Imprimir
Sep
29

Reseña del combo Blu-ray/DVD de TRANSFORMERS : AGE OF EXTINCTION (Paramount Pictures)

Escrito por Sergio Burstein

Transformers Age 1Director: Michael Bay

Reparto: Mark Wahlberg, Stanley Tucci, Kelsey Grammer, Nicola Peltz, Jack Reynor

Género: Acción/Ciencia-ficción

Duración: 165 min.

Fecha de lanzamiento: 30 de septiembre del 2014 (en Blu-ray y DVD), 27 de junio del 2014 (en salas de cine)

Calificación: PG-13 por escenas intensas de violencia y acción, lenguaje y vestimentas provocativas

Idiomas: Inglés, español, portugués y francés (audio); inglés, español, portugués y francés (subtítulos)

Sinopsis: Un inventor y mecánico de Texas adquiere un camión viejo que piensa reparar, hasta que se descubre que se trata en realidad de Optimus Prime, líder de los Autobots, quienes han entrado a la clandestinidad debido al complot humano para destruirlos.

Reseña

Película/contenido:Transformers Age 2

Como ésta era la cuarta entrega de la taquillera saga y recurría a un reparto completamente nuevo, las esperanzas de que ofreciera algo distinto estaban plantadas. Sin embargo, y en medio de la innegable simpatía que le brindan algunos de los recién llegados, "Transformers: Age of Extinction" es más de lo mismo, es decir, una superproducción que impresiona primero por la espectacularidad de sus escenas de acción, pero que poco a poco va saturando la capacidad del espectador con su fila interminable de excesos visuales, su falta de una narrativa coherente y, por supuesto, un metraje interminable al que se le debería haber quitado por lo menos una hora en beneficio de nuestra salud mental.

Sabemos ya que el director Michael Bay detesta a los críticos y que nada de lo que se le diga cambiará sus decisiones, pero resulta cuando menos triste que siga empeñado en hacer historias tan largas, sobre todo en este caso, porque todo el interés inicial que despierta la trama se va diluyendo a medida que nos alejamos más y más del contacto con los personajes humanos, mientras nos vemos obligados a ver una sucesión sin fin de aparatosos combates entre criaturas gigantescas que ya se ven eventualmente sumadas por otras (lamentablemente, cuando aparecieron los esperados Dinobots, ya no estábamos en capacidad de apreciarlos como se merecían).

En todo caso, si hay que ver esto tras su salida de las salas, el mejor modo de hacerlo es a través de la copia en Blu-ray que se incluye aquí, cuya calidad de imagen y de audio es incuestionable, y cuyos agregados especiales son sumamente generosos, aunque es probable que quienes se hayan sentido anteriormente torturados por la película no se encuentren dispuestos a exponerse a ningún tipo de material extra (¿les dijimos ya que la cinta misma, tal y como se vio en su versión oficial, dura cerca de tres horas?)

El punto de partida promete. Desde la introducción misma, Bay captura nuestra atención con una vívida escena en la que el universo de los dinosaurios es destruido por la llegada de naves alienígenas; pero, curiosamente, la secuencia es muy corta, lo que nos deja con la miel en los labios. Enseguida, se nos presenta al reemplazante de Shia LaBeouf, Mark Wahlberg, quien le brinda ciertamente un aire de frescura al asunto, sobre todo cuando se toma en cuenta que su modalidad de actuación es mucho más carismática que la de su antecesor. Esto puede darle un sentido de accesibilidad particular como intérprete de Cade Yeager, un inventor que vive en el campo con su hija Tessa (Nicola Peltz) y que colabora permanentemente con su amigo Lucas (T.J. Flannery) en el desarrollo de distintos proyectos.... si es que se cree que alguien como Mark Wahlberg puede ser un sencillo inventor que vive en el campo.

Transformers-Age-5

Luego de comprar un viejo camión, Yeager descubre que éste es en realidad la cubierta de Optimus Prime, líder de los Autobots, quienes ayudaron años atrás a los humanos para derrotar a los Decepticons en Chicago, pero que son ahora injustamente perseguidos por sus antiguos aliados bajo la premisa de que ellos representan también una amenaza para los miembros de nuestra especie. Los escasos momentos en los que se tiene alguna posibilidad de acercarse a los protagonistas vienen marcados por un derroche de recursos visuales que incluyen efectos de viento, atardeceres sugestivos y cámaras aéreas, como si Bay quisiera dejar en claro el modo en que invirtió cada uno de los $210 millones que costó hacer esto.

Claro que el uso del dinero se hace más evidente cuando Optimus Prime sale de su letargo, recupera el contacto con su pandilla habitual y, secundado por Yeager, Tessa y Shane (Jack Reynor), su "novio secreto" (el pobre Lucas se queda en el camino, liquidado de un modo bastante impresionante), emprende la lucha contra los "malos humanos", liderados por Harold Attinger (Kelsey Grammer), un agente de la CIA cuya excesiva seriedad lo aleja de cualquier posibilidad de identificación, a diferencia de lo que ocurre con uno de sus aliados arrepentidos, Joshua Joyce (Stanley Tucci), quien le otorga humor a su empresario de robótica.

Si se quiere ser benévolo, y haciendo un gran esfuerzo, se podría encontrar en la cinta algunos comentarios positivos que invocan la tolerancia hacia personas de distintas procedencias, sobre todo en el caso del discurso del impasible Attinger, quien asegura que hay que eliminar a los Autobots porque "éste no es su planeta"; pero nos parece realmente improbable que Bay y su guionista Ehren Kruger (autor de los textos usados en tres de las cuatro entregas) hayan estado pensando en la lucha de los inmigrantes latinos cuando hicieron lo suyo.

En todo caso, en medio de sus huídas, persecuciones y desencuentros, los personajes del filme terminan en Hong Kong, lo que parece haber surgido más de una estrategia publicitaria (el mercado chino es actualmente vital para Hollywood, fuera de cualquier cuestión ideológica) que de un deseo por expandir los horizontes geográficos de la saga. Pero nada de lo dicho le quita a esta fastuosa superproducción una magnificencia estética que resulta impresionante, al menos hasta el momento en que uno decide dejar de lado cualquier intento por entenderla.

Material extraTransformers Age 4

-Bay on Action (10 min. 45 s): En este reporte, el controvertido director habla ampliamente sobre su estilo de filmación, los recursos visuales que emplea regularmente y los que dedicó específicamente a esta cinta, además de brindar detalles sobre el rodaje en las ciudades de Hong Kong y Detroit.

-Evolution with Extinction: Este es un extenso documental detrás de cámaras que se compone de ocho partes, las mismas que se encuentran descritas a continuación.

Generation 2 (15 min 53s): Aquí se hace referencia a las semejanzas y diferencias con la trilogía anterior, sobre todo en lo que respecta a la introducción de nuevos personajes, tanto en el plano de los Transformers como en el de los humanos. También se brinda información sobre el proceso de audiciones y el empleo del humor en la historia.

Drive Like Hell (13 min 29 s): Se dedica a revisar los nuevos modelos de vehículos encomendados a los Transformers, sobre todo en el caso de Optimus Prime, Bumblebee y el nuevo personaje de Lockdown, encarnado en su "versión inocente" por un Lamborghini Aventador.

Small Town, Big Movie (11 min 22 s): Esta es una exploración de lo que pasó en un apacible pueblo texano con la llegada del imponente equipo de producción de la cinta, antecedida por una búsqueda de las locaciones adecuadas y seguida por un rodaje de proporciones especialmente llamativas para el lugar. También se incluyen entrevistas con técnicos del departamento de arte y estudiantes de robótica.

Shadow Protocol Activated (28 min 45 s): La empresa Chevrolet estuvo muy involucrada en la producción, y esto muestra el tipo de acceso que le dio a los realizadores en sus ambientes de Detroit, así como el modo en que se crearon algunas de las explosiones más vistosas del filme.

The Last Stand (11 min 3 s): Esta es una mirada al proceso de filmación internacional, que abarca lo realizado en las ciudades de Detroit y de Hong Kong.

Transformers-Age3

The People's Republic (12 min 54 s): Este segmento se enfoca en el rodaje efectuado en Hong Kong, lo que le permite incluir la escena de persecución por los tejados, la selección de actores chinos y las imágenes cercanas a la Gran Muralla.

Rise of the Dinobots (6 min 10 s): Se analiza la presentación de estas criaturas en la presente entrega, así como el modo en que se fabricaron para la gran pantalla a través de un proceso digital.

The Finishing Touch (23 min 10 s): Este es un reportaje que traslada al espectador al centro de edición de Bay en Santa Mónica y a su casa de efectos visuales en San Francisco, a través de un proceso virtual que le permite al mismo director permanecer en su casa de Miami home office. Además, ofrece una mirada en profundidad a las contribuciones musicales de la banda Imagine Dragons y pasa por la alfombra roja de las premiere mundial en Hong Kong.

-Just Another Giant Effin' Movie (10 min 3 s): Este es un segmento ligero en el que se muestran anécdotas divertidas del rodaje.

-A Spark of Design (1080p, 15 min 24 s): Esta es una visita los cuarteles de Hasbro (casa creadora de los Transformers) en Rhode Island, con el fin de mostrar cómo se diseñaron estos personajes.

-T.J. Miller: Farm Hippie (1080p, 19 min 43 s): En este segmento, el actor que interpreta al mejor amigo del protagonista le rinde una visita a Mark Wahlberg, Kelsey Grammer y Michael Bay.

-Trailers: Además de dos avances directamente relacionados a la película, este segmento presenta dos novedades de lo más entretenidas; la primera, Kre-O Transformers: Take Us Through the Movies! (3 min 42 s), es una reinterpretación de la trama con juguetes tipo Lego, mientras que la segunda, Angry Birds Transformers: Origin Story (1 min 16s ), es otra versión de lo mismo, pero al estilo de un video de VHS hecho hace tres décadas.