Reseña del combo Blu-ray/DVD de THE BOY NEXT DOOR (Universal Studios)

Reparto: Jennifer López, Ryan Guzmán, John Corbett, Ian Nelson, Kristin Chenoweth

Género: ‘Thriller’ erótico

Duración: 90 min.

Fecha de lanzamiento: 28 de abril del 2015 (en Blu-ray y DVD), 23 de enero del 2015 (en salas de cine)

Clasificación: R por violencia, contenido sexual/desnudez y lenguaje

Idiomas: Inglés, español y francés (audio); inglés, español y francés (subtítulos)

Sinopsis: Claire es una maestra de escuela separada de su marido que, luego de entregarse a una noche de pasión con Noah, su joven vecino, termina metida en una situación peligrosa de la que no parece poder librarse fácilmente.

A sus 45 años de edad, Jennifer López puede darse el lujo de decir que, además de ser una estrella mundial de la música y del cine, mantiene completamente vigente su status de “sex symbol” debido a la evidente prestación de un cuerpo que se mantiene en impresionante estado. Estos son hechos innegables, y si eres de los que celebran cada uno de ellos por su simple existencia, es probable que goces sin problema alguno de “The Boy Next Door”, la más reciente película de la señora; pero si has sido normalmente crítico con ella, lo más seguro es que esto no cambie en absoluto tu opinión y que, simplemente, no sea para ti.BND 1

A no ser que, como lo hicimos nosotros, decidas verla acompañado (a) por mucho sentido del humor y en un entorno relajado y chacotero, con acompañantes dispuestos a lo mismo. En ese sentido, la cinta puede ser una excusa perfecta para una reunión de amigos sin pretensión alguna, ya que se encuentra muy lejos de ser una obra valiosa, pero es en cambio una producción desmedida y sensacionalista que se convierte de pronto en uno de esos filmes de serie B con encantos particulares para los entendidos.

La trama es clamorosamente sencilla: Claire (López) es una imposiblemente atractiva maestra de Secundaria con un hijo adolescente, Kevin (Ian Nelson), que acaba de separarse de su marido Garrett (John Corbett) luego de que éste la engañara con (¿quién más?) su secretaria, y que en medio de ese trance, conoce a un imposiblemente atractivo joven de 19 años, Noah (Ryan Guzmán), quien se acaba de mudar a la casa de al lado para ayudar a (¿quién más?) su abuelo enfermo (bueno, podría haber sido su abuelita, ¿verdad?). El primer encuentro entre ambos produce ya chispas en el aire, debido no sólo a que, como personas atractivas que son, Claire y Noah se sienten inmediatamente atraídos el uno por el otro, sino a que se dan también cuenta de que comparten el gusto por los clásicos tanto literarios como musicales, como queda claro durante una escena hilarante en la que el muchachito declara su admiración por “Homer, Byron, Zeppelin, Dylan. Los poetas”.

En realidad, la palabra “hilarante” es esencial para poder apreciar “TBND”, ya que si bien ninguno de los personajes tiene un gran sentido del humor (Guzmán está particularmente fatal en ese aspecto), la acumulación de clichés y de estereotipos sólo puede ser tolerada con una sonrisa. Esto se hace extensivo al momento en el que Noah le regala a Claire una “primera edición de “La Ilíada” (porque, claro, estos tipos son fanáticos del autor, y no del que se apellida Simpson) que se encuentra en inglés, lo que podría justificarse diciendo que se trata de la versión inaugural en ese idioma si es que la forma en que se presentan las cosas no fuera tan disparatada.

