Reseña del Blu-ray de BIRDMAN (20th Century Fox)

Reparto: Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts, Zach Galifianakis

Género: Comedia dramática

Duración: 123 minutos

Fecha de lanzamiento: 17 de febrero del 2015 (en Blu-ray y DVD), 17 de octubre del 2014 (en salas de cine)

Clasificación: R por lenguaje altisonante, algo de contenido sexual y un poco de violencia

Idiomas: Inglés, español, francés, portugués, turco y más (audio y subtítulos)

Sinopsis: Riggan Thomson es un actor que se hizo conocido por una saga de superhéroes pero que se encuentra ahora en decadencia, por lo que decide intentar un regreso a sus orígenes teatrales con una obra seria de Broadway que lo pondrá realmente a prueba.

A nuestro parecer, ganar cuatro Oscars no garantiza que una película sea realmente buena, pero lo cierto es que, también para nosotros, “Birdman” cumple a cabalidad con su reputación, porque, en medio de los reparos que se le puedan hacer (la simbología del vuelo es tan tentadora como elemental), se trata de lo más cercano a una obra maestra que vimos en el 2014, debido a su originalidad, su frescura, su modernidad, el nivel de sus actuaciones y, por supuesto, su fabulosa puesta en escena, que sigue deslumbrándonos hasta ahora, y cuya implementación le debe mucho al mexicano Alejandro González Iñárritu, quien salió con esto del estancamiento creativo de los años anteriores para dejar en claro que es uno de los más grandes directores de nuestros tiempos.

birdman bluray 1Pese a que el guión fue escrito por él mismo en colaboración con los argentinos Armando Bó Jr. y Nicolás Giacobone, narrativamente, esto no tiene nada de latino; la historia se desarrolla casi por completo en el mundo de las tablas y alrededor de un escenario, lo que en teoría podría llevar a temer la implementación de una estética limitada y acartonada, si no fuera porque, minutos después del inicio, estamos ya completamente conscientes de que recurrirá a uno de los más fascinantes usos del lenguaje cinematográfico que hayamos apreciado en mucho tiempo, sin necesidad de 3D ni de efectos digitales evidentes (al menos al comienzo, porque no imaginan lo que vendrá después), pero con una movilidad constante y una predilección por los planos-secuencia interminables que, en lugar de resultar agotadores, le otorgan una energía inagotable al relato, encaminado a lucir como si hubiera sido rodado en una sola toma.

Si lo de los planos super largos puede remitir a lo hecho en "Gravity" por Alfonso Cuarón -un amigo cercano con el que G. comparte sin duda conceptos visuales y hasta al doblemente Oscarizado director de fotografía Emmanuel Lubezki-, “Birdman” no tiene nada que ver con el cosmos ni con la ciencia-ficción, sino que es una suerte de comedia dramática con rasgos urbanos, existencialistas y probablemente surrealistas; en este caso, su misma falta de definición no es producto de una falta de enfoque, sino de una ambición artística que, al menos aquí, funciona a las mil maravillas, respaldada por una suerte de ligereza que la aparta del excesivo tremendismo practicado hasta ahora por el mismo autor.

Otro de los encantos de esta cinta es su manejo del metalenguaje y el modo en que juega con la percepción de la audiencia, ya que en ella, Michael Keaton, el actor que interpretara a Batman en las dos superproducciones de Tim Burton que reintrodujeron cinematográficamente al oscuro personaje de DC Comics, interpreta a Riggan Thomson, un actor que se hizo famoso por interpretar a otro superhéroe semejante y que, dos décadas después de su salida de la saga, intenta recuperar su prestigio profesional con un proyecto muy distinto: la dirección y la actuación en un montaje de Broadway dedicado a la adaptación de “What We Talk About When We Talk About Love”, un libro de relatos cortos escritos por Raymond Carver, representante estadounidense del “realismo sucio”.

birdman bluray 2

Se trata de una empresa definitivamente arriesgada y completamente opuesta a la de su ya lejano pasado; un pasado que, además, lo persigue permanentemente, primero a través de las apariciones constantes de la voz que empleaba para Birdman (intencionalmente parecida a la del Hombre Murciélago) y luego con la presencia misma del superhéroe a su lado. Lo que escucha y lo que ve Thomson puede ser un simple producto de su imaginación, por supuesto, como lo pueden ser también las escenas en las que se muestran las habilidades que supuestamente tiene en la vida real para manipular objetos.

Por nuestro lado, creemos que la primera parte le corresponde a la fantasía, mientras que la segunda se refiere a virtudes de telequinesis auténticas (en el plano de la ficción, claro), aunque esto se encuentra definitivamente abierto a toda clase de interpretaciones. La curiosa intromisión de elementos del género fantástico -que llega en cierto momento a un punto deslumbrante- puede ser bastante confusa para algunos espectadores, ya que, en el papel, contrasta radicalmente con el tono profundamente realista de lo demás; pero, en nuestro concepto, la estética visual ininterrumpida del relato hace que todo se integre en un conjunto encantador.

Lo dicho, sumado al título original del proyecto, puede dar la impresión de que “Birdman” es una cinta terriblemente pretenciosa e inaccesible, cuando no es así; en el fondo, se trata de una historia cargada de significados, pero sencilla y entretenida, pese a haber sido filmada con un virtuosismo en el que tuvieron que trabajar arduamente no sólo los integrantes del equipo técnico, sino también los actores, que diferencia de lo que ocurre habitualmente en el cine, se vieron forzados a memorizar líneas de diálogo que se prolongaban a veces por 15 minutos, es decir, otra circunstancia susceptible de trazar un incuestionable paralelo con la ‘performance’ teatral.

En ese sentido, “Birdman” se encuentra llena de grandes intérpretes y de enormes interpretaciones, empezando por la de Keaton, quien debió estar haciendo el papel de su carrera, y siguiendo tanto con la de Edward Norton -quien se puso en la piel de un actor de teatro tan conocido por su arrogancia como por su excelencia- como con la de Emma Stone -quien hizo de la hija de Thomson, recién rehabilitada de las drogas pero nada inerte-. Era natural que todos ellos recibieran nominaciones en las grandes ceremonias de premios que acaban de culminar, pero no hay que perder tampoco de vista la notable intervención de Naomi Watts, quien encarna a la protagonista femenina de la obra; ni la de Zach Galifianakis, en un rol diametralmente opuesto al que tuvo en la serie de “The Hangover”.

birdman bluray 3

Material extra

-Birdman: All Access (33 min 28 s): Aunque este lanzamiento no tiene la tonelada de agregados que hubiéramos esperado, incluyendo una pista de audio con el director que hubiera podido ser de lo más reveladora, este amplio reportaje es una bienvenida visita al set de la cinta durante su filmación, intercalada con entrevistas hechas al reparto y a los realizadores en las que se brinda información sobre el peculiar estilo visual adoptado, el desarrollo de los personajes y los temas tratados. No hay que perderse los momentos en los que asistimos brevemente a los exhaustivos ensayos que se necesitaron para lograr las larguísimas tomas.

-A Conversation with Michael Keaton and Alejandro G. Iñárritu (14 min): Si te quedaste con más preguntas que respuestas al final de la película, lamentamos decirte que este segmento no saciará tu inquietud, porque el actor y el director se niegan aquí a esclarecer los puntos oscuros de la trama, insistiendo en la necesidad de que cada espectador saque sus propias conclusiones. Por otro lado, se trata de una conversación apasionante en la que podemos obtener más detalles sobre la evolución del trabajo y sus resultados.

-Gallery: Chivo’s On Set Photography: Esta sección viene compuesta por 41 imágenes estáticas que se registraron durante el rodaje, y que pueden apreciarse tanto de modo manual como a través de un sistema automático que permite completar la faena en 3 minutos y medio.