Imprimir
Oct
07

Reseña del DVD de ARDOR (Lionsgate)

Escrito por Sergio Burstein

ARDOR DVD portadaDirector: Pablo Fendrik

Reparto: Gael García Bernal, Alice Braga, Claudio Tolcachir, Chico Diaz, Lautaro Vilo

Género: Acción/Aventura/Western

Duración: 101 min.

Fecha de lanzamiento: 6 de octubre del 2015 (en DVD), 17 de julio del 2015 (en salas de cine)

Clasificación: R por violencia, imágenes fuertes y una escena de sexualidad

Idiomas: Español (audio); inglés y español (subtítulos)

Sinopsis: Cuando una banda de rufianes incendia una remota granja familiar y secuestra a la hija del propietario, la ayuda llega bajo la forma de un misterioso hombre que surge de la selva y que se sumerge en un mortal juego de persecución con los maleantes.

Reseña

A diferencia de su compadre Diego Luna, que se ha prestado gustosamente al juego de Hollywood siempre y cuando éste le ofrezca proyectos interesantes, Gael García Bernal parece mantenerse rabiosamente anclado en producciones cinematográficas que, sin ser necesariamente mexicanas, se inclinan casi siempre hacia los mensajes sociopolíticos progresistas y son orgullosamente independientes.

Ardor DVD 1Ese ha sido el caso de la argentina “Diarios de motocicleta”, de la española “También la lluvia”, de la chilena “No” y de la estadounidense “Rosewater”y ahora tenemos frente a nosotros el lanzamiento en formatos caseros de “Ardor”, una cinta argentina que tuvo un raudo paso por las salas estadounidenses y a la que no le prestamos demasiada atención en ese momento debido a que las críticas que leímos no eran del todo positivas. Fue un error, como lo sabemos ahora, porque en medio de sus indudables inconsistencias, esta película tiene varios puntos de interés, empezando por su originalidad en el manejo del cine de género.

Al comienzo, parece que nos encontráramos ante una producción con grandes ínfulas artísticas y hasta ecológicas sobre un entorno paradisiaco (la selva del Paraná) puesto en riesgo ante la llegada de una amenaza misteriosa, como lo traduce la conversación sostenida entre Joao (Chico Diaz), un campesino viejo de origen brasilero, y Kaí (Gael García Bernal), un visitante enigmático que llega con la promesa de arreglar las cosas. Sin embargo, poco después, mientras Kaí se encuentra al interior de la rústica casa con Vania (Alice Braga), la hija del campesino -tan naturalmente desaseada como naturalmente hermosa-, ocurre algo que cambia el rumbo de la historia.

Y esto se debe a la llegada de un grupo de facinerosos -liderados por el mercenario Tarquino (Claudio Tolcachir)- que, en un santiamén, obligan al anciano a firmar un papel en el que éste renuncia a sus posesiones y lo liquidan luego a machetazos, para secuestrar a continuación a la hija y dejar escapar involuntariamente al visitante, con lo que se abandona el aspecto contemplativo y se nos mete de lleno en los códigos del ‘western’, pero en medio de un entorno absolutamente inusual para sus lineamientos geográficos.

Ardor DVD 2

En realidad, la puesta en escena no renuncia nunca completamente a sus arrebatos del comienzo, porque la estética remite en más de una ocasión a la escuela de Terrence Malick y, lejos de ser vertiginoso, el ritmo se pone a veces bastante lento; pero una vez que Kaí decide salir de su marasmo inicial y sacar a relucir su alma de guerrero para algo más productivo que preparar ungüento curativos y fomentar visiones espirituales con el uso de hierbas alucinógenas, el Sergio Leone que existe dentro de Pablo Fendrik saca gustosamente las garras.

Fendrik es, por supuesto, el director y guionista de esta aventura, así como un cineasta que nosotros recién conocemos, pero que ya había circulado por los festivales independientes con otros dos largometrajes de su autoría; y si bien su talento para la narración de una historia que ofrezca algo que vaya realmente más allá de lo evidente se encuentra todavía en duda, en este caso, su alianza con el director de fotografía Julián Apezteguia (“Carancho”, “Bolivia”) y su predilección por los ‘travellings’ sugerentes da como resultado momentos de certera belleza, a lo que se suma una ominosa y sugestiva banda sonora original.

Dramáticamente, en medio de las buenas intenciones y del perfil un tanto arriesgado del villano principal, hay varios cabos que quedan sueltos y momentos demasiado cargados de clichés, como la escena sexual de García Bernal y Braga en medio de la vegetación, de la lluvia y del lodo, y hasta el aspecto que luce el primero mientras se desplaza por la foresta con el torso al descubierto y un enorme tatuaje en la espalda, a la vez que prepara pócimas y diseña un plan de contraataque en el que se yergue como vencedor de modo clamorosamente fácil.

Por otro lado, el aspecto de ‘camp’ que se insinúa cada vez más hacia el término de la cinta no cuaja con la profunda solemnidad de los diálogos y de las actitudes, ya que Fendrik parece tomarse todo muy en serio, evitando un empleo del humor que, de todos modos, no hubiera tenido demasiado sentido con una estética tan preciosista. A fin de cuentas, se diga lo que se diga, no eran pocos los que le tenían fe a este “Ardor”, ya que, como lo leemos ahora, fue incluso considerada para ser la apuesta gaucha en la más reciente competencia por el Oscar, aunque la balanza se inclinó finalmente por “Relatos salvajes”.

Ardor DVD 3

Material extra:

-Behind the Scenes of Ardor: Este es un interesante reportaje documental con varios momentos ‘detrás de cámaras’ del rodaje, así como una serie de entrevistas con los actores (García Bernal, Braga y Tolcachir) y el director que dan cuenta de la seriedad con la que todos se tomaron el proyecto y el interés que tuvieron no sólo en la aplicación del concepto de ‘western’ a un ambiente selvático, sino también en los aspectos supuestamente sociales de la historia. Además, en cierto momento, el protagonista mexicano nos lleva a descubrir que Kaí es algo así como “el espíritu de la selva que llega para equilibrar las cosas”.