tipo que lleva un marcado dolor encima, justo antes de subir a un avión a hacer su trabajo.

Las cosas se trasladan de inmediato a un vuelo internacional, en el que, luego de conocer a una simpática mujer de negocios, Jen (interpretada por Julianne Moore, lo que demuestra que se buscó a un gran reparto), Marks empieza a recibir a través de su celular amenazas cada vez más frecuentes de una persona que se encuentra supuestamente a bordo. En medio de una situación particularmente tensa, el hombre tiene que lidiar con un peligro evidente mientras batalla a la vez con sus propios traumas y su afición por la bebida.

Non-Stop-Blu-ray 2

El modo en que lo hace y los humanos que lo rodean son a veces efectivos, pero en otros momentos se convierten en el mayor problema del asunto, sobre todo porque el guión firmado por tres escritores (y que posee evidentes guiños a Hitchcock) se encuentra lleno de altibajos y, debido a su abundancia de personajes secundarios, desperdicia clamorosamente algunas presencias que debieron ser notables (como la de Lupita Nyong'o, quien no había sido vista aún en "12 Years a Slave" cuando se filmaba esto, y que hace de una aeromoza altamente anodina).

Las faltas de la historia terminan afectando tanto el desempeño de Neeson como el de Collet-Serra, a quien todavía no le encontramos madera de cineasta excepcional (bueno, "Orphan" no nos decepcionó), pero que se las ingenia para mantener el suspenso en un espacio naturalmente reducido como el que se presenta, y que ofrece una sorprendente pelea en un baño que se ve realmente estrecho y que llama todavía más la atención debido a la considerable estatura física del protagonista, cuyas dimensiones hacen que la faena luzca violenta e impactante.

Cuando la trama acierta, apela de manera ingeniosa a la desconfianza post 9/11 que genera entre varios de los pasajeros la presencia de un musulmán vestido de modo ortodoxo (es en verdad un doctor, claro) y hasta el descubrimiento de que Marks ha nacido en Irlanda -al igual que Neeson- y no es, por lo tanto, "un verdadero americano"; pero, del mismo modo, sorprende por lo inverosímil mucho de lo que se ve, como la falta de tacto del mismo "air marshall" para enfrentarse a los presentes durante una situación de tanta emergencia como la que se vive, la prolongada falta de reacción de esta misma gente ante los graves hechos, el acceso que se tiene a señales televisivas procedentes, además, de territorios angloparlantes, y las inconsistencias narrativas que se acentúan en el tercer acto.

Que uno sea capaz de incomodarse más de una vez por detalles de esta clase en un trabajo de aventuras no es un buen indicio; pero, en todo caso, "Non-Stop" es más bien un "thriller" con momentos de acción, y se desenvuelve además completamente al interior de una nave aérea (a excepción de su escena de introducción y de la de cierre), lo que obligaba a sus creadores a mantener el interés sin la posibilidad de recurrir a vastas coreografías, persecuciones automovilísticas y artilugios semejantes. Esto quiere decir, en suma, que no dejará probablemente huella en el género ni mantendrá pensando a nadie una vez que se prendan las luces, pero que tampoco es una mala opción para pasar una tarde de domingo.

Non-Stop-Blu-ray 3Material extra:

-"Non-Stop Action" (5 min.): Este es el primero de los únicos dos agregados con los que cuenta esta edición, lo que demuestra obviamente la escasez de contenido adicional. El director Collet-Serra, el coordinador de dobles Mark Vanselow, el productor Joel Silver y el protagonista Liam Neeson hablan brevemente sobre el modo en que se filmaron las escenas de acción.

-"Suspense at 40,000 Feet" (8 min.): Julianne Moore se suma a Neeson, a Collet-Serra y a Silver para participar en una serie de entrevistas que sirven para describir la presentación de los giros dramáticos en la cinta.