Reparto: Ricky Gervais, Tina Fey, Ty Burrell, Tom Hiddleston, Christoph Waltz

Género: Familiar/Infantil/Comedia

Duración: 107 min. (versión de salas), 124 min. (versión extendida)

Fecha de lanzamiento: 12 de agosto del 2014 (Blu- ray y DVD), 21 de marzo del 2014 (en salas de cine)

Calificación: PG por algunas escenas violentas

Idiomas: Inglés y español (audio); inglés, español y francés (subtítulos)

Sinopsis: Luego de ser seducidos por un estafador profesional que se convierte en su manager, los Muppets se embarcan en una gira europea que es en realidad una excusa para llevar a cabo un espectacular robo internacional.

Esta nueva cinta tiene al mando al mismo director de su antecesora, James Bobin, mientras que el guión -en el que estuvo involucrado él mismo- cuenta igualmente con la participación de Nicholas Stoller. El único que no repite el plato en el plano creativo es Jason Segel, quien era también uno de los actores principales en la entrega anterior, y cuya ausencia no llega realmente a arruinar las cosas, pese a que se trata de un tipo que nos cae de lo más bien.

Muppets 2 blu-ray 1

Lo importante aquí es que, tal y como lo hicieron hace tres años, Bobin y Stoller entienden que darle vida a una nueva saga no significa echar el pasado por la borda, lo que los lleva a mantener el aspecto y la personalidad de todos los muñecos, incluyendo un sentido de la inocencia que raya en la estupidez y que puede resultar a veces exasperante, pero que es parte innegable de la mitología -y se presta para muchas de las bromas que se muestran-.

Esto queda claro desde el inicio del filme, cuando un personaje recién llegado, Dominic Badguy (interpretado por el gran comediante inglés Ricky Gervais), logra convencer en un par de minutos a los Muppets para que lo contraten como su nuevo mánager y se embarquen con él en una ambiciosa gira europea, pese a que las supuestas llamadas que está recibiendo ("es Rihanna", dice en medio de una de ellas) son evidentemente falsas, y que su propio apellido no debería dejar espacio alguno para la confusión.

Y eso es también lo que explica que, una vez en Berlín, cuando Kermit (René para los latinoamericanos) es secuestrado y reemplazado por un tipo casi idéntico a él, nadie se de cuenta del engaño hasta que resulta demasiado tarde. Ocurre, por supuesto, que Badguy ha estado usando simplemente a los muñecos para llevar a cabo un siniestro plan que involucra varios robos con un objetivo final muy claro: apoderarse de las joyas de la corona de Inglaterra.

Muppets 2 blu-ray 2

Pero, como se hace también evidente desde el comienzo, Badguy no es más que el lugarteniente del verdadero villano, Constantine, ni más ni menos que el doble de Kermit, un criminal ruso de alto vuelo que se acaba de escapar de una cárcel en Siberia y cuya pronunciación es notablemente distinta a la del imitado ("es que ando mal de la garganta", se justifica ante el grupo, que no necesita de más para creerle). En medio de su arrogancia, Constantine sabe lo fácil que es manejar a las mentes dêbiles con discursos populistas, por lo que su personaje -cuya voz en inglés le corresponde a un intérprete distinto al de Kermit- remite de algún modo a una figura política.

Mientras los dos delincuentes desarrollan su proyecto y se pasean a su gusto con los títeres de felpa por las grandes capitales europeas (pese a que, según las notas de prensa, casi todo se filmó en Londres), asistimos a una historia paralela: la de Kermit en un 'gulag' ruso, lleno esta vez de humanos. A diferencia de lo ocurrido con Constantine, los reos tienen claro casi desde el inicio que esta rana no es su ex líder; pero el peligro inminente que se cierne sobre el héroe es evitado por Natasha (Tina Fey), una celosa guardia del lugar que tiene un interés especial en el flamante prisionero, así como una marcada debilidad por los espectáculos vistosos.

A diferencia de la otra parte del relato, el del "gulag" resultaba por esencia más difícil de concretar, y es probablemente ahí donde se encuentran tanto algunos de los momentos más hilarantes de la película como los más cuestionables. Por el lado divertido, y a pesar de que su papel no es todo lo gracioso que podría haber sido, la Fey tiene algunos pasajes bastante logrados, y todo parece indicar que fue idea suya llamar a Danny Trejo -quien interpreta a uno de los reos- por su nombre verdadero, lo que es una broma interna un tanto cruel pero sorprendentemente efectiva.

Lo que no nos convence tanto, sobre todo en la coyuntura actual, es el humor que se busca a costa de un lugar de tan lúgubre impronta como Siberia, y que se hace además extensivo a ciertas escenas basadas en circunstancias carcelarias que no se nos hacen demasiado graciosas (no, no tienen nada que ver con violación). Esta es una tendencia que se encuentra también a lo largo del "recorrido europeo" de los Muppets, sobre todo durante la secuencia de su presentación en España, donde no se les ocurre nada mejor que recurrir a una interpretación de "La macarena" (¿en serio?) y colocar como invitada a Selma Hayek (que, hasta donde sabemos, sigue siendo mexicana).

-The Unnecesarily Extended Cut (124 min): Aunque al inicio parece un agregado prescindible (su nombre mismo juega con la posibilidad), esta versión, que contiene 12 minutos adicionales, presenta momentos realmente divertidos, por lo que vale la pena apreciarla en lugar de la de salas, se haya visto o no la cinta durante su paso por los cines.

-The Longer Longest Blooper Reel in Muppets History (9 min 45 s): Un recuento muy entretenido de momentos supuestamente fallidos de la filmación, que se puede disfrutar sin problemas.

Muppets 2 blu-ray 3

-Rizzo's Biggest Fan (2 min 47 s): La rata que forma parte de los personajes de esta saga le escribe una carta al director de "Muppets Most Wanted", James Bobin, con el fin de que le permita tener una participación mucho mayor en la película.

-"I'll Get You What You Want" (3 min 18 s): Un video musical de la canción en el que, básicamente, Bret McKenzie, el supervisor musical de esta nueva serie de los Muppets e integrante de Flight of the Conchords, reemplaza al impostor Constantine.