Reseña del DVD de GLORIA (Universal Pictures Home Entertainment)

Reparto: Sofía Espinosa, Marco Pérez, Tatiana del Real, Ximena Romo

Género: Biografía/Drama/Musical

Duración: 128 min.

Fecha de lanzamiento: 13 de octubre del 2015 (en DVD), 17 de julio del 2015 (en salas de EE.UU.)

Clasificación: R por contenido sexual, una breve muestra de desnudez gráfica, algo de material perturbador y lenguaje vulgar

Idiomas: Español e inglés (audio); inglés y español (subtítulos)

Sinopsis: La etapa más exitosa y polémica en la vida de la cantante Gloria Trevi se retrata en una película dramatizada que muestra su ascenso a la fama al lado del productor Sergio Andrade, quien terminó en la cárcel por abuso de menores.

Pese a los temores de ligereza y de sensacionalismo suscitados antes de su estreno, “Gloria” muestra resultados considerablemente superiores a los esperados, tiene momentos absolutamente brillantes y cuenta con una sobresaliente participación de Sofía Espinosa, quien además de encarnar a la representada con una fidelidad pasmosa, se encargó de reinterpretar sus canciones. La cinta, dirigida por Christian Keller, un suizo que debutaba en el largometraje, no es tampoco lo que se esperaba en el sentido de que, más que ser un relato sobre el ascenso musical de una artista, se siente frecuentemente como una historia realista de terror sobre un sujeto que aprovechó el poder que tenía entre sus manos para abusar de un grupo de chicas, en muchos casos menores de edad.

Gloria DVD 1Si tienes una mínima idea sobre estos sucesos, que despertaron una sonora conmoción en la escena latina del entretenimiento, sabrás ya que estamos hablando del productor Sergio Andrade, representado aquí de modo absolutamente brillante y con un particular sentido maquiavélico por Marco Pérez. Sinceramente, y a pesar de que Gloria ocupa más tiempo en la pantalla, el personaje más llamativo, así como el que genera todo el desarrollo de la trama, es este tipo, hasta el punto de que uno tiene a veces la impresión de que la película pudo haberse llamado simplemente “Andrade”.

Esto podría indicar ciertas deficiencias en un guión que le otorga mucha presencia física a la cantante, pero que no muestra nada de su primera etapa formativa, ya que si bien no estamos ante una trama lineal (lo que se cuenta alterna el desarrollo de la carrera de la protagonista con un “salto al futuro” que se inicia con su arresto en Brasil), la niñez y la adolescencia de la Trevi se evitan por completo, lo que nos impide acceder a una comprensión razonable de las causas que la llevaron a involucrarse en un problema tan grave y tan evidente como el que se produjo.

No se trata tampoco de que el filme tome esto a la broma; como ya lo dijimos, el tono resulta frecuentemente ominoso al centrarse en los aspectos más sórdidos de este caso, aunque trata de evitar las imágenes explícitas, y el hecho de que la guionista Sabina Berman -quien no es una escritora cualquiera, sino una periodista reconocida- haya desarrollado los textos luego de largas conversaciones con la Trevi da como resultado un realismo que se ve acentuado por la sinceridad de las actuaciones y la eficacia de una puesta en escena que, sin ser precisamente espectacular, indica claramente que no nos encontramos ante una producción televisiva.

Gloria mexico resena 1

Para ser claro, con todo el interés que siempre nos ha provocado, la Trevi de carne y hueso sigue desatando en nosotros emociones contrastadas, sobre todo porque no estamos seguros de su completa inocencia en las acciones criminales de Andrade; a fin de cuentas, como lo muestra muy bien la cinta, se trataba de una muchacha evidentemente inteligente que era capaz de componer canciones contestatarias para el ambiente en el que se encontraba y que no desconocía por ello los males presentes en su sociedad. Pese a ello, el guión hace un buen trabajo al insinuar que el poder de Andrade era más grande que cualquier voluntad personal, sobre todo si ésta le correspondía a una mujer joven y con ansias de fama en un país todavía marcado por el machismo y los prejuicios.

Si bien se indica desde el principio que los conocimientos musicales de Andrade fueron los que le dieron definición y forma al estilo de Trevi, se deja también en claro que ella misma componía la mayoría de sus letras y que su distintiva e impactante forma de cantar se encontraba implementada cuando conoció al productor. Por ese lado, lo que se muestra es tan vibrante como creíble, sobre todo durante la recreación del debut de Trevi en el programa “Siempre en Domingo”, que la tuvo interpretando una iracunda versión de “Dr. Psiquiatra”, así como durante un ingenioso montaje que pasa de una alucinada escena onírica en medio de una comida de negocios a una multitudinaria presentación en vivo, acompañada por la muy pertinente “Con los ojos cerrados”.

Curiosamente, al menos en la película, las osadías del primer acto descrito, que ponen en peligro el apoyo de “El Tigre” (Emilio Azcárraga, dueño de Televisa) al proyecto musical, despiertan la ira de Andrade y le cuestan una bofetada a Gloria, mientras que los comentarios a favor de los gays y otras causas progresistas que ella misma hace en sus entrevistas no parecen ser reprobados, pero tampoco celebrados o compartidos por el mánager-amante-dictador.

Todo esto brinda la sensación de que Berman hizo lo posible por marcar diferencias obvias entre la artista y el productor, lo que resulta cuando menos extraño cuando se sabe que Trevi mantuvo su devoción por el tipo hasta una etapa avanzada de su encierro y que, hasta poco antes de ser liberada -como se muestra también en la cinta-, insistió en que él mismo era inocente, pese a que las imágenes de Keller no ocultan nunca su responsabilidad en todas las acciones nefastas por las que se lo condenó, sobre todo en lo que respecta a su relación con Aline Hernández, quien a pesar de la exacerbada sexualidad y del voraz arribismo con que se la exhiben, tenía sólo 15 años cuando se casó con Andrade.

Gloria mexico resena 3

-The Making of Gloria: Este es un reportaje documental sobre la realización de una película que, más allá de sus aspectos polémicos, requirió la elaboración de varias escenas musicales en diferentes escenarios y locaciones, así como un intenso trabajo artístico por parte de su protagonista.

-A Conversation with Gloria Trevi: La cantante cuya vida es retratada en esta cinta habla sobre una obra en cuyo desarrollo participó activamente, pero de la que se distanció luego en malos términos y que, pese a ello, ha aprendido a tolerar más y más con el paso del tiempo.

-Music Videos: “Dr. Psiquiatra,” “Qué bueno que no fui Lady Di” y “El recuento de los daños”, algunos de los temas más impactantes de Gloria Trevi, son interpretados en su totalidad por el talento involucrado en la película.