Imprimir
Mar
18

Reseña del Blu-ray de EXODUS: GODS AND KINGS (20th Century Fox)

Escrito por Sergio Burstein

exodus gods and kings blu ray portadaDirector: Ridley Scott

Reparto: Christian Bale, Joel Edgerton, María Valverde, Aaron Paul, Sigourney Weaver

Género: Acción/Aventura/Drama

Duración: 150 min.

Fecha de lanzamiento: 17 de marzo del 2015 (en Blu-ray y DVD), 12 de diciembre del 2014 (en salas de cine)

Clasificación: PG-13 por violencia incluyendo escenas de batalla e imágenes intensas

Idiomas: Inglés, español y francés (audio); inglés y español (subtítulos)

Sinopsis: El líder Moisés se rebela contra el emperador egipcio Ramsés a través de una monumental jornada al mando de miles de esclavos que involucra enfrentamientos y una serie interminable de plagas letales.

Película

Reseña/contenido:

“Exodus: Gods and Kings” no debería darle a los puristas muchas razones para preocuparse, ya que si bien modifica varias circunstancias y agrega otras con fines dramáticos y expresivos, el resultado es mucho menos polémico y mucho más seguro de lo que se podría esperar, aunque lo cierto es que su director Ridley Scott -un veterano que se ha hecho conocido por títulos tan emblemáticos como “Alien”, “Blade Runner” y “Gladiator”- nunca se ha distinguido por su garra política ni sus dones para la controversia, sino por un ambicioso sentido de la puesta en escena y una espectacularidad para las escenas de batalla que encuentran perfecta cabida en esta épica empresa.exodus gods and kings nlu ray 1

Cualquiera que conozca un poco de la historia del cine sabrá que esto tendrá que competir con la inextinguible reputación de la segunda versión de “The Ten Commandments”, lanzada en 1956 y dirigida por el conservador republicano Cecil B. DeMille. Más allá de los reparos que se le puedan hacer, dicha versión sigue siendo considerada prácticamente como la adaptación definitiva del relato debido a su incuestionable calidad artística. En todo caso, la aventura de Scott limita su extensión temporal a unos cuantos años, lo que la lleva sobre todo a evitar el momento cumbre de la entrega de tablas; y si reemplaza la mayor parte de los efectos prácticos de hace seis décadas por artilugios computarizados, logra que sus trucos digitales no resulten burdos ni improvisados.

Además, “Exodus” no tiene a Charlton Heston, pero sí a Christian Bale, uno de los actores más competentes y versátiles de nuestros tiempos, así como uno particularmente adecuado para la interpretación de un personaje conflictivo. Y vaya que Moisés (al menos el Moisés presentado en La Biblia) lo era; aunque estaba desprovisto de una identidad secreta y no salía por las noches a hacer justicia provisto de una capa, creció como parte de la corte del faraón hasta que descubrió que su origen era en realidad hebreo, es decir, el rasgo característico de la comunidad que su líder mantenía en la más penosa esclavitud. Como si esa revelación no fuera lo suficientemente dura, una vez que decidió reintegrarse al bando de los suyos, el hombre empezó supuestamente a tener encuentros personales con Dios; y estamos hablando del Dios del Viejo Testamento, es decir, de ése al que gustaba arrasar pueblos enteros y hasta ahogar al planeta completo con un diluvio devastador como reprimenda por la inclinación humana hacia los pecados.

Lo interesante de “Exodus” es que, a pesar de que los elementos esenciales de la trama se encuentran por todos lados -incluyendo, por supuesto, la emblemática separación de las aguas del Mar Rojo-, el guión de Adam Cooper, Bill Collage, Jeffrey Caine y Steven Zaillian le deja todavía espacio al escepticismo, al hacer no sólo que Moisés sea el único que “ve” a Dios (los que se acercan sigilosamente a espiarlo lo ven hablando frente el vacío), sino también al insinuar la posibilidad de que los supuestos milagros divinos fueran en realidad actos de una Naturaleza descontrolada.

exodus gods and kings blu ray 2

Sabemos que este argumento no es completamente sostenible, ya que las últimas escenas se van despojando cada vez más de cualquier explicación científica; pero Scott se toma al menos el trabajo de no echarnos a la cara los eventos sobrenaturales sin ningún tipo de justificación, y a pesar de su reputación de solemnidad, matiza el drama con algunas inesperadas pero bienvenidas pincelas de comedia ((aunque tememos que la descabellada decisión de mostrar a Dios como un niño caprichoso de acento británico pretendía ser seria).

Hay otros aspectos menos logrados, ya no por cuestiones ideológicas o espirituales, sino por la proverbial falta de habilidad del mismo realizador para profundizar en el desarrollo de sus personajes. Así, mientras que las incertidumbres del protagonista y su ímpetu final para cambiar el orden de las cosas son medianamente convincentes, no ocurre lo mismo con las motivaciones y las acciones de Ramsés, el gobernante supremo, cuyo planteamiento es bastante precario, pero que tiene un aspecto ciertamente llamativo -el trabajo de maquillaje es notable- y se vuelve absolutamente tolerable gracias al desempeño de Joel Edgerton, el excelente actor australiano que destacara en “Animal Kingdom”. En todo caso, los que se encuentran completamente desperdiciados son Sigourney Weaver, la musa eterna de Scott, quien hace de la madre de Ramsés, y Aaron Paul, el inolvidable Jesse de “Breaking Bad”, quien encarna al esclavo revolucionario Joshua; ambos pasan casi completamente desapercibidos.

Lo que provoca muchos menos reparos es el plano de la acción, plasmado no sólo en las secuencias sobrenaturales (fuera de lo del Mar Rojo, la representación de las diez plagas es de lo más vistosa, y se sabe que aparte de CGI se usó a una multitud de insectos de verdad), sino también en los fieros duelos con espadas (que nunca caen en el “gore”, pero hacen sentir el fragor y la violencia de la batalla a través de un impecable montaje y unos contundentes efectos de sonido) y en las tomas panorámicas que exhiben a los masivos ejércitos a punto de entrar en contacto (Scott ha sido siempre un maestro de los planos generales, y en este caso, aprovecha a fondo las posibilidades de las locaciones naturales en Almería, ciudad española que se prestó para el rodaje).

Tampoco podemos de dejar de sorprendernos ante la magnificencia de otros detalles visuales, como las edificaciones egipcias y los extravagantes atuendos y ornamentos de su clase dirigente. En ese sentido, el filme no va a dejar en el olvido a DeMille, pero resulta probablemente mucho más gratificante para los ojos. Por otro lado, si se es un ateo o un agnóstico sin ganas de tomar esto como un gran aventura de fantasía y se espera algún tipo de crítica a los dogmas judeocristianos, la impresión será profundamente decepcionante, porque no hay aquí cuestionamientos explícitos a la existencia de Moisés (que no se ha comprobado históricamente) ni al supuesto éxodo de los hebreos (cuyas pruebas no han sido encontradas por los estudiosos). Y es que, finalmente, el “Exodus” de Scott sigue siendo un producto orgullosamente hollywoodense.

exodus blu ray 3

Material extra:

-The Exodus Historical Guide: Esta es una función que al activarse permite ver sobre la pantalla y mientras transcurre la película una serie de datos históricos relacionados a lo que se está apreciando en la trama.

-Deleted and Extended Scenes (15 min.): Lo que encontramos aquí es un conjunto de escenas que se eliminaron de la versión final o que se colocaron de modo reducido; no hay realmente ningún agregado espectacular, pero puede verse sin problemas debido a que no es demasiado extenso.

-Commentary by Ridley Scott and Jeffrey Caine: Esta pista de audio puede ser escuchada mientras se observa la película, y en ella, el legendario director del trabajo se enfrasca en una larga y compleja conversación con su coguionista que debería ser del interés de los cinéfilos y los que se sientan atraídos por los estudios bíblicos de cualquier tipo. Scott siempre tiene algo interesante que decir.