Reseña del combo Blu-ray/DVD de CHEF (Universal Studios )

Reparto: Jon Favreau, Scarlett Johansson, Emjay Anthony, John Leguizamo, Sofía Vergara

Género: Comedia dramática

Duración: 115 min.

Fecha de lanzamiento: 30 de septiembre del 2014 (en Blu-ray y DVD), 30 de mayo del 2014 (en salas de cine)

Calificación: R for lenguaje, incluyendo algunas referencias sugestivas

Idiomas: Inglés (audio); inglés, español y francés (subtítulos)

Sinopsis: Un cocinero profesional de un concurrido restaurante angelino decide tirar todo por la borda tras una pelea con su jefe y con un crítico culinario, para regresar a su Miami de origen y emprender la aventura de tener un camión de comida propio.

Película/contenido:Chef resena 1

Pese a que los espectadores más jóvenes lo identifican probablemente con la saga fílmica de "Iron Man", para la que ha dirigido dos entregas, los orígenes de Jon Favreau -que es también un reconocido actor- se dieron en los terrenos de la comedia independiente, más precisamente, en "Swingers" (1996), un relato sobre actores sin trabajo que él mismo escribió y protagonizó.

Es por eso que quienes conocen realmente su carrera no se sorprendieron el año pasado al saber que Favreau se encontraba interesado en volver al menos momentáneamente a sus raíces como realizador a través de "Chef", una cinta de presupuesto mínimo que incorporaría elementos autobiográficos y celebraría la cultura de los chefs, en la que él mismo había estado interesado por un buen tiempo. La idea era que la trama del filme, que él mismo escribió y que, pese a su escaso costo, cuenta con un reparto fabuloso -en el que se incluye a Scarlett Johansson, Sofía Vergara, Dustin Hoffman, John Leguizamo y hasta Robert Downey Jr.-, reflejara de algún modo sus intenciones artísticas.

De ese modo, el enfrentamiento entre el protagonista Carl Casper (Favreau) con el "sistema culinario" de LA representa supuestamente los retos a los que se ha tenido que enfrentar el mismo cineasta e intérprete durante sus tratos con la maquinaria hollywoodense. Al comienzo de la cinta, Carl es un chef famoso en un restaurante del Sur de California que desea renovar su menú, pero que tiene que lidiar con la oposición de su jefe Riva (Hoffman), quien además de ser el dueño del lugar, favorece el mantenimiento de los platillos tradicionales.

Las cosas llegan a un punto insostenible luego de que Carl se ve impedido de ofrecer sus nuevas creaciones durante la visita de Ramsey Mitchell (Oliver Platt), un influyente crítico de comida, lo que redunda en una reseña sumamente negativa que lleva al chef a reaccionar con un iracundo mensaje de Twitter en el que desafía al escritor a regresar. Una vez que éste lo hace, Carl se pelea con Riva y sale intempestivamente del restaurante, para volver momentos después y ocasionar una pelea verbal y pública con Mitchell que le cuesta evidentemente su puesto.

Chef resena 2

Privado de trabajo pero convertido en una sensación de la Internet debido a un video de su pataleta, Carl decide perseguir sus sueños y mudarse a Miami, con el fin de encargarse de un camión de comida dedicada a sándwiches cubanos que le permitirá ser su propio jefe y, de paso, estar al lado de su hijo Percy (Emjay Anthony), quien vive allí con su madre -y ex esposa de Carl- Inez (Vergara). La situación empieza a mejorar considerablemente cuando Martin (Leguizamo), su antiguo asistente, decide unirse a la aventura, y sobre todo en el momento en el que Percy saca a relucir sus habilidades en las redes sociales para convocar a los consumidores.

Ya en este punto, ha quedado claro que las implicancias dramáticas del guión se verán permanentemente apaciguadas por unas escenas de humor y una ligereza que pueden hacer que algunas de las situaciones resulten un tanto inverosímiles, pero que le dan al conjunto una frescura y un potencial de entretenimiento que logran que lo que se ve sea divertido. Y si algunas de las decisiones de Favreau, tanto en el plano narrativo como visual, indican una adhesión a estilos de la misma industria que pretende criticar, sobre todo en el facilismo sentimental, la película se siente habitualmente más sincera y más creativa que lo que se puede apreciar en cualquier 'blockbuster' del montón, además de contar con una llamativa banda sonora de música cubana que debería llamar la atención de cualquier latino.

Pese a su simpleza, la efectividad del relato se ve ampliamente reforzada por el gran nivel de todas las actuaciones y, por supuesto, por el gusto de ver a tantos famosos en medio de una propuesta tan discreta, empezando por una Johansson que sigue luciendo espectacular con el pelo negro y terminando con un encantador 'cameo' del mismísimo "Iron Man". Pero el que se roba las palmas es Anthony, quien tenía 10 años durante el rodaje, pero que asume el reto con un profesionalismo y una madurez encomiables.

"Chef" no es una obra maestra, y en el plano ideológico, nos lleva a dudar de que la mejor solución para un maestro de la cocina que anhela experimentar sea dedicarse a preparar un plato tan predecible como el que se presenta; además, los vegetarianos no se sentirán precisamente entusiasmados con su abundancia de carne (y no nos referimos a Scarlett ni a Sofía, que no muestran nada, pese a que, de manera inexplicable, esto tiene una clasificación para adultos). Pero, bajo nuestros conceptos, se deja ver con mucho gusto, y es una prueba fehaciente de que Favreau es todavía completamente capaz de deleitar a las audiencias con un trabajo en el que no aparezca ningún superhéroe ni esté saturado de efectos especiales.

Material extra:Chef resena 3

-Deleted Scenes: Aunque no es necesariamente abundantes, esta selección de escenas borradas destaca por el ingenio de lo que muestra y por la calidad de su contenido. La primera secuencia profundiza la relación entre Carl y Percy durante una visita a un mercado callejero; la segunda extiende los hilarantes intercambios telefónicos entre Carl y su agente; la tercera presenta al abuelo de Percy mientras le canta un tema en español a su nieto; y la cuarta le da una visita adicional al Hoy Como Ayer, club cubano de Florida en el que se filmó parte de la cinta.

-Feature Commentary by writer and director Jon Favreau, and chef and co-producer Roy Choi: En esta pista de audio que se puede escuchar mientras se ve la película, Favreau conversa extensamente con Choi, un chef famoso que lo asesoró permanentemente durante la realización de la película. La charla es siempre divertida y ofrece toda clase de detalles sobre la preparación y el rodaje del filme, pese a que las adulaciones mutuas entre los participantes son a veces excesivas y a que Choi habla a veces más de la cuenta, lo que por otro lado brinda amplia información sobre el mundo de la cocina profesional para los interesados.