Reseña del combo Blu-ray/DVD de A MILLION WAYS TO DIE IN THE WEST (Universal Pictures)

Reparto: Seth MacFarlane, Charlize Theron, Amanda Seyfried, Giovanni Ribisi, Neil Patrick Harris

Género: Comedia/Western

Duración: 116 min.

Fecha de lanzamiento: 7 de octubre del 2014 (en Blu-ray y DVD), 30 de mayo del 2014 (en salas de cine)

Clasificación: R por contenido crudo y sexual, malas palabras, algo de violencia y uso de drogas

Idiomas: Inglés, español y francés (audio); inglés, español y francés (subtítulos)

Sinopsis: Cuando pierde a su novia debido a una supuesta debilidad de carácter, el ovejero Albert entabla amistad con una atractiva forastera, Anna, sin saber que ésta es la esposa prófuga de Clinch, un peligroso pistolero que intenta recuperarla.

Película/contenido:A Million Ways bluray 1

Seth MacFarlane no es un tipo que le caiga bien a todo el mundo. Su aparición pública más abierta, como anfitrión de los premios Oscar del año pasado, fue más criticada que alabada, aunque le gustó a Charlize Theron, ganadora en el 2004 de un Oscar por su impresionante y complejo papel en "Monster". Lo que ella hace en "A Million Ways to Die in the West" no se encuentra al nivel de su rol más reconocido, ni mucho menos; y tampoco estamos diciendo que esta comedia sea extraordinaria. Pero MacFarlane es un tipo que nos simpatiza, lo que tiene indudablemente que ver con lo mucho que nos ha gustado y nos ha entretenido esta película, a diferencia de los numerosos críticos que la odian.

Incluso antes de hacer esto, su segundo filme tras el exitoso "Ted" (la del osito fiestero), el hombre había sido ya el blanco de muchos cuestionamientos debido a un uso del humor que, además de su crudeza temática, se ha burlado frecuentemente de distintas comunidades. Y eso es algo que no ha sido dejado de lado en "A Million", lo que da como resultado la presentación de algunas escenas que son demasiado grotescas, y que contrastan probablemente demasiado con los momentos más sutiles (por llamarlos de algún modo). El riesgo mayor de la cinta es sin duda la elección del mismo MacFarlane como protagonista, lo que podría ser considerado por algunos como un afán excesivo de figuración (además de actuar y dirigir, el hombre coescribió el guión y fue uno de los productores), pero que tiene sentido si lo que se estaba buscando era reforzar la peculiar sensibilidad de este autor.

Como esa cara no es espectacular ni ha tenido una exhibición demasiado amplia en los medios pertinentes, es probable que su inclusión aquí no sea del beneplácito de todo el mundo. En realidad, la película lo tiene casi siempre presente, ya que su personaje, el pacífico ovejero Albert, que se enfrenta a las rudas condiciones del Viejo Oeste sin temerla ni deberla, figura en la mayoría de las escenas y tiene largos diálogos. En otras palabras, si no te gusta el tipo, es probable que no te guste la película; e incluso si te gusta, es inevitable sentirse un poco aturdido por su abundante participación, por más atinadas que sean sus reflexiones.

Sin embargo, y por fortuna, "A Million" es mucho mas que un monólogo suyo, ya que además de tener a la encantadora Theron en una buena parte de su metraje (ella hace de Anna, la rebelde esposa de Clinch, un peligroso y buscado pistolero), se trata de una comedia original y creativa, con fallas, pero con varios instantes absolutamente hilarantes, algunas secuencias cargadas de sentimentalismo sincero y una puesta en escena que, sin ser espectacular, supera ampliamente la estética medio 'sitcom' de "Ted" (es decir, la estética habitual de las comedias de cine actuales) para rendirle un sentido tributo a los 'westerns' del pasado. Esta parte se logra a través de un llamativo empleo de sus locaciones naturales -se filmó mayormente en Santa Fe, Nuevo México- que se aprecia desde los créditos de entrada, marcados por un aspecto panorámico y con títulos igualmente inspirados en los de la época.

a-million-ways-blu-ray-2

Pero lo más importante aquí es que, en medio de lo exagerado que resulta mucho de lo que se ve, la historia no parece estar realmente tirada de los pelos, en el sentido de que los personajes actúan siempre en consonancia con las conductas y las habilidades que se les han encomendado inicialmente, incluso en el caso de Albert, quien no termina necesariamente convertido en un héroe, o al menos en uno que traicione sus principios y sus posibilidades.

Parece incluso que hubo un gran trabajo de investigación histórica para recrear situaciones reales del Viejo Oeste, desde la posición social desventajosa que tenían los ovejeros hasta la obsesión de algunos caballeros de pueblo por los bigotes sofisticados; y si lo referido a las muertes constantes en las ferias itinerantes podría ser ficticio, resulta de todos modos creíble, al menos como se presentan las cosas.

Además, aunque el género principal es el de las risas, el filme apunta efectivamente en varias direcciones dramáticas, construyendo inspiradas imágenes de romanticismo entre Albert y Anna mientras ambos cabalgan por la pradera (¿quién no se enamoraría en una situación así?); generando verdadero temor ante las crueles acciones de Clinch (la elección de Liam Neeson es allí perfecta); haciéndonos sentir las consecuencias de los golpes y los balazos en las escenas de violencia; y metiéndonos con gusto en la acción durante una vibrante persecución a caballo. En momentos así, que se suman a los de lograda comicidad, "A Million" adquiere su peso en oro, o al menos en un metal valioso.

Pero, como ocurre con los entrenamientos a los que Albert se somete bajo la guía de Anna, urgido por la inminencia de un duelo que ha pactado contra un galán local (Neil Patrick Harris) que le ha ganado a su novia de siempre (Amanda Seyfried), disparar a tantos lados no termina dando siempre en el blanco, por lo que una que otra cosa se sale de control, sobre todo en lo que respecta a los detalles más sucios; y no necesariamente por su irreverencia (aunque hay una toma particularmente asquerosa que sí nos pareció extrema), sino porque no van con el tono general de una cinta que, pese a la reputación implacable de su artífice, posee momentos ciertamente tiernos y reflexiones válidas sobre la vida.... si es que uno está del lado del director y no se opone a las bromas descarnadas sobre bestialismo, obsesión cristiana, sexo anal, drogas y racismo a las que recurre MacFarlane sin miedo, pero también sin deseos de ser visualmente explícito.

-Alternate Ending (47 s): Un final distinto al que se vio en las salas, rescatado aquí para todos los interesados.

-Deleted/Extended/Alternate Scenes (10 min 49 s): Una serie de escenas adicionales que no se pudieron apreciar en los cines.

-Once Upon a Time in A Different West (10 min 6 s): Un reportaje documental bastante sucinto y convencional, pero con algunas partes divertidas que complacerán a los fans; se divide en tres partes.

-The Good, The Bad and the Increasingly Decreasing Population (6 min 41 s): Un informe sobre los numerosos 'cameos' de famosos a lo largo de la cinta, incluyendo el de Christopher Lloyd, el Doc Brown de "Back to the Future".

A Million Ways to Die in the West blu ray resena 3

-Gag Reel (5 min 43 s): Una selección de las tomas que se arruinaron por las risas y las bromas de los actores, pero que vale la pena ver.

-A Fistful of Dirt...In Your Mouth (10 min 49 s): Un interesante reporte sobre las locaciones que se usaron con el fin de producir un ambiente típico del Viejo Oeste.

-Feature Commentary with Director/Producer/Co-Writer Seth MacFarlane, Co-Writers and Executive Producers Alec Sulkin & Wellesley Wild and Star Charlize Theron: Esta es una pista de audio que se puede escuchar mientras se ve la película, y que resulta bastante desordenada debido a la tendencia de casi todos por salirse del tema, aunque Theron intenta reagrupar las ideas generales; de todos modos, la conversación resulta muy divertida. Hay una versión más larga para la versión 'sin censura' de la cinta que se incluye en este mismo paquete, y que tiene varios minutos adicionales.