Reseña del combo Blu-ray/DVD de DUMB AND DUMBER TO (Universal Studios Home Entertainment)

Reparto: Jim Carrey, Jeff Daniels, Kathleen Turner, Rob Riggle, Laurie Holden

Género: Comedia

Duración: 1 hora 50 minutos

Fecha de lanzamiento: 17 de febrero del 2015 (en Blu-ray y DVD), 14 de noviembre del 2014 (en salas de cine)

Clasificación: PG-13 (for humor crudo y sexual humor, desnudez parcial, lenguaje y referencias a drogas)

Idiomas: Inglés, español, francés y alemán (audio); inglés, español, francés y alemán (subtítulos)

Sinopsis: Lloyd y Harry se reencuentran para involucrarse en una nueva aventura que los llevará una vez más a viajar por el país mientras intentan dar con el paradero de la hija que el segundo tuvo durante su juventud.

Veinte años antes de que la película que aquí comentamos se estrenara en salas, llegó a la pantalla grande su antecesora, “Dumb and Dumber”, la ópera prima de los hermanos Farrelly y una cinta que, pese al modo en que dividió a la crítica, se convirtió de inmediato en una obra de culto debido a la química existente entre sus protagonistas Jim Carrey y Jeff Daniels y a la imposición de un humor que, en medios de sus excesos y de su frecuente estupidez, resultaba muchas veces absolutamente hilarante.dumb and dumber to bluray 1

Nueve años después llegó una precuela en la que no estuvieron involucrados ni los realizadores ni los actores originales, por lo que sus abismales resultados no sorprendieron a nadie; pero, hace sólo unos años, los directores confirmaron que iban a hacer una secuela supuestamente digna del legado establecido, y lograron finalmente sacarla adelante pese a los problemas que se dieron con el estudio original y al retiro momentáneo de Carrey, quien aparentemente no confiaba en el proyecto y cuyas amenazas de salida estuvieron a punto de echar todo por tierra, porque Daniels no estaba dispuesto a hacer esto sin su compañía.

Debido sin duda a las expectativas que se habían puesto en ella, “Dumb and Dumber To” funcionó muy bien en el plano monetario durante su paso por las salas, recaudando hasta cuatro veces lo que se invirtió en ella; pero eso no impide que se encuentre muy lejos del inexplicable ingenio de la original y, sobre todo, que se halle dolorosamente exenta de momentos que causan risa, incluso para observadores como nosotros, que disfrutan ocasionalmente del humor excesivo y procaz y suelen pasarla bien con las maquinaciones de gente como Seth Rogen.

En principio, la justificación para el regreso de Lloyd y Harry luce razonable en los propios términos irracionales de la saga, si esto tiene algún sentido, porque se nos muestra al primero internado en una clínica dentro de la que ha pasado las últimas décadas en un aparente estado catatónico que es en realidad una broma para su preocupado compañero, quien no ha dejado de visitarlo todo ese tiempo. La “bromita” va en la línea de lo que se podría esperar de estos tipos, claro; pero, curiosamente, la extensión de ésta se convierte en un presagio del modo en que se alargan todas las secuencias, como si se estuviera buscando con ello hacerlas más divertidas o darle cabida a unas carcajadas que pugnan por manifestarse.

dumb and dumber to bluray 2

Tras su “recuperación”, Lloyd emprende al lado de Harry un viaje en carretera sospechosamente parecido al de la cinta del ‘94, lo que indica la repetición de la fórmula, con la única diferencia de que ahora el motivo es la búsqueda de un riñón para el segundo, lo que sólo resultaría posible contactándose con Penny (Rachel Melvin), la ya crecidita hija del mismo Harry, que no lo conoce y es la hija de un afamado científico mayor cuya segunda esposa, Adele (Laurie Holden), planea deshacerse de él para reunirse con su amante Travis (Rob Riggle), a quien tampoco le importaría recurrir al asesinato si esto le permite lograr sus fines.

Para ser sinceros, teníamos muchas esperanzas en la cinta, sobre todo porque se trataba de un trabajo hecho por los mismos tipos que fabricaron la primera, incluyendo a Bennett Yellin y a los mismos Farrelly en el área del guión; pero cuando tratamos de adivinar los motivos por lo que esto no funciona, no podemos evitar referirnos al modo en que copia a su antecesora, pensando que la simple familiaridad hará que el espectador la disfrute, cuando los tiempos han cambiado, los años no han pasado en vano para Carrey y Daniels y los seis escritores de esto (sí, son tantos) ni siquiera se preocupan por tratar de encontrar formas mínimamente novedosas de emplear la estupidez de sus protagonistas, aumentado por el contrario su aspecto malintencionado.

No todo es desastroso, por suerte; pese a que Carrey no posee ya la energía necesaria para hacer de Larry con la intensidad que lo distinguía en la primera entrega, los que crecimos viendo una y otra vez a estos tipos en sus numerosas repeticiones televisivas no podemos dejar de sentirnos emocionados cuando se asoman simplemente ante la cámara, y hay por aquí y por allá bromas que, sin ser desternillantes (nuevamente: ¿no pudieron esforzarse más?), provocan al menos un sentido de amable complicidad, como la que se refiere a los caramelos “explosivos” que Lloyd le da a los pájaros y la que muestra los efectos de la metanfetamina en un gato casero.

Además, por el lado de las actuaciones, los fans agradecerán el regreso de Billy del 4C, el niño ciego del filme de debut, que es encarnado por el mismo intérprete, Brady Bluhm; la participación de la gran Kathleen Turner (“Body Heat”, “Serial Mom”) en el rol de Fraida Felcher, la promiscua mujer con la que Harry procreó supuestamente a una hija; la presencia de la ya aludida Holden, a quien teníamos ya en alta estima debido a “The Walking Dead”, y a la que no le va mal en este género; y el inesperado ‘cameo’ del gran Bill Murray (a quien nunca se le ve la cara debido al traje que lleva) como el compañero de habitación de Lloyd que se dedica a cocinar drogas y es un evidente tributo al Mr. White de “Breaking Bad”.

-Alternate Opening and Deleted/Extended Scenes: El inicio alternativo no es realmente tal, sino una escena extendida en la que la extracción forzada del aparato para orinar de Lloyd se prolonga; y el resto tampoco agrega nada realmente interesante, aunque debemos admitir que hay una solitaria broma efectiva que no debió ser extraída.

-Gag Reel: El típico segmento de escenas que se truncaron debido a los errores de los actores con los diálogos o a sus risas equivocadas. Parece que lo pasaron bien durante el rodaje.

dumb and dumber to bluray 3

-That’s Awesome! The Story of Dumb and Dumber To: Este es un extenso reportaje en el que se analiza con profundidad el legado de la primera cinta, en compañía tanto de sus creadores como de fans comunes y corrientes entrevistados en la calle, para extender luego las cosas al proceso de elaboración y rodaje del nuevo filme, con segmentos exclusivos para cada personaje (incluyendo el del insospechado Bill Murray) y diversas declaraciones de unos Farrelly que parecían creer firmemente en lo que estaban haciendo y aseguran haber revisado el guión con diversos maestros de la comedia.

-What’s so Smart about Dumb and Dumber To?: Como lo dicen las notas de prensa, este segmento se dedica a proclamar la necesidad de esta película con la asistencia de los actores y el equipo de producción de la misma.