BND 3

Para ser sinceros, aunque su música nos parece atroz y tenemos todavía serias dudas sobre sus capacidades histriónicas, JLo es lo mejor de esta cinta, porque en desmedro de todo el ‘glamour’ que exhibe en su vida personal, el personaje que interpreta por aquí es simpático y tiene algunas reacciones emocionales que se sienten mínimamente sinceras, en medio de las limitaciones presentadas por un guión que no le deja mucho espacio para el realismo (por si les interesa, la autora es Barbara Curry). Por ese lado, el principal problema se encuentra en Noah, más por deficiencias estructurales del personaje que por culpa de su intérprete; no le hubiera venido mal a Curry echarle un vistazo a “The Guest”, un reciente ‘thriller’ psicológico, inmensamente superior a éste, en el que el villano acosador resultaba mucho más complejo y verosímil, incluso para los parámetros de la ficción ligera.

Y es que, por si no lo dijimos antes, Noah es justamente un villano acosador que, tras una única noche de pasión con Claire (¿‘spoiler’ o decepción?), sazonada por varias copas de más, se obsesiona con la escultural dama, quien se encuentra arrepentida de lo ocurrido debido a la marcada diferencia de edad que tiene con este efímero amante y, por supuesto, al amor que todavía profesa por el pobre Garrett, quien anda mortificadísimo por su infidelidad del pasado y culpa de ello al estado de frialdad en el que se encontraba su prolongado matrimonio.

El asunto es que, ante el rechazo de la voluptuosa dama, Noah se vuelve completamente loco; y no es sólo un decir, porque saca a relucir una agresividad criminal que tiene que ver con unos antecedentes ocultos y que, naturalmente, conducirá a un desenlace excesivo y grandilocuente que parece mucho más acorde con una cinta de terror barata que con un ‘thriller’ erótico (es decir, el rótulo con el que se presenta esto), pero cuyo desenfreno y atisbos de ‘gore’ nos resultó sinceramente entretenido, aunque desentone con el tono anterior del relato y sea perfectamente capaz de espantar a la audiencia femenina de gustos comerciales a la que estuvo supuestamente seduciendo a lo largo de más de una hora.

No hay que olvidarse, por supuesto, del mentado erotismo, que en vista del perfil de la protagonista y de su negativa a hacer escenas de desnudos, es particularmente moderado, al menos en lo que a ella respecta (hay por ahí una rubiecita mucho más generosa), pero que permite observar de algún modo y de manera breve su impresionante anatomía, mucho más cubierta de lo que todos hubiéramos deseado. A fin de cuentas, el que más muestra es Guzmán, principalmente en la curiosa y promocionada secuencia en la que es espiado por una Claire de hormonas alborotadas cuya habitación tiene una ventana que, milagro de milagros, coincide exactamente con el ángulo de visión de la del chico de al lado.

BND 2Material extra:

-The Making of The Boy Next Door (9 min.): La temprana intervención de Jason Blum en este reportaje debería ser un claro indicativo de lo que se puede esperar de un filme como éste, pero el director Rob Cohen (“The Fast and the Furious”, “Dragonheart”) hace sus mejores esfuerzos para tratar de probar que nos encontramos ante una producción seria con auténticas intenciones dramáticas, lo que nos parece sumamente divertido. Resultan más creíbles las partes en las que habla del presupuesto minúsculo del que dispuso, del modo en que se las ingenió para introducir al menos dos escenas de acción con automóviles y de lo dadivosa que fue JLo al usar su propio vestuario durante el rodaje.

-Deleted Scenes: Son cinco, y se titulan “Vicky Wants Claire to Help”, “Noah Runs Into Claire”, “Garrett Asks Claire Out on a Date”, “Claire Asks Vicky For a Favor” y “Claire is Angry at Vicky”.

-Audio Commentary: A lo largo de esta pista de audio que se puede escuchar mientras se ve la película, Cohen habla extensamente de los retos de manejar un presupuesto mínimo, compensados supuestamente por las libertades creativas que se le dieron; de su relación de trabajo con JLo, a quien considera una actriz brillante y especialmente dotada para el naturalismo; y del aspecto visual que le dio a la cinta en conjunción con su director de fotografía Dave McFarland, para reforzar tanto los elementos de suspenso como la sensualidad requerida por el conjunto.