Reseña del Blu-ray de CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER (Disney/ Buena Vista)

Reparto: Chris Evans, Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Robert Redford

Género: Superhéroes/Acción/Thriller

Duración: 136 min.

Fecha de lanzamiento: 9 de septiembre del 2014 (en Blu-ray y DVD), 4 de abril del 2014 (en salas de cine)

Calificación: PG-13 por escenas intensas de violencia, uso de armas y acción permanente

Idiomas: Inglés, español y francés (audio); inglés, español y francés (subtítulos)

Sinopsis: Mientras sigue tratando de adaptarse al mundo contemporáneo, el Capitán América se une a Black Widow y a Falcon con el fin de descubrir una conspiración al interior de S.H.I.E.L.D., lo que lo enfrenta al misterioso e imbatible Winter Soldier.

Película/contenido:captain-america-the-winter-soldier-bluray 1

Hace unos años, incluso cuando se había iniciado ya la ola de regreso de los personajes de los cómics al mundo del cine, nos hubiera resultado difícil de creer que este tipo iba a ser el protagonista de una película tan excitante como “Captain America: The Winter Soldier”. Los escritores de esta trama, Christopher Markus y Stephen McFeely, son los mismos guionistas de la versión del 2011, aunque parecen haberse tomado el tiempo necesario para ofrecer algo más elaborado.

Pese a que tenían en medio de las dos historias a otra, la monumental y colectiva “The Avengers”, donde también aparecía el Capitán -y que fue escrita por el director Joss Whedon-, Marcus y McFeely no han perdido la brújula, y este nuevo trabajo sirve de secuela tanto para la primera obra individual como para la de grupo. Eso significa, claro, que Steve Rogers/el Capitán (interpretado nuevamente con gran dignidad por Chris Evans) no puede ser súbitamente alguien distinto, lo que lo vuelve a mostrar como el tipo absolutamente honesto y responsable cuyos modales no parecen haber provenido de tiempos pasados, sino que son de hecho de tiempos pasados.

En esencia, el Capitán no ha cambiado, pero sí lo han hecho las circunstancias, hasta el punto de que, al ver el modo en que trabajan ciertas instituciones gubernamentales, el Capitán pone el grito en el cielo. Este es un atisbo de comentario político que prueba que lo que se cuenta aquí va por encima del nivel habitual de los productos hollywoodenses de simple entretenimiento, como ocurre también con el desarrollo emocional del personaje, quien no dejar de ser estoico, pero se muestra más sensible en cuanto a distintas situaciones emotivas, como el reencuentro con dos figuras de un pasado remoto que él siente como algo muy reciente.

El protagonista se mantiene demasiado ocupado como para tener una relación romántica, y como esto es fiel al espíritu original, hubiera sido una suerte de herejía involucrarlo en el plano amoroso con Natasha Romanoff/Black Widow. Pero los creadores de la cinta encuentran de todos modos un método para establecer una tensión casi erótica entre los dos personajes, un tira y afloja que resulta razonable cuando se entiende que la damita en cuestión es interpretada por Scarlett Johansson.

captain-america-the-winter-soldier-bluray 2

La misma actriz, que tenía participaciones poco visibles en los dos filmes anteriores donde salía el Capitán, cuenta aquí con una oportunidad mucho mayor de lucimiento, aunque no esperen de su parte exhibiciones generosas de piel. Pero lo interesante en el juego es que no destacan uno o dos personajes, sino muchos; y que todos tienen algo que decir, incluso en el caso del que no habla, el Soldado del Invierno (Sebastian Stan), quien es en realidad un tipo con el que el protagonista tuvo ya encuentros de tinte muy amistoso (no revelaremos más), pero que ha sido convertido ahora en un formidable archivillano con poderes y técnicas que le complican particularmente la vida al titular.

Por otro lado, como ocurre con Black Widow, el personaje de Nick Fury (Samuel L. Jackson) se encuentra mucho más desarrollado que antes; llega a adquirir una actitud medio 'gangsta' que se relaciona a su oscuro pasado en "el barrio" y que, por supuesto, le sienta de lo más bien a Jackson. Cuando recibe la oportunidad de hacerlo, el intérprete de “Pulp Fiction” es capaz de brindar una intensidad callejera que sobresale de la pantalla. Por ese lado, el modo en que Fury se libra de una persecución implacable -con la ayuda de un carro 'inteligente'- es uno de los mejores momentos del filme, y lo convierte de paso en un verdero “bad ass”.

No se puede dejar de lado, por supuesto, al legendario Robert Redford, que había rechazado constantemente invitaciones para sumarse a títulos de este género, y que le brinda autoridad total a Alexander Pierce, una figura del Departamento de Estado empeñada en desarrollar un plan de control cuyos resultados no pueden ser benéficos para el ciudadano común y corriente.

En ese sentido, lo que menos nos convence son las acciones aladas de Falcon (Anthony Mackie), para que las que sí hubo que recurrir generosamente a herramientas digitales y que, en contraposición al lado orgánico de las actividades de sus compañeros, salen perdiendo. De todos modos, es necesario destacar la buena faena de los directores Joe y Anthony Russo, sobre todo porque, antes de esto, los hermanos -que siempre trabajan juntos- se habían hecho conocidos por su labor en “Arrested Development”, una sitcom que, por más buena que era, no tenía nada que ver ni con el estilo ni con las dimensiones de esta superproducción.

Material extra:Captain-America-The-Winter-Soldier-bluray 3

-Comentario de audio: Los directores Anthony y Joe Russo se suman a los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely para una interesante conversación que puede escucharse mientras se ve la película y que va desde la influencias  que recibieron de los “thrillers” setenteros hasta el empleo de la música en la película, pasando por la elección del reparto y el modo en que desarrollaron los efectos especiales. Esencial para los fanáticos de esta cinta.

-On the Front Line: An Inside Look at Captain America’s Battlegrounds (10 min.): Kevin Feige, el productor general de Marvel y responsable en gran medida de las películas recientes surgidas de esta compañía, se reúne con los Russo y varios miembros del reparto para entrevistar en entrevistas que revelan distintos aspectos de la preparación y el rodaje de esta secuela.

-On Set with Anthony Mackie: Cut the Check! (2 min.): Aunque el personaje de Falcon no nos pareció precisamente lo más logrado de esta cinta, su intérprete nos cae lo suficientemente bien como para que valga la pena dedicarle unos minutos de nuestro tiempo viendo este rápido reportaje que se le dedica.

-Deleted and Extended Scenes (4 min.): “Hill and Sitwell Talk Loyalty”, “In Pursuit of Captain America”, “Nick Fury’s Circle” y “Widow Reveals Her Past” son los títulos de este recuento breve de escenas no presentes en la versión final del filme, que no aportan mucho pero son de todos modos llamativas.

-Steve Roger’s Notebook (3 min.): Hay momentos de la película en los que se ve al Capitán tomando nota de lo que se ha perdido durante el tiempo que pasó congelado, y este breve pero divertido segmento muestra las diferentes versiones que se hicieron de la lista para distintos mercados de exhibición.

-Gag Reel (3 min.): Esta es una buena oportunidad para pasar un buen rato mientras se observa una entretenida secuencia de los errores cometidos por el reparto durante la filmación.