Reseña del Blu-ray de WILD TALES/RELATOS SALVAJES (Sony Pictures)

Reparto: Ricardo Darín, Erica Rivas, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Oscar Martínez

Género: Comedia negra/Thriller/Antología

Duración: 122 min.

Fecha de lanzamiento: 16 de junio del 2015 (en Blu-ray y DVD), 20 de febrero del 2015 (en salas de cine)

Clasificación: R por violencia, lenguaje y algo de sexualidad

Idiomas: Español y francés (audio); inglés y francés (subtítulos)

Sinopsis: En estos seis cortos que se reúnen para darle vida a una sola película, asistimos a diversas anécdotas en las que se puede ver el modo en que las personas reaccionan ante situaciones de estrés, siempre bajo la tónica del humor más negro.

Desde el comienzo, la cinta que se llevó la Palma de Oro en Cannes y que fue nominada a un Oscar impresiona por su marcado sentido del humor negro y su esmerada puesta en escena, cuando nos ubica a bordo de un avión lleno de pasajeros supuestamente desconectados que, al empezar a hablar entre sí, descubren su desafortunada relación con un tipo al que le hicieron daño en algún momento. Y si bien el entorno inicial parece hablar de una cinta de bajo presupuesto, el final de este breve episodio -sucedido por una sección de créditos en la que la música tipo ‘spaghetti western’ de Gustavo Santaolalla es acompañada por imágenes de toda clase de fieras- tiene un justificado toque de espectacularidad que resulta de lo más hollywoodense.Wild Tales blu ray 1

Uno de los encantos mayores de estos “Relatos salvajes” es que se trata justamente de la reunión de seis historias cortas (algunas más largas que otras) con locaciones y personajes distintos, todas en Argentina, pero con un hilo en común relacionado al hecho de que sus protagonistas tienen estallidos muchas veces violentos como consecuencia de abusos personales o de injusticias sociales con las que los espectadores pueden relacionarse sin mayor esfuerzo.

En ese sentido, la película no es precisamente ligera, aunque lo cierto es que posee casi siempre mucho sentido del humor y un estilo ciertamente artificioso que no podría estar más lejos del ‘cinéma vérité’ o de cualquier aproximación estética que invoque el realismo total. De hecho, su director y guionista, Damián Szifrón, nos dijo recientemente que la estructura planteada tiene que ver con la de series televisivas como “Twilight Zone” y “Alfred Hitchcock Presents”, y pese a que nada de lo que presenta aquí se inclina de modo alguno hacia la ciencia-ficción, los desenlaces de los segmentos ostentan siempre un giro sorpresivo, mientras que hay sin duda momentos en los que se siente una clara huella del género fantástico en su faceta no sobrenatural, como es sobre todo el caso de los episodios “Las ratas” y “El más fuerte”.

En términos generales, la conjunción de los episodios funciona, y todos nos parecen sumamente logrados tanto en la parte visual como en la narrativa; en todo caso, el único que desentona un poco es “La propuesta”, sobre un millonario que trata de salvar a su hijo adolescente de una apropiada acusación criminal con la ayuda de su jardinero. Sin estar exento de humor, este segmento se siente mucho más serio, aunque eso mismo produce un interesante contraste con el resto. Además, fuera de ciertas circunstancias específicas, Szifrón busca y logra una identificación del espectador que se basa en la representación de situaciones por las que todos hemos pasado en algún momento, como el ‘bullying’, el maltrato físico y psicológico, la “rabia del camino”, la infidelidad y la decepción amorosa, el abandono de la moral ante los intereses económicos y, por supuesto, las barbaridades de la burocracia.

Wild Tales bluray 2

Es justamente este mal el que se pone en vitrina durante “Bombita”, el episodio más llamativo y potencialmente más polémico del filme, en el que el siempre excelente Ricardo Darín (“Nueve Reinas”, “El secreto de sus ojos”) interpreta a un ingeniero de demoliciones que se enfrenta una y otra vez a los ataques económicos y morales de un municipio que incauta injustificadamente su auto, hasta el punto de que termina tomando una decisión que no queremos describir, pero que tiene rasgos bastante radicales, aunque no deja de recordarnos lo visto en la “Falling Down” de Joel Schumacher. Curiosamente, es el episodio con el que muchos se sentirán más identificados en el mundo entero, ya que los cobros innecesarios por supuestas infracciones son pan de cada día en las grandes ciudades.

Para tenerlo claro, “Relatos” no es una cinta política ni mucho menos revolucionara; de hecho, los inconformes de siempre han encontrado incluso en ella mensajes supuestamente reaccionarios que pretenden decir que los oprimidos son sólo capaces de responder con violencia o más sumisión. Para nosotros, el comentario social está ahí, pero el tono apunta inequívocamente al entretenimiento y a un sentido de catarsis que se refugia saludablemente en la ficción y que, para ser sinceros, podría haberse expresado de manera incluso más intensa si es que el cineasta lo hubiera querido. Esto no ha sido un obstáculo para que algunos en Argentina se hayan sentido profundamente ofendidos con las ideas de Szifrón, como fue el caso del político que le hizo una demanda por “incitación a la violencia colectiva” (el asunto no procedió, pero no pasó tampoco desapercibido).

Cinematográficamente, y a pesar de que sus contenidos argumentales poseen una vena indudablemente ‘indie’, Szifrón saca a relucir sin problemas las ‘dollys’ y las grúas y no esconde nunca su gusto por la estética hollywoodense de buen nivel, lo que se exhibe sobre todo en “El más fuerte”, donde las deudas con el “Duel” de Steven Spielberg son clarísimas e intencionales. Esta decisión lo aleja de lo que algunos definirían como “el look tercermundista” y, claro está, ha provocado que sus detractores lo acusen de un preciosismo que termina dándole más peso a la forma que al fondo, cuando a nosotros se nos hizo en cambio absolutamente consecuente con la propuesta.

Tampoco perjudica a la calidad del conjunto que, pese a tener entre manos lo que era únicamente su tercer largometraje, Szifrón haya conseguido un reparto tan espectacular, en el que figuran Darín, Darío Grandinetti y Leonardo Sbaraglia, entre los más famosos. No sabemos si todos ellos aceptaron participar porque intuyeron a través del guión que esto iba a dar grandes resultados, o simplemente porque entre los productores del proyecto se encontraban los muy cotizados Pedro y Agustín Almodóvar; sea cual fuera el motivo, dudamos que alguno de ellos esté arrepentido, como tampoco lo debería estar cualquiera que vea esta ingeniosa y memorable película.

wild tales bluray 3

-Wild Shooting: Creating the Film (25 min.): A diferencia de otros reportajes semejantes que se caracterizan por su brevedad, éste es particularmente extenso e informativo, ya que además de incluir material ‘detrás de escenas’, recurre a entrevistas en español con el director y el reparto para analizar la elaboración y la intención de cada uno de los segmentos, lo que será de particularidad utilidad para los numerosos admiradores de la película.

-An Evening at the Toronto International Film Festival with Damián Szifrón (6 min. 46 s.): Nos hubiera gustado que este segmento fuera más largo, pero de todos modos, es interesante poder escuchar al director hablando en inglés y en español mientras responde las preguntas planteadas por una moderadora durante una sesión de respuestas posterior a una de las proyecciones más celebradas del filme.

-Wild Tales Theatrical Trailer (2 min.)