Reseña del Blu-ray de THE GRAND BUDAPEST HOTEL (20th Century Fox)

Reparto: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Adrien Brody, Willem Dafoe, Saoirse Ronan

Género: Comedia/Aventura

Duración: 99 min.

Fecha de lanzamiento: 17 de junio del 2014 (en Blu-ray y DVD), 7 de marzo del 2014 (en salas de cine )

Calificación: R por  lenguaje, algo de contenido sexual y violencia

Idiomas: Inglés, español, francés, portugués, ruso y otros (audio); inglés, español, francés, portugués, ruso y otros (subtítulos)

Sinopsis: Un botones que se encuentra a prueba en un majestuoso hotel europeo traba amistad con su jefe mientras las circunstancias y el advenimiento de un gobierno fascista lo conducen a vivir de modo especialmente temerario.

Película/contenido:TGBH resena 2

No se confundan, por favor; si quieren ver una película que hable de Hungría, están tomando el título equivocado, porque “The Grand Budapest Hotel” no tiene nada que ver con la capital que menciona, sino que se desarrolla en un país ficticio decididamente situado en Europa, pero mucho más identificable con Alemania que con otro lugar (de hecho, se filmó allí, en la frontera con Polonia). Pero si lo que quieren ver es una cinta de enormes virtudes artísticas, con una estética impresionante, un reparto de lujo y una historia tan original como entretenida, se encuentran en el lugar adecuado.

Esta es la octava película de Wes Anderson, un tejano que, a pesar de ser todavía relativamente joven (tiene 45, y luce menor), ha mantenido su fidelidad a una propuesta creativa absolutamente personal y distintiva, hasta el punto de que resulta ahora posible reconocer un trabajo suyo simplemente con una toma, es decir, una circunstancia que se presenta sólo ante un verdadero autor. Y es que su obra entera, en la que figuran entregas tan brillantes como “Rushmore” y “The Royal Tenenbaums”, ha estado siempre marcada por una estilización profunda en el plano visual, que en su caso va de la mano con tratamientos narrativos inusuales y llenos de sorpresas.

Pasa lo mismo en “TGHB”, donde treinta años de Historia son recapitulados a través de la mirada de un botones de obvia ascendencia extranjera, Zero Moustafa, quien se pone a las órdenes de un conserje local de hotel, Mr. Gustave H., y que vive al lado de éste una serie de aventuras que no desencajarían en una gran producción hollywoodense de los ‘60, pero que vienen definitivamente filtradas por la poderosa e inevitable impronta de Anderson. Esto quiere decir que, sin ser necesariamente complicada, la trama adopta rutas ajenas a la fórmula, mientras que los personajes son particularmente extravagantes y vistosos, aunque no demasiado excesivos.

Para ser claros, debido a la extensión temporal que cubre el guión, escrito por el mismo Anderson, Moustafa es interpretado por dos actores distintos (su encarnación adulta recae en F. Murray Abraham), y la pantalla se ve constantemente recorrida por rostros conocidos que tienen toda clase de ‘cameos’; pero no cabe duda de que el peso de todo esto se encuentra en Tony Revolori, el joven y desconocido descendiente de guatemaltecos que lo representa de adolescente, y, sobre todo, en el excelente Ralph Fiennes, quien se pone en la piel de Gustave con una dignidad y una presencia que sólo pueden provenir de los más grandes.

The-Grand-Budapest-Hotel-resena-1

Debido a la espectacularidad de sus imágenes, que se plasman en una esmerada fotografía y un insuperable manejo de los colores, el filme se disfruta particularmente en el formato de Blu-ray, aunque hay al inicio algunas especificaciones para el cambio en el formato de la pantalla que pueden resultar confusas; nosotros no las seguimos, y pese a que esto redundó en una  configuración un tanto inusual, la calidad visual no se vio afectada. Peter Travers, crítico de la Rolling Stone, dijo en su reseña publicada antes del estreno en salas que la película lucía tan bien que “provocaba lamer la pantalla”; y bueno, si quieres practicar algo así, esto te dará la oportunidad de hacerlo en la privacidad de tu casa.

“TGBH” tiene que ser la producción más ambiciosa de Anderson, así como la que lo llevó a probar con mayor entusiasmo y dedicación la fabricación de un universo imaginario, representado aquí por la República de Zubrowka, que se muestra no sólo en el hotel que le da su nombre al filme (un verdadero portento en sí mismo), sino también en sus calles, sus trenes y hasta sus prisiones. Técnicamente, lo interesante es que esto no se hizo abusando de los efectos digitales, como lo harían muchos en la industria estadounidense, sino con escenografías reales y el empleo único de trucos prácticos de la vieja escuela.

Por otro lado, si bien Anderson no ha tenido nunca la garra de, digamos, un Spike Jonze, el relato posee algunos detalles que resultan a la vez intensos y pintorescos, como el interés de Gustave en las mujeres muy maduras y las constantes acciones malévolas de J.G. Jogling, un asesino a sueldo que es encarnado con indudable pertinencia por el gran Willem Dafoe.

Además de los actores citados, la película cuenta con la participación de un número impresionante de intérpretes de nivel superlativo, entre los que se encuentran Adrien Brody, Jeff Goldblum, Saoirse Ronan, Edward Norton, Mathieu Amalric, Jude Law, Harvey Keitel, Bill Murray, Tom Wilkinson y Owen Wilson, entre otros. Esta edición viene acompañada por una serie de agregados que, a diferencia de los de otros productos semejantes, son sumamente generosos, aunque se extraña la presencia de una pista de audio con comentarios del director y no se dispone de un paquete tipo combo en el que pueda encontrarse también la versión en DVD.

Material extra

-Bill Murray Tours the Town (4 min 18 s): Pese a que Murray no tiene un rol protagónico en la cinta, siempre es un placer verlo haciendo lo que sea, y en este caso, lo encontramos recorriendo el pueblo en el que se filmó la cinta, que luce muy frío, pero lo suficientemente simpático y acogedor como para que el veterano señale su deseo de regresar con la familia.

-Vignettes (9 min.): Esta ingeniosa sección está compuesta por tres segmentos que desarrollan de manera ficticia algunos de los elementos más reconocibles de la película: el primero cuenta la historia de Zubrowka; el segundo hace lo mismo con la Sociedad de las Llaves Cruzadas; y el tercero (el más encantador) es la receta de los provocativos pastelitos que aparecen en varias escenas.

TGBH resena 3

-Promotional Featurettes: Este es el apartado más jugoso de los añadidos, porque le brinda al cinéfilo interesado la posibilidad de acceder a reportajes documentales en los que se analiza la creación de la historia, la colaboración entre Anderson y los actores, el manejo de la deslumbrante fotografía, la elección y la transformación de las locaciones y las incidencias del rodaje. Se divide en los siguientes títulos: The Making of the Grand Budapest Hotel (18 min. 8 s); Cast (3 min. 24 s.); y Wes Anderson (3 min 46 s).

-Stills Gallery: En lugar de presentar simples reproducciones de tomas mostradas en el filme, este segmento recurre a algunas de las llamativas imágenes que se elaboraron específicamente para la producción, como las primeras planas de periódicos, los reportes policiales y los documentos propios de este país imaginario, minuciosamente diseñados.