Reseña del Blu-ray de HOUDINI (Lionsgate Films)

Reparto: Adrien Brody, Kristen Connolly, Evan Jones, Eszter Ónodi, Tom Benedict Knight

Género: Drama/Biografía/Historia

Duración: 324 min. (versión original)

Fecha de lanzamiento: 7 de octubre del 2014 (en Blu-ray), 1 y 2 de septiembre del 2014 (en televisión)

Clasificación: Sin clasificación

Idiomas: Inglés (audio), inglés y español (subtítulos)

Sinopsis: La vida del legendario mago y escapista Harry Houdini es recreada en una miniserie de dos capítulos que, además de presentar un recuento de los hechos que distinguieron su trayectoria, intenta hacer un análisis psicológico de sus acciones.

Seis décadas después de que Tony Curtis lo interpretara en una versión para la pantalla grande que fue cuestionada por su inexactitud histórica, Eric Weiss, mucho más conocido como Houdini, regresa a los terrenos de la ficción audiovisual a través de una miniserie televisiva del mismo nombre que lo encuentra encarnado por Adrien Brody ("The Pianist") y que, sin ser realmente espectacular, se encuentra hecha con el mayor de los decoros, tiene grandes actuaciones y permite acercarse de algún modo a la historia de uno de los personajes históricos más fascinantes de los que tengamos noticia, aunque se encuentra aparentemente plagada de licencias innecesarias.Houdini resena 1

Como lo sabrán probablemente hasta aquellos que no se encuentren demasiado familiarizados con él, Houdini se hizo mundialmente famoso debido a sus dotes como mago y, sobre todo, gracias a sus sorprendentes actos de escape, que le permitieron librarse en numerosas ocasiones y ante la vista pública de toda clase de ataduras, cadenas, esposas y espacios de contención. Pese a las acusaciones de fraude que se le hicieron a lo largo de su carrera, el húngaro-americano defendió siempre la legitimidad de su disciplina, sin revelar detalles de los entretelones empleados.

Por ese lado, "Houdini" es un recuento en orden cronológico de su vida, con 'flashbacks' destinados a resaltar los hechos que lo marcaron, y con algunos intentos más o menos desarrollados por dar explicaciones psicológicas de su conducta (de hecho, su guión está basado en el libro "Houdini: A Mind in Chains: A Psychoanalytic Portrait", de Bernard C. Meyer). De ese modo, tras una escena de introducción que reconstruye efectivamente el inicio de uno de sus actos más osados y peligros, e inmediatamente después de la presentación de unos créditos que resultan demasiado modernos para nuestro gusto, conocemos al ilusionista de niño, cuando descubrió el encanto de la magia a través de un artista callejero que lo invitó a participar como asistente en uno de esos trucos que simulan la mutilación de cuerpos.

Desde ese momento, el muchacho -que adquirió su famoso seudónimo inspirado en el apellido de un prestidigitador francés- quedó aparentemente obsesionado con la magia. Pero, según esta versión, no tuvo el camino fácil para hacer lo que anhelaba, ya que si bien su comprensiva y adorable madre Cecilia Weiss (interpretada por Eszter Ónodi) celebraba cada uno de sus trucos, su padre los rechazaba, en consonancia con sus creencias de judío conservador. De hecho, desde la escena de introducción de la miniserie entera, la voz en 'off' del protagonista, que hace acto de presencia de manera regular a lo largo de toda la producción, justifica las osadas acciones de su dueño como expresión de un deseo "de escapar".

Houdini resena 2

Y es por ahí por donde va el asunto, es decir, una simplificación conveniente que le facilita la comprensión al espectador, pero que le arrebata de paso cualquier intento de verdadera profundidad a una obra que buscaba justamente ahondar en los laberintos mentales de su representado principal. Las primeras dos horas se inclinan especialmente a ello, ya que son mayormente un recuento de hechos en los que Houdini va adquiriendo progresivamente un manejo cada vez mayor de sus destrezas mientras mantiene un apasionado romance con Bess (Kristen Connolly), una atractiva cantante de feria a la que le propone matrimonio con éxito poco después de conocerla y a la que suma de inmediato a sus presentaciones públicas, ahora respaldadas por la ayuda de Jim Collins (Evan Jones), un constructor especializado en escenografías inusuales.

En todo caso, también en el nivel de las anécdotas, la circunstancia que ignorábamos -y que ocupa aquí una buena parte de los trámites- es la colaboración que tuvo Houdini con el Servicio Secreto durante los años anteriores al estallido de la Primera Guerra Mundial; según esta entrega, llegó a hacer algunas labores concretas de espionaje durante una gira europea, aunque es probable que el guión de Nicholas Meyer haya sazonado con gusto la cosa para brindarle un aspecto más atractivo en términos dramáticos, ya que las imágenes nos muestran al ilustre mago cumpliendo con la misión encomendada por el Tío Sam en medio de uno de sus actos y ante la cara misma de las autoridades alemanas, que terminan luciendo un carácter de farsa.

Durante la segunda parte, un Houdini ya mayor continúa con sus intentos por seguir impresionando a sus audiencias internacionales mientras lidia con los espiritualistas de la época, quienes pretendían comunicarse con los muertos y obtener grandes ganancias a través de sus engaños. Pero la parte más interesante de esta producción, dirigida por el cineasta Uli Edel ("Last Exit to Brooklyn"), se encuentra en la revelación de los trucos empleados por Houdini para sus legendarios actos de escape, aunque los numerosos efectos digitales -extendidos a las tomas en las que el protagonista se expone voluntariamente a golpes en el estómago- pueden resultar incómodos.

Por último, es necesario decir que las reseñas hechas por fans de Houdini que hemos encontrado en la red son sumamente negativas, sobre todo por las acusaciones de tergiversaciones, alteraciones o simples invenciones que estos especialistas insinúan, y que consideran todavía más graves debido a que este trabajo proviene del History Channel. Pero todos ellos parecen coincidir al menos en un punto positivo: a diferencia de la película de los '50, la muerte de Houdini no es presentada como consecuencia de la Tortura China del Agua, sino que corresponde a lo que realmente le ocurrió. Si no conoces el final del cuento real, esto puede ser un aliciente.

Material extra:Houdini resena 3

-Original Broadcast & Extended Versions: Se incluye tanto lo vista en la transmisión televisiva como una edición con 20 minutos adicionales.

-Houdini the Greatest (3 min 56 s): Un reportaje breve en el que se recupera material fílmico y fotos del mago real, al que suman escenas detrás de cámaras, fragmentos de entrevistas e imágenes procedentes de la serie.

-The Great Escapes (4 min): Brody habla sobre la vida de Houdini y sus afamados trucos.

-The Real Houdini (3 min 9s): Un poco más de material fílmico sobre el auténtico personaje que es representado en esta producción.

-Cheating Death (3 min 34 s): Muestra a Brody learning how to deal with things like straitjackets.