Reseña del combo Blu-ray/DVD de FURIOUS 7- EXTENDED EDITION (Universal Pictures)

Reparto: Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne Johnson, Michelle Rodríguez, Tyrese Gibson

Género: Acción/Aventura

Duración: 2 h 18 min

Fecha de lanzamiento: 15 de septiembre del 2015 (en Blu-ray y DVD), 3 de abril del 2015 (en salas de cine)

Clasificación: PG-13 por escenas frenéticas prolongadas de violencia, acción y caos, contenido sugerente y un poco de lenguaje vulgar

Idiomas: Inglés, español y francés (audio), inglés, español y francés (subtítulos)

Sinopsis: Los personajes ya conocidos de la saga de “Fast & Furious” se unen en otra aventura internacional que los lleva a ser perseguidos por un asesino mientras intentan rescatar una pieza avanzada de tecnología de espionaje y rescatar al ‘hacker’ que la creó.

Película/contenido:F7 BR 1

Aunque Paul Walker no hubiera fallecido en un estrepitoso accidente automovilístico, “Furious 7” hubiera atraído a una cantidad increíble de espectadores, como lo hizo durante su paso por la cartelera mundial, debido a la incontenible fama de una saga que le ha dado siempre en la yema del gusto a los amantes de ese cine de acción comercial que no escatima en costos de producción mientras deja mucho que dejar en el plano de la historia y de los personajes. La buena noticia es que, sin desentonar en absoluto con el resto de la serie, esta reciente entrega es probablemente la más impresionante de todas, así como una que no decepciona las expectativas.

A estas alturas, nadie va a ver una película de “Fast & Furious” para encontrar buenas actuaciones ni realismo; de hecho, como ya se ha comentado en varias ocasiones, los episodios que mejor han funcionado han sido las que han llevado al extremo el sentido del exceso y de la improbabilidad para asumir un aspecto de cómic que, eso sí, sólo puede funcionar cuando se coloca en manos de cineastas realmente competentes, como es el caso de James Wan, quien antes de dirigir esto, había hecho lo mismo con “Saw” (la primera), “Insidious” (la 1 y la 2) y “The Conjuring”.

Pese a que todos los títulos recién mencionados pertenecen al género de terror, Wan dejó muy claro en ellos su interés por las puestas en escena particularmente cuidadas; y no hay que olvidar que ya había tenido una efectiva incursión en el rubro de la acción gracias a “Death Sentence” (2007), un ‘thriller’ de venganza con Kevin Bacon que presagiaba de algún modo -y en una escala inmensamente menor- lo que se ve ahora en “Furious 7”, un filme en el que hay que dejar cualquier atisbo intelectual en la puerta para poder disfrutar sin problemas de lo que termina siendo una montaña rusa perfectamente planeada que, en desmedro de su excesiva longitud, posee más de un quiebre interesante en el camino.

Claro que, en medio de tantas carreras, carros que vuelan y explosiones, la que más sufre es la historia, hasta el punto de que no se nos viene a la mente de inmediato la trama y nos vemos obligados a recurrir a las notas de producción para recordar que, antes de todos los enredos innecesarios en los que incurre el guión de Chris Morgan (un veterano de la saga), las cosas empiezan con los integrantes del equipo habitual mientras tratan de retomar sus vidas normales en los Estados Unidos, hasta que sus esfuerzos se ven interrumpidos de manera especialmente contundente por un nuevo villano, Deckard Shaw (Jason Statham), quien pretende vengar la muerte de su hermano Owen, ocasionada por los mismos héroes en el capítulo anterior, es decir, "Fast & Furious 6".

FT a

Lo que este tipo no sospecha es que, más allá de ser héroes, estos tipos parecen ser ahora unos superhéroes sin poderes especiales evidentes, pero aparentemente indestructibles, sobre en el caso de Dominic Toretto (Vin Diesel), quien se enfrenta en más de un duelo (tanto motorizado como cuerpo a cuerpo) con Shaw, el mismo que, gracias a todos los dioses, es interpretado por Jason Statham (“Crank”, “The Transporter”), lo que lo transforma automáticamente en el mejor “malo” de toda la saga, así como en uno inmensamente superior al de Owen (que si bien fue representado por otro buen actor, Luke Evans, no dio nunca la talla). Sería de mal gusto adelantar mucho si no han visto todavía esto (¿es posible), pero de ser así, espérense a saltar de gozo durante la escena en la que los dos oponentes deciden probar quién es el más valiente al lanzar sus respectivos coches en camino directo a una colisión frontal.

“Furious 7” es una película descaradamente comercial y de personajes planos, sí, pero también una en la que las escenas de acción sorprenden constantemente por su audacia, su originalidad y el modo en que están filmadas, permitiendo que lo inverosímil adquiera sentido ante nuestros ojos, al menos hasta que estos se cansan ante el interminable efluvio de persecuciones, peleas y explosiones. En medio de sus numerosas locaciones -aparecen por ahí República Dominicana, Tokio y, por supuesto, Los Angeles-, vale la pena destacar lo que sucede una vez que los trámites se trasladan a Abu Dhabi, más precisamente, a un rascacielos en el que la única salida para los protagonistas es un coche de lujo y un gran ventanal hacia el vacío.

Pese a la temprana muerte de Walker, que se produjo a la mitad del rodaje, los productores de la película se encargaron con una eficacia digna de todo elogio de mantener a su personaje en el segundo rol principal, como ha ocurrido siempre en la serie, con la ayuda de la participación de sus hermanos Caleb y Cody, de varios extras y de un número indeterminado de recursos digitales. Increíblemente, la estrategia -que hubiera resultado probablemente imposible hace algunos años- funciona, porque si bien las escenas más cercanas al final revelan a un Brian inexplicablemente distante, no hay saltos realmente abruptos de narrativa ni se dejan muchos cabos sueltos, como sería razonable esperar en un caso así.

Lo más importante para los fans es que, con retoques tecnológicos o sin ellos, Walker tiene una salida particularmente decorosa, iniciada también en el área de la invulnerabilidad a través de una escena que lo encuentra atrapado en un camión a punto de desbarrancarse (y que podría ser la mejor de su carrera en términos de acción), pero concluida de manera bastante humana con un retiro inusitadamente elegante que evita cualquier referencia al espeluznante final que se le presentó en la vida real. De todos modos, es imposible observar los momentos del filme en los que se libra constantemente de las situaciones más peligrosas sin sentir una extraña sensación de cruel ironía, así como una implícita advertencia de que todo esto puede ser muy divertido cuando se ve en la pantalla, pero que no se debe intentar nunca en el mundo real, por más carreras ilegales que se sigan produciendo.

.Exclusivamente en el Blu-ray

-Extended Edition

-Deleted Scenes

-The Cars of Furious: El coordinador de autos y su equipo se unen al reparto y a los realizadores para darle una mirada cercana a los espectaculares vehículos de la película.

-Flying Cars: Un reportaje dedicado a la impresionante escena en la que los héroes usan sus automóviles como paracaídas.

-Tower Jumps: Un reportaje dedicado a otra secuencia memorable de la cinta: la del carro que atraviesa en el aire las torres de Abu Dhabi.

-Inside the Fight: Una combinación de registros hechos durante el entrenamiento para las peleas y entrevistas que sirve para analizar los combates mano a mano.

-Talking Fast: El director James Wan y el reparto desmenuzan los momentos más emblemáticos del filme y hablan de la evolución de la saga a través de los años.

-“See You Again” Official Music Video: Con Wiz Khalifa y Charlie Puth.

FT d

.En el DVD y en el Blu-ray

-Back to the Starting Line: El productor Neal Moritz, Chris Morgan y el reparto se unen al recién llegado James Wan para dar cuenta de lo lejos que ha llegado esta serie.

-Race Wars: Esta cinta marca el regreso de los protagonistas a la emblemática carrera ficticia de la primera cinta, y aquí, Vin Diesel encabeza una celebración de la saga con la ayuda de la cantante Iggy Azalea, así como material visual de los carros y de las chicas participantes.

-Snatch and Grab: Un reporte detrás de escenas sobre una de las escenas de acción más memorables.

-Making of Fast & Furious Supercharged Ride