Reseña del combo Blu-ray/DVD de INTO THE WOODS (Disney/Buena Vista)

Reparto: Meryl Streep, Emily Blunt, Anna Kendrick, Chris Pine, Johnny Depp

Género: Musical/Familiar

Duración: 125 min.

Fecha de lanzamiento: 24 de marzo del 2015 (en Blu-ray y DVD), 25 de diciembre del 2014 (en salas de cine)

Clasificación: PG por elementos temáticos, acción fantástica y peligro y algo de contenido sugestivo

Idiomas: Inglés, español y francés (audio); inglés, español y francés (subtítulos)

Sinopsis: La Cenicienta, Caperucita, Jack y Rapunzel ven sus vidas involuntariamente cruzadas en un bosque mágico ante las acciones de un panadero y su esposa, quienes se encuentran decididos a librarse de la maldición puesta sobre ellos por una malvada bruja.

Los cuentos de hadas nunca han estado alejados de la cultura popular ni del mundo del cine, pero los últimos tiempos han sido testigos de un curioso fenómeno de transformación destinado a poner en la pantalla proyectos en los que se intenta darle una mayor profundidad a las mismas historias, orientándolas incluso hacia un público más adulto del habitual. De un modo u otro, la versión fílmica de “Into the Woods” que se encuentra ya en formatos caseros va por ese lado, aunque no se encuentra basada en un texto nuevo, sino en una obra que el connotado letrista y compositor Stephen Sondheim puso por primera vez sobre un escenario en 1986.ITW br 1

Esto quiere decir, claro, que el musical -porque eso es lo que es- tiene un origen teatral, lo que no será novedad alguna para quienes hayan crecido con él, porque en Estados Unidos se trata de un trabajo extremadamente popular que suele ser presentado en las escuelas locales; pero los latinoamericanos como nosotros desconocerán probablemente estos detalles, y no sabrán tampoco que estamos ante una suerte de compendio de las historias recopiladas por los Hermanos Grimm en el que los relatos aparecen inicialmente separados y con la fidelidad a sus raíces que se podría esperar, pero que se unen de pronto y, además de ello, prolongan los desenlaces conocidos con circunstancias novedosas que toman rumbos inesperados para explorar sensibilidades más contemporáneas.

La primera escena de la cinta es un delicioso montaje en el que se presenta a los personajes principales: la Cenicienta (Anna Kendrick), la Caperucita Roja (Lilla Crawford), Jack (Daniel Huttlestone) y la pareja conformada por El Panadero (James Corden) y la Esposa del Panadero (Emily Blunt), quienes son las únicas creaciones originales de la partida pero, a la vez, las responsables de otorgarle su hilo conductor. Y es que, luego de recibir la indeseada visita de La Bruja (Meryl Streep), quien amenaza con apoderarse de su hijo recién nacido si no cumplen los deseos que les plantea, los panaderos se ven obligados a buscar a los otros personajes citados para obtener de ellos prendas y piezas valiosas que servirán para la fabricación de un hechizo milagroso.

Esta “Into the Woods” ha sido dirigida por Rob Marshall, el realizador de “Chicago”, así como un coreógrafo y director teatral de alto nivel profesional, lo que es un primer indicio positivo en lo que respecta al conocimiento del material tratado; y, por fortuna, el mismo Marshall cuenta ya con una generosa experiencia cinematográfica, por lo que su versión no es acartonada ni nos hace sentir su origen teatral, pese a que no nos sentimos tampoco deslumbrados por su puesta en escena (no hay aquí momentos que queden realmente grabados en la retina debido a su ingenio visual, aunque las locaciones naturales -todas ellas en la campiña inglesa- son ciertamente magníficas).

ITW BR 2

Pero eso no quiere decir que no haya escenas memorables, como es el caso del dueto entre los dos príncipes (el de Cenicienta -Chris Pine- y el de Rapunzel -Billy Manudssen- ) en un manantial natural. Ambos se enfrascan en una serie de ademanes y poses intencionadamente grandilocuentes que son debidamente reforzados por una cámara aérea (vaya, ése sí es un detalle de ingenio visual), mientras le dan vida a una secuencia hilarante que despierta con justicia el aplauso estruendoso de la audiencia. Todavía no lo hemos dicho, pero “Into the Woods” tiene muchos elementos de comedia, aunque estos no dominan la trama ni opacan la efectividad de las logradas pinceladas dramáticas que se esbozan frecuentemente.

Otro de los méritos de la cinta es que, a diferencia de “Les Misérables” -que habrá recibido muchos Globos de Oro, pero que a nosotros nos decepcionó por completo-, el reparto elegido es realmente capaz de cantar y resulta ideal para los personajes encomendados, aunque no podemos dejar de lado nuestra insatisfacción con Johnny Depp, cuya participación en el rol del Lobo Feroz ha sido anunciada con bombos y platillos, pero que se limita a aparecer por unos cuantos minutos y es definitivamente el de peor voz (ahora entendemos las razones de John Waters para doblar su canto en “Cry Baby”). En contraparte, la otra estrella internacional de la producción, Streep, no podría estar mejor, hasta el punto de que cabe preguntarse si esta mujer es capaz de ofrecer una actuación que no resulte perfecta; además, su canto es espectacular, sobre todo en la escena en la que se encarga de “Stay With Me”, una pieza cargada de sentimiento con la que trata de evitar que Rapunzel (a quien ha criado) se escape con su adorado príncipe.

En términos generales, los demás están también muy bien: Kendrick (que ya dejó huella en el mundo del canto con “Pitch Perfect”) es una Cenicienta de aspecto inusual pero de dilemas morales interesantes; Huttlestone (uno los pocos que lo hizo con auténtico decoro en “Les Misérables”) resulta convincente como un Jack soñador que tiene que lidiar con la inestabilidad de su madre; Crawford (quien interpretó a "Annie" en Broadway) hace de una Caperucita Roja saltarina e impetuosa que se muestra a veces antipática, pero que corresponde justamente por ello a la imagen que teníamos de ella; y Corden (una presencia habitual en el teatro) le brinda un adecuado toque dramático a su preocupado Panadero.

Sin embargo, más allá de Streep, cuya eficacia en este punto parece ser a prueba de balas, el talento mayor es Emily Blunt, la competente actriz británica de “The Devil Wears Prada”, “Looper” y “Edge of Tomorrow”, quien además de lucir absolutamente encantadora (parece que hacer de campesina remarca su belleza natural), canta estupendamente y logra darle a su Esposa del Panadero una complejidad emocional y femenina ciertamente superior a lo que se podría esperar de una obra basada en historias para niños.

ITW BR 3-Never-Before-Seen Sondheim Original Song: “She’ll Be Back” (5 min.): Como ya lo dijimos más arriba, Meryl Streep hace muy bien sus partes cantadas, por lo que es un placer volverla a apreciar en este tema eliminado de la película que fue especialmente compuesto para la misma por Stephen Sondheim y James Lapine, y que permite además ahondar en la relación entre La Bruja y Rapunzel. Un gran añadido que cuenta con la introducción del director Rob Marshall.

-There’s Something About the Woods (13 min.): Un reporte centrado en el modo en que el bosque donde se desarrolla la historia marcó el estilo de la película y sus interpretaciones, con entrevistas a distintos miembros del reparto y del equipo de realización.

-The Cast as Good as Gold (10 min.): A través de una serie de conversaciones con el impresionante reparto de la cinta y con el realizador Marshall, nos enteramos de cómo se desarrollaron las audiciones, la etapa de ensayos, el establecimiento de la química entre los participantes y otras circunstancias de interés.

-Deeper Into the Woods (30 min.): Este es un extenso y placentero segmento documental que viene en cuatro partes: “From Stage to Screen”, “Magic of the Woods”, “Designing the Woods” y “The Costumes of the Woods”.

-Filmmaker Commentary: Esta pista de audio que se puede escuchar mientras se ve la película le da completamente la palabra a Marshall y al productor John DeLuca, quienes ofrecen toda clase de detalles sobre la producción, desde la idea inicial de trabajar juntos en un musical hasta el rodaje, pasando por la adaptación del material original y la selección de los actores. Muy apropiado para los cinéfilos.

-Music & Lyrics: Esta es una opción que permite acceso directo a las escenas cantadas de la película, a las que se puede agregar textos con las letras si se las quiere cantar.