Reseña del combo Blu-ray/DVD de MALEFICENT (Disney/Buena Vista)

Reparto: Angelina Jolie, Sharlto Copley, Elle Fanning, Sam Riley, Juno Temple

Género: Fantasía

Duración: 97 min.

Fecha de lanzamiento: 4 de noviembre del 2014 (en Blu-ray y DVD), 30 de mayo del 2014 (en salas de cine)

Clasificación: PG por secuencias de acción fantástica y violencia, incluyendo imágenes atemorizantes

Idiomas: Inglés, español y francés (audio); inglés, español y francés (subtítulos)

Sinopsis: Esta es una recreación en carne y hueso del cuento de Perrault "La Bella Durmiente" y de la versión animada de los años '50, pero contada desde la perspectiva de la villana principal de la historia para darle una explicación a sus malévolos actos.

Hasta hace unos meses, la versión de dibujos animados que Walt Disney hiciera en 1959 era prácticamente la representante oficial y exclusiva en la pantalla grande del cuento de "La Bella Durmiente", originalmente publicado en 1697 por el francés Charles Perrault y retomado luego por los Hermanos Grimm. Se han hecho otras recreaciones, claro, incluyendo una israelí de los '80; pero ninguna de ellas ha trascendido del modo en que lo ha hecho el clásico citado.MAL1

Tenía que llegar alguien como Angelina Jolie para que las cosas cambiaran, ya que si bien "Maleficent" no convenció a todos los críticos durante su paso por las salas, ha dejado sin duda huella en las mentes de los espectadores y es una interpretación de esta historia que, sin ser realmente una obra maestra, tiene la espectacularidad, los niveles de actuación, la originalidad y el aspecto propositivo suficientes como para ocupar al menos un segundo lugar en la lista de popularidad de las adaptaciones de este relato.

"Maleficent" llega tras intentos semejantes por trasladar algunos cuentos populares a formatos de 'acción real' y con una intención más adulta de lo habitual, como es el caso de "Red Riding Hood" y "Snow White and the Huntsman"; pero, de entrada, supera ampliamente a estos dos filmes, que en medio de sus aspectos rescatables, fallaban clamorosamente en áreas interpretativas y narrativas, y al menos en el segundo caso, enredaban los trámites hasta lo indecible. Por su lado, a pesar de los aportes dramáticos que implementa, "Maleficent" simplifica las cosas de un modo quizás excesivo para las audiencias adultas; pero resulta siempre interesante y entretenida, y hasta se da el lujo de recurrir a un giro argumental medianamente osado.

Más allá de lo que se pueda decir sobre esta película, no cabe duda de que su encanto mayor se encuentra en la impresionante Angelina Jolie, quien asume la personificación de Maléfica, la villana de villanas de Disney, con una elegancia y una dignidad que no son tretas fáciles cuando se considera que ésta es una mujer que lleva unos cuernos enormes sobre la cabeza y que, durante una buena parte del filme, luce unas alas gigantescas con las que se desplaza por todos lados. Además, la personalidad naturalmente atractiva de la actriz se presta para brindarle empatía a un personaje que, a diferencia de la versión animada, tiene razones de peso para actuar como actúa.

MAL2

Para lograr todo esto, se convocó a Linda Woolverton, quien es probablemente la estrella femenina mayor en el firmamento de escritores de Disney, ya que sus créditos incluyen los guiones de "Beauty and the Beast" y la "Alice in Wonderland" de Tim Burton, marcados por la presentación de damas de personalidad mucho más fuerte de lo que se puede esperar en personajes procedentes de eras tan remotas. En ese sentido, antes que ser una victimaria, su Maléfica es una víctima, así como una mujer que, pese a lo que ha sufrido, es capaz de arrepentirse de los errores de su pasado, aunque ni siquiera sus considerables poderes sean capaces de remediarlos.

En este caso, esos errores tienen que ver con uno de los giros dados a la historia, ya que si bien la premisa es la misma que la de los '50 -Maléfica echa sobre la hija del rey una maldición que llevará a ésta a caer en un sueño eterno al cumplir los 16-, el origen de su drástica decisión tiene que ver con la crueldad infringida en la misma señora por los humanos, más precisamente, por el ahora monarca, quien anduvo anteriormente en amoríos con ella y, además de traicionarla, le hizo de manera consciente un gran daño.

Esta circunstancia es ingeniosamente presentada durante una escena cargada de simbolismo en la que Stefan (Sharlto Copley), el personaje masculino aludido, le da a Maléfica un brebaje engañoso que le permite luego quitarle las alas -en esta recreación, al igual que en la versión de Perrault, ella es un hada-. Fuera del sentido literal de lo que se ve (que el más apropiado para los niños), los espectadores de mayor edad pueden encontrar aquí alusiones a una violación sexual, lo que acentúa el sentido de profundidad de una cinta que, en muchos otros sentidos, resulta completamente ligera, aunque tiene también el tino de emplear a la simpatiquísima Elle Fanning en el rol de la Bella Durmiente.

En el plano visual, "Maleficent" podrá disfrutarse plenamente si se gusta de los efectos digitales, que, a nuestro concepto, son empleados de manera excesiva, sobre todo en lo que respecta a la creación de las incontables criaturas que pueblan la región de los Moors de la que proviene la protagonista; pero la saturación de artificios visuales resulta hasta cierto punto razonable cuando se toma en cuenta que se trata de una historia ubicada en un mundo completamente fantástico. Por otro lado, la edición en Blu-ray luce magnífica, pese a que la sección de añadidos (detallada a continuación) podría haber sido mucho más generosa.

Material extra

-Aurora: Becoming a Beauty (4 min 53 s): Elle Fanning habla de su experiencia con el cuento original, su participación en el casting de la película y el proceso que atravesó para convertirse en "La Bella Durmiente", lo que llega ilustrado por imágenes que revelan indirectamente algunos de los trucos del rodaje.

-From Fairy Tale to Feature Film (8 min 13 s): Una mirada al trabajo de escritura de la cinta, el modo en que se adaptó el cuento original y las decisiones que se hicieron en cuanto a la recuperación o el abandono de los elementos presentes en el filme animado clásico, con la participación de la Jolie y hasta un 'cameo' de su esposo Brad Pitt.

-Building an Epic Battle (5 min 48 s): Un reportaje detrás de cámaras sobre la elaboración de la escena más espectacular de la cinta en términos de acción, donde se detalla la construcción de un andamiaje gigante para simular los vuelos aéreos.

MAL5

-Classic Couture (1 min 34 s): Un breve repaso al modo en que fue confeccionado el traje de Maleficent.

-Maleficent Revealed (4 min 45 s): La historia detrás del personaje interpretado por Jolie es contada con la ayuda de imágenes documentales y una muestra del modo en que fueron progresando los efectos especiales empleados en su representación.

-Deleted Scenes: "Stefan in King's Chamber" (2 min 34 s), "Pixies Seek Asylum (1 min 51 s), "Pixie Idiots" (22 s), "Diaval Asks About the Curse" (1 min) y "Suitor" (51 s).