Reseña del Blu-ray de MILLION DOLLAR ARM (Disney/Buena Vista)

Reparto: Jon Hamm, Aasif Mandvi, Bill Paxton, Suraj Sharma, Lake Bell

Género: Drama/Deportes/Biografía

Duración: 124 min.

Fecha de lanzamiento: 7 de octubre del 2014 (en Blu-ray y DVD), 16 de mayo del 2014 (en salas de cine)

Clasificación: PG por un poco de lenguaje altisonante y algo de contenido sugerente

Idiomas: Inglés, español y francés (audio); inglés, español y francés (subtítulos)

Sinopsis: Esta cinta se encuentra basada en la historia real de los jugadores de béisbol Rinku Singh y Dinesh Patel, que fueron descubiertos por el agente deportivo J.B. Bernstein después de ganar la competencia de un 'reality show'.

Película/contenido:million-dollar-arm-blu-ray-1

Las películas con temática deportiva tienen un público muy específico, lo que hace que, naturalmente, resulten siendo más vistas por los aficionados a las disciplinas que representan que por los demás espectadores. De hecho, su carácter de nicho ha hecho habitualmente que no alcancen demasiada popularidad entre quienes prefieren otro tipo de temáticas, aunque, si se encuentran bien hechas, son capaces de convencer de un modo u otro a la audiencia, como ocurre justamente con "Million Dollar Arm", un drama ligero que ofrece más de lo que promete, sin convertirse por ello en una entrega esencial.

Todo este preámbulo nos sirve para decir que acudimos a verla sin ninguna clase de expectativas, ya que, valgan las precisiones, no salimos ni siquiera realmente emocionados de "Moneyball", un filme también sobre béisbol que nos pareció muy bien hecho, e incluso mejor actuado (a fin de cuentas, contaba con participaciones notables de Brad Pitt, Jonah Hill y Philip Seymour Hoffman), pero que no tocó en nosotros una fibra demasiado íntima, por lo centrada que estaba en un fenómeno estrictamente anglosajón. Curiosamente, a pesar de contar con interpretaciones mucho menos llamativas, e incluso con menos presencia latina, "Million" nos impactó quizás más, probablemente porque dos de sus protagonistas son chicos de un Tercer Mundo que, sin ser hispano, se nos hace cercano.

Para ser claros, esta cinta, inspirada en una historia real -es decir, un rubro que se muestra sospechoso por esencia-, recrea la experiencia de un agente del béisbol que, en un momento de desesperación, decidió reclutar a nuevos jugadores en la India, guiado por el parecido remoto entre el gringuísimo deporte que representaba y el cricket, es decir, la actividad supuestamente predilecta de la población de esa lejana nación. En esencia, los hechos se encontraban en los recuentos periodísticos de una época bastante cercana (se dieron en el 2007), e indicaban que J.B. Bernstein logró en realidad transformar a dos adolescentes inexpertos, Dinesh Patel y Rinku Singh, en verdaderos profesionales del béisbol, o al menos, encaminarlos por ese lado, luego de sacar a los dos muchachitos de sus pueblos de origen y darles un sentido de la esperanza que, según la trama, se encuentra pocas veces en los habitantes de esta región.

La tendencia de la película tiene un punto de vista paternalista que le erizará la piel a algunos, en el sentido de que habla del típico gringo salvador; en realidad, no tenemos base alguna para dudar de las buenas intenciones de Bernstein (encarnado por el gran Jon Hamm, de "Mad Men"), pero, tal y como se han puesto las cosas en las últimas semanas, tampoco sería descabellado imaginar que el sujeto de la vida real empleó simplemente a estos chicos con fines propios, a semejanza del repudiado Donald Sterling. Sin embargo, ésa es una idea que se encuentra cuando menos mínimamente tratada en el filme, ya que, hasta la mitad de su metraje, "Million" duda de su protagonista, al que presenta, sí, como un empresario únicamente interesado en el dinero, pero finalmente transformado por las circunstancias que se van dando.

million-dollar-arm-blu-ray-2

Y aunque no faltarán los que consideren que esto tiene todo el tono manipulativo de una producción de Disney -oh, nos olvidamos de decirlo; ES una producción de Disney-, lo cierto es que la megacorporación aludida ha adquirido en los últimos años una sensibilidad más realista que vuelve creíbles sus relatos, o que, al menos, los hace más cercanos a las experiencias humanas de las distintas comunidades existentes, como lo prueba el vibrante retrato que se hace de la India, y que no se limita a la capital.

Además, la cinta, dirigida por Craig Gillespie ("Lars and the Real Girl"), muestra siempre una saludable cuota de humor, respaldada particularmente por la participación de Aasif Mandvi, quien interpreta a Ash Vasudevan, un tipo servicial de Nueva Dehli que se pone a las órdenes de Bernstein desde su llegada a Nueva Delhi, y que algunos verán como el necesario "tonto útil" que suele aparecer en los productos de Disney, pero que es a la vez el alivio cómico del relato. Resultan también divertidas las circunstancias que atraviesan Dinesh y Rinku (interpretados por Madhur Mittal y Suraj Sharma) a su llegada a Los Angeles, donde tienen que lidiar con unas diferencias culturales que los llevan a meterse ocasionalmente en enredos y poner a prueba la paciencia de Bernstein, quien ha tenido que albergarlos en la enorme casa en la que vive.

Pero esto no es realmente una comedia; tiene también momentos muy dramáticos, los mismos que se relacionan no sólo al conflicto personal de Bernstein para tratar de sobrevivir en el negocio deportivo y, sobre todo, para adquirir un sentido humanitario del que se encuentra inicialmente privado, sino también a las experiencias de los muchachitos, quienes, además de producir risas, dan cuenta de la nostalgia que sienten por sus tierras ahora distantes y del estrés que se genera en ellos ante la necesidad de triunfar en un lugar extraño mientras son observados por su país entero a través de la televisión.

"Million" cuenta con valores de producción muy altos, y las escenas filmadas en la India, que recorren diferentes ciudades y nos brindan incluso una mirada del emblemático Taj Mahal, poseen una fotografía preciosista que se aprecia con gusto en la pantalla grande. Pero no todo en ella es original, claro, empezando por el hecho de que, para convocar a los candidatos que necesita, Bernstein crea un concurso con un premio millonario, lo que, más allá de que haya ocurrido en la vida real, se parece sospechosamente a la trama de la evidentemente superior "Slumdog Millionaire". De todos modos, en lo que respecta al plano de la "escuela inspiradora", termina siendo un título bien filmado y digno de verse.

Material extra:million-dollar-arm-blu-ray-3

-Training Camp (6 min 18 s): Los actores Suraj Sharma y Madhur Mittal participan en este reportaje dedicado a analizar el modo en que tuvieron que asumir el mismo reto de los personajes de Rinku y Dinesh, es decir, cómo jugar decentemente al béisbol.

-Their Story (2 min 54 s): Los JB Bernstein, Rinku y Dinesh de la vida real exploran el legado del concurso verdadero de "Million Dollar Arm" y su impacto en las vidas y las aspiraciones de los niños de la India, así como en sus propias existencias.

-Million Dollar Music by A.R. Rahman (2 min 34 s): El compositor que se llevara un Oscar por su trabajo en la celebrada "Slumdog Millionaire" habla sobre la creación de la música que tenía como intención trazar un puente entre dos mundos muy distintos: el de la India y el de Estados Unidos.

-Alternate Ending (49 s): Un corto final distinto al que se puso en la versión oficial.

-Deleted Scenes: Una breve serie de escenas borradas que se divide en los capítulos "JB's Problem", "Sold" y
"I'd Take Ten Dollars